lunes, marzo 07, 2005

Montar una partición a una carpeta en Windows

Hace poco descubrí en Windows algo que yo pensaba que solo existia en Unix/Linux; la forma de crear una nueva partición y montarla en Windows como una carpeta, no como un nuevo drive, es decir:
C:\ -> particion 1 (20GB)
C:\Mi Carpeta -> particion 2 (30GB)

Como se hace esto?
Hay que abrir la Consola de "Disk management", que se encuentra en "Control Panel" > "Performace and maintenance" > "Administrative tools" > "Computer Management". Ahí es necesario crear una nueva partición, si es que no la tenemos lista, después es necesario hacer "click" con el botón derecho del mouse y seleccionar "Properties" > "Change Drive Letters and paths" ; en la siguiente ventana hacemos "click" en "Add", seleccionamos "Mount in the following empty NTFS folder" y seleccionamos la carpeta deseada; finalmente hacemos click en todos los botones de "Ok" y listo!

Esta funcionalidad es muy util cuando se nos acaba el espacio en el disco principal y agregamos uno adicional, pero necesitamos poner en el nuevo drive una carpeta que no podemos mover simplemente con un copy, ya que hay muchas referencias a ella el registry (como por ejemplo "Program Files"), por ende moverla a un nuevo drive - o partición - nos puede causar mas problemas que beneficios. Aqui es donde entra esta funcionalidad de montar una nueva partición por ejemplo como "Program Files" y solo copiamos nuestros archivos originales a la carpeta-drive, y listo ya le agregamos mas espacio en disco a nuestra pc de forma transparente.

Hasta aquí todo se ve bien, hasta que el día hoy quize borrar una carpeta de una partición montada como carpeta, y me salió el error de: "Cannot delete Foldername: Access is denied. The source file may be in use", el cual me parecio muy extraño, ya que no tenia ningún programa abierto que estuviese usando la carpeta que deseaba eliminar, reinicie mi equipo y me aparecia exactamente el mismo mensaje, me puse a buscar por el sitio de soporte de Microsoft y me encontré con la siguiente nota:"Access Denied" When You Delete Folders from a Mounted Drive"; la cual explicaba exáctamente mi problema.

La nota explica que el Recycle Bin no sabe como manejar particiones montadas a carpetas, y por tal motivo despliega el error. El problema no tiene solución y solo proporcionan el "work-around" mediante el "shift+delete", lo cual no es aceptable ya que las carpetas eliminadas no se van al recycle bin, perdiendo toda posibilidad de rescatarlas en caso de ser necesario.

La nota tiene fecha del 21 de Noviembre del 2003, seria bueno que Microsoft liberara algún parche que haga más inteligente al recycle bin, mientras tanto, voy a tener que pensar mas de una vez cada siempre que quiera eliminar una carpeta de una partición montada.

1 comentario:

Mario Alberto Chavez dijo...

Alfredo, ya actulize el post indicando como se hace el procedimento.