martes, mayo 24, 2005

Integración de aplicaciones y otras cosas.

En esta ocasión quiero platicar sobre varios temas diversos.

Integración de aplicaciones
Hace un par de semanas se llevo a cabo el InnovaTec en el Instituto Tecnológico de Tijuana, en este evento participe con la platica de “Aplicaciones Distribuidas”, la cual mas bien estuvo enfocada a la “Integración de Aplicaciones”, donde comente algunos aspectos, así como ventajas y desventajas entre el uso de protocolos de comunicación como DCOM y Corba, el uso de FTP y archivos de texto, el uso de EDI y sus estándares, y finalmente el uso de los Servicios Web y los estándares de la WS-I; pues bien hace unos días en el sitio Channel9, se publico un vídeo acerca de la integración de aplicaciones, como demo se muestra como conectar una aplicación ASP.NET a un Mainframe para consultar datos, además de como integrar una aplicación que corre en Linux con el application server de BEA. No cabe duda que la integración de aplicaciones y procesos tanto internos como externos (clientes y/o proveedores), es una pieza fundamental, ya no solo en la grandes empresas, si no también en las medianas y quizás hasta para las pequeñas empresas; buscando como objetivo ser competitivos y ofrecer de un mejor servicio.

Por cierto a este respecto, resulta ser que la organización detrás del estándar X12 de EDI, ya esta trabajando en la versión X12 XML del mismo.

ASP.NET, ¿Corriendo en Java?
Mainsoft el día de hoy lanzo su producto Grasshopper, el cual permite ejecutar aplicaciones de ASP.NET dentro de un application server de Java. Grasshopper, básicamente toma el MSIL generado para la aplicación .NET y lo convierte a Java Bytecode, pudiendo ejecutar la aplicación ASP.NET en cualquier plataforma que soporte la combinación de Apache/Tomcat. Grasshopper incluye un addin que permite utilizar el Visual Studio para desarrollar la aplicación y de ahí mismo generar el código Java de la misma. Grasshopper es gratuito y además existe una versión enterprise con mayor funcionalidad, pero que tiene costo.

¿Oracle y MS SQL genéricos?
EnterpriseDB recientemente anuncio la versión beta la base de datos Postgresql, pero con compatibilidad para Oracle, es decir que se puede tomar un esquema de Oracle (Tablas, procedimientos, etc.), y sin realizarle cambios pasarlos a la base de datos Postgresql y correr la aplicación que use la base datos de Oracle apuntando a Postgresql, sin ningún problema, pero además anuncia que dentro de pronto se agregara la compatibilidad con MS SQL, obteniendo el mismo resultado que con la base de datos Oracle. EnterpriseDB le llama a estas compatibilidades “Redwood” y “Redmond” - mmm curioso, ¿alguna idea de porqué estos nombres ;) -; de esta forma se obtiene una base de datos genérica.

Curiosidades Matemáticas de Futurama.
Recientemente me encontré con este sitio dedicado a la serie Futurama de FOX – no el presidente, la cadena de televisión -; donde explica que algunos elementos de la serie que pudiesen aparentar ser puestos al azar, tienen una explicación y razonamiento matemático; esta interesante.

PD. Yo también ya vi episodio III de Starwars ;)

No hay comentarios.: