lunes, enero 31, 2005

Muchos cambios en Febrero

Este mes de Febrero va a comenzar con muchos cambios para mi, ya que desde hoy 31 de Enero (se que no es el mes de Febrero) soy alumno del ITT - si la pagina esta horrible y no funciona completamente -; por fin me decidi a formalizar mi carrera profesional, despues de ya varios años de trabajar en el area de las IT.

Tambien en Febrero finalizo mi relacion de trabajo con Panasonic AVC, trabajar ahi fue muy interesante y positivo para mi, porque me permitio conocer a buenos compañeros de trabajo, ademas de permitirme interactuar con empleados de Panasonic en otras partes del mundo, asi como viajar. Tambien ahi en Panasonic tuve la oportunidad de trabajar con un Mainframe, - si un Mainframe! -, y participar en una migracion exitosa a Unix y Oracle, y que gracias a la confianza que tuvieron en mi, estuve muy involucrado en la parte tecnica de la migracion.

Asi que a partir de Febrero 4 me dedico a mi propio negocio de Consultoria y desarrollo de sistemas, Decisiones Inteligentes, donde principalmente me enfocare a dar Consultoria en relacion a integracion de sistemas, bases de datos y desarrollos a la medida - Obviamente en .NET -; ademas de crear servicios, como el que actualmente denomino DataExchange - actualmente en Beta -, y que sirve para intercambio electronico de datos entre empresas, muy a la forma en como funciona EDI, pero a un costo de implementacion y desarrollo mucho menor, asi que si a alguien le intersa mandeme un email al correo que aparce aqui.

Por ultimo, espero en los siguientes dias publicar algunos posts mas tecnicos - si con codigo y todo - sobre algunos temas de .NET.

Por cierto, para los que les interese, me llegaron algunos CDs de la distribucion Linux Ubuntu - si ya se que Linux es un tema candente en la comunida, por las diferencias de opiniones -, la cual en muy atractiva y muy sencilla de instalar, inclusive trae un LiveCD para correr Linux desde la unidad de CD-Rom sin tener que instalar nada. Tengo discos para X86, AMD64 y PPC.

Si a alguien le interesa mandeme un email a:
mario.chavez (arroba) gmail com

viernes, enero 21, 2005

NET Framework en tus datos

En mi comentario anterior mencione acerca de un articulo en la revista VSM (Visual Studio Magazine) donde se daban algunos ejemplos de como utilizar .NET dentro de la nueva base de datos MS Sql Server 2005, a modo de procedimientos almacenados (Stored Procedures). Esta funcionalidad le da un gran impulso a la base se datos como programa autonomo, ya que actualmente si se queria que la base de datos interactuara con el medio exterior es necesario algun programa adicional que permita esta comunicacion, ahora con la inclusion de .NET en la base de datos es posible enviar y/o recibir datos a traves de la red, llamar un Web Service, etc., sin depender de nada mas que la misma base de datos.

Como mencione en mi comentario anterior, la inclusion de un lenguaje que no es precisamente para manipular datos dentro del motor de la base de datos no es nuevo Oracle ya cuenta esta funcionalidad desde hace varios años (desde la version 8i), de hecho en mi trabajo - hace un par de años - tuve que implementar soporte para SOAP en Oracle 8i para poder comunicarme con un WebService hecho en .NET (C#) corriendo en Windows 2000, mientras que la Oracle 8i estaba ejecutandose en IBM AIX (Unix), y la implemnetacion del stack de SOAP la hice con Java corriendo como procedimiento almacenado en Oracle.

Ahora la novedad - bueno ni tan nueva, se anuncio en Diciembre de año pasado -, es que Oracle ademas de Java va a soportar .NET para escribir procedimentos almacenados en la base de datos, esto esta programado para la version 10g R2 de Oracle, la cual saldra a mediados de este año, y basicamente se debe a un acuerdo firmado entre Oracle y Microsoft para integrar la base de datos de Oracle con .NET y el Visual Studio, la integracion se espera que sea al mismo nivel que la integracion que .NET y Visual Studio tiene con MS Sql Server.

