jueves, diciembre 30, 2004

De Linux y Windows

Este es mi primer blog, y tenia pensados un par de temas sobre los cuales platicar, pero ayer me encontré con una entrada al blog de Eduardo Arredondo referente a Linux la cual me pareció interesante y que inicialmente pensé en agregar un comentario, pero al ver que iba a ser un poco extenso, decidí que fuera mi primer blog.

Tal y como se menciona el blog, Linux - especialmente - en los últimos 2 años ha venido alcanzando una gran popularidad, no solo en el lado de servidores - como normalmente se cree y que sigue siendo su nicho fuerte -, sino además en el escritorio corporativo y poco a poco entrando a las pc's de casa. Esto se debe al gran empuje que Linux ha recibido de empresas como IBM, Oracle, Novell, Compaq, Dell, Redhat, etc., pero además de que las personas que están envueltas en su desarrollo se han dado cuenta, que tienen que buscar la facilidad de su uso para poder llegar al usuario común, y dejar de ser únicamente accesible para los usuarios avanzados o como comúnmente se les conoce "hackers", esto se ve reflejado en las versiones mas recientes de los escritorios Gnome y KDE.

Esta evolución de Linux es muy notoria en el sentido de que antes se tenia que ser muy "técnico" para poder tener una instalación funcional, pero últimamente esta ha cambiado radicalmente, y es muy fácil y sencillo tener una instalación de Linux co-habitando nuestra pc con Windows, o bien ejecutar Linux desde un CD sin tener que realizar instalación alguna. Como ejemplos sobresalientes en este sentido están el Novell Linux Desktop (NDL), el Fedora Core, y la mas reciente distribución llamada Ubuntu.

Y aunque Linux ha ido cambiando poco a poco, le hace falta todavía un gran camino por recorrer sobre todo en los siguientes puntos:
1.- La comunidad Linux - no toda, pero en su gran mayoría - tiende a ser agresiva y grosera con quien no comparte sus puntos de vista y mas cuando se hace alguna referencia a Microsoft, situación que algunas personas llevan a un fanatismo extremo que raya en lo absurdo.
2.- Mejores e integradas herramientas de desarrollo que permitan crear aplicaciones de una forma mas rápida y sencilla, ya que utilizar Vi o Emacs para tal propósito puede sonar muy "cool", pero definitivamente no creo que sea lo mejor para productividad.
3.- Es importante contar con una mejor documentación, mas completa y de preferencia que este agrupada o disponible desde unos pocos sitios web, ya que actualmente - en muchos de los casos - para buscar algo hay que hacer uso del Google y buscar entre decenas de referencias para ver cual todavía existe o cual esta mas o menos actualizada, o en el peor de los casos bajar el código fuente de algún API para ver como se usa.
4.- En el mundo Linux se aboga por la opción a decidir que utilizar y que no, es decir que haya mas de un programa que pueda hacer lo mismo; lo cual me parece muy bueno, el problema es cuando se lleva al extremo y se crean muchos proyectos desde cero o derivados de otros, resultado en que si hay muchas opciones de donde elegir, pero desafortunadamente algunas llegan a ser menos que mediocres; cuando a lo mejor, lo mas sano seria enfocar las energías a 2 o 3 programas diferentes y que estos lleguen a ser de calidad.
5.- Con la finalidad de crear un sistema operativo que sea atractivo para el usuario común, se ha buscado que tenga cierta similitud a Windows en el uso, como en el tipo de aplicaciones disponibles, lo cual no es un punto malo, pero quizás ya llego el momento de que tome su propio rumbo, tal y como ya lo ha empezado a hacer Evolution y el recién creado proyecto Beagle.

Dentro del área de innovación definitivamente no se puede decir que Linux no lo ha hecho; tienen una comunidad que trabaja desde diversos puntos del planeta, con diferentes zonas horarias; es increíble a veces la coordinación que tienen aun sin tener algún punto central que los controle o maneje, utilizando como software de colaboración a Bugzilla, el IRC y las listas de correo.
El Freedesktop concentra una serie de proyectos comunes para las distribuciones de Linux, donde destacan el proyecto HAL (Hardware Abstraction Layer) cuya finalidad es tener una capa de software que permita el hardware simplemente trabajar, sin importar de que tipo de hardware estemos hablando (O lo que en Windows se llama Plug-and-Play, y que en forma de broma y cierto dejo de verdad se le conoce también como Plug-and-Pray).
Otro de los proyectos es el D-Bus, que provee un canal de software para que las diversas aplicaciones y sistema operativo, pueden comunicarse entre si, enviando y recibiendo notificaciones de diversa índole, o bien realizar comunicación directa entre las aplicaciones.

En cuanto a los casos de éxito con Linux, definitivamente hay mas de los comúnmente escuchados por todos (Que x gobierno de x país ya cambio o esta pensando cambiar a Linux):
Oracle: Desde hace ya un par de años Oracle a estado invitando a sus clientes a migrar a Linux (Clientes de la Base de Datos y la Applicacion ERP), liberando tecnología enfocada primeramente a Linux y con acuerdos comerciales y de soporte con Redhat y Suse (ahora Novell). Pero el empuje Oracle a Linux no ha quedado ahí, ya todas sus herramientas de desarrollo trabajan en Linux (antes solo trabajaban en Windows), e internamente las operaciones (financieras, operativas, soporte, desarrollo, etc.) han sido migradas a Linux como prueba de confianza.

Dell: Tiene un acuerdo con Oracle en cuanto a hardware destinado para la tecnología Grid de Oracle, la cual esta enfocada principalmente a ejecutarse en Linux - aunque puede correr en otras plataformas -, además esta realizo su tarea internamente y también migro sus operaciones a Linux.

Novell: Lo mismo esta haciendo Novell, migrando internamente a Linux al mismo tiempo que invita a sus clientes a hacerlo también.

Junta de Extrema Dura en España: La cual es una región autónoma situada en el oeste de España haciendo frontera con Portugal, en el centro del triángulo formado por Madrid, Sevilla y Lisboa; tiene trabajando desde hace tiempo con Linux y software libre, e inclusive tiene incentivos para empresas que desarrollen software libre.

Humano2: Es una compañía creada por el ex-Gerente de Microsoft Chile, y que tiene un producto actualmente enfocado a Windows, pero que esta a punto de iniciar el desarrollo de la siguiente versión teniendo en la mira a que la aplicación pueda funcionar (el Cliente y el Servidor) tanto en Linux como en Windows.

Y finalmente la empresa para la que actualmente trabajo, en los últimos 6 meses a instalado 2 servidores Linux con la finalidad de reducir costos en algunas de nuestras operaciones, y para ser franco esos servidores han requerido la menor atención que los servidores Windows que realizan funciones semejantes durante el mismo periodo.

Ya para terminar quiero destacar que por muchos años he trabajado con ambiente y herramientas Windows, desde hace unos 3 años a la fecha llevo trabajando con Linux-Unix - de hecho mi pc de escritorio normalmente la utilizo en Linux, y mi notebook tiene dual boot a Windows y Linux -, además de Windows, y se por experiencia propia que a los clientes (Internos o externos) no les interesa en que ambiente trabajen los programas, ellos lo que buscan son soluciones para realizar sus actividades de negocios de forma rápida y sencilla; por lo tanto esta en nosotros, la gente de Sistemas el mantener la mente abierta y ofrecer la herramienta adecuada para las necesidades de nuestros clientes, sea Windows, Linux o alguna otra.

Saludos y Feliz Año..
Mario Alberto.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Yo casi no tengo experiencia en Linux más que nada lo que me entero es por las noticias, por los foros de Linux o las pláticas con linuxeros. Definitivamente hay muchas cosas buenas pasando en el open source y ha puesto a temblar a Microsoft, por eso le metieron tanto a .Net y se han abierto con lo del ShareSource y la adopción de estándares abiertos.

Están interesante los proyectos que mencionas, hay que destacar también el Mono de Miguel de Icaza y aplicaciones móbiles.

Como mencionaba lo que no me gusta de algunos linuxeros es que se fanaticen y lleguen a los insultos y las inttrigas, veo que en tu caso manejas los dos ambientes sin problemas como debe ser. Creo que esa será la tendencia.

Felicidades por el blog.