Con respecto al anuncio de Oracle, la pregunta es, ¿El soporte de procedimentos escritos en .NET, unicamente funcionara en la version Windows de la base de datos o tambien va funcionar en la otras plataformas soportadas por Oracle - Linux, Solaris, HP-UX, AIX, etc. -?

martes, enero 11, 2005

SQL 2005 CLR

El día de ayer leyendo la revista VSM del mes de diciembre, entre los artículos encontre uno llamado "Build SQL CLR Objects With .NET", el cual explica como utilizar .NET dentro de SQL Server 2005, lo ejemplos son muy sencillo y simplemente se limitan a crear triggers, procedimientos y funciones definidas por los usuarios.

Esta funcionalidad realmente no es nada nuevo, Oracle desde hace ya algunos años permite hacer lo mismo utilizando Java, y el mismo MSSQL y Oracle por mucho tiempo han permitido el hacer llamadas desde la base de datos a funciones definidas en C y C++.

Esta funcionalidad realmente me parece muy interesante ya que proporciona la oportunidad de hacer cosas dentro de la base de datos que normalmente con el lenguaje SQL - en sus diferentes implementaciones (T-SQL, PL/SQL, PGSQL, etc.) - es imposible, por ejemplo llamar un WebService, que envíe o reciba información desde la base de datos sin tener que depender de un programa externo para eso, pero también abre la posibilidad para cometer errores graves que perjudiquen el rendimiento de una aplicación.
Por ejemplo, el que como programadores de .NET evitemos el SQL - porque no nos gusta, no estamos a gusto con el, o no lo entendemos -, y lo reemplazamos para manipular grandes volúmenes datos con C# o VB.NET, lenguajes no diseñados para manipular datos, ya que solo nos permiten manejar un registro a la vez - mediante ciclos for o while -, en cambio el SQL nos permite manejar un grupo de registros y afectarlos todos juntos a un mismo tiempo, lo cual definitivamente es mas eficiente.

Básicamente mi comentario se reduce a que hay utilizar las herramientas correctas para cada trabajo, si nuestra tarea es manipular grandes volúmenes de datos, hay que utilizar un lenguaje diseñado para manejar datos eficientemente y nada mas; si necesitamos hacer algo mas que solo manipular los datos - comunicarnos con otra aplicación, sistema operativo, algún dispositivo en la red, etc. -, entonces pensar en aprovechar la oportunidad de crear procedimientos y/o funciones en .NET para el SQL CLR.

martes, enero 04, 2005

NET y el 2005

El 2005 promete ser un año lleno de novedades y cambios exitantes para el mundo .NET, primeramente porque en el segundo cuarto (ultima fecha semi-oficial en la que me quede) de este 2005, van a ser liberados el .NET Framework 2.0, Visual Studio 2005 y MS SQL Server 2005, y con esto va a venir un gran campaña de Microsoft con la finalidad de acercase a los desarrolladores y hacerles ver las bondades de las nuevas versiones de estos productos, medinate una multitud de articulos en las diversas revistas y sitios de internet especializados en el tema. Nuevas applicaciones de demostracion (Starter Kits) van a ser liberadas junto con el codigo fuente, las cuales van a servir como base para nuevas applicaciones, no solo por Microsoft si no tambien por las compañias que ofrecen productos para los desarrolladores.
Asi que este año va a comezar movido.

Tambien para el proyecto Mono que liderea Miguel de Icaza, este año va a comenzar con mucho ruido ya que de acuerdo al Roadmap en el segundo cuarto del 2005 va a ser liberada la version 1.2 de Mono. Entre las cosas importantes prometidas en esta version se encuentran la implementacion de Windows Forms 1.1, ademas de por fin incluir un debugger funcional, y por si fuera poco algunas de las novedades de .NET Framework 2.0 van a estar presentes.

Por cierto el sitio de noticias y articulos Ars Technica ha seleccionado a Mono como la plataforma de desarrollo del año 2004 asi como a la aplicacion Beagle - que aun se encuentra en desarrollo utilizando Mono - como la mas anticipada del 2004, y por si fuera poco Miguel de Icaza ha sido seleccionado por la revista NetworkWorld Fusion como una de la 50 personas mas influyentes de Internet.

Por mi parte en lo personal este año tambien promete ser muy activo e interesante en relacion a .NET, pero de eso ya hablare cuando tenga algo mas concreto.