lunes, mayo 30, 2005

Virtualización

La virtualización de hardware es un principio que ha estado presente entre nosotros desde hace ya algunos años; en un principio consistía en tener una “caja” con suficientes procesadores, memoria y espacio en disco, recursos que podíamos acomodar de forma lógica (no física) de diferentes maneras, formando particiones lógicas, las cuales realmente se veían como máquinas independientes entre si, pudiendo cada una ejecutar su propio sistema operativo, aplicaciones, etc.; pero además podíamos reorganizar los recursos de hardware para darle mayor potencia a alguna de estas particiones en un abrir y cerrar de ojos. Este tipo de virtualizacion es muy común en Mainframes y equipos denominados LPAR; ambos por el costo son prohibitivos para muchas empresas.

Otra forma de virtualización, es mediante el uso de software, la cual en un principio se utilizaba para emular una plataforma especifica en otra (por ejemplo emular un PPC en una máquina x86). últimamente con los costos tan bajos de hardware la virtualizacion mediante software se ha puesto muy de moda, ya no para emular otras arquitecturas, sino para “dividir” los recursos de nuestra pc física en varias pcs virtuales que ejecuten diferentes sistemas operativos y/o aplicaciones.

Las ventajas de la virtualización por medio de software, es que es relativamente barato el tener varias pcs virtuales compartiendo el mismo hardware, mediante esta virtualizacion es posible para las empresas de desarrollo de software probar diferentes configuraciones y reproducir problemas de nuestros clientes. Para las áreas de sistemas la ventaja es que pueden crear máquinas virtuales para probar migraciones, o bien reducir los costos de administración manteniendo un servidor físico muy potente corriendo varias pc virtuales para cada diferente aplicación, sin que una afecte a otra; reduciendo así el numero de cajas físicas que hay que administrar y soportar.

Dentro de la lista de aplicaciones que permiten virtualizar nuestra PC se encuentran:
QEMU - El cual es open source y funciona en Linux y Windows.
PEARPC - Es open source y permite emular un CPU PowerPC en una pc X86, y funciona en Linux y Windows
Virtual PC – Es un programa de Microsoft y funciona en Windows y MacOS
VMWare Workstation - Es de la compañía VMWARE y funciona en Linux y Windows

Para la tarea de tener servidores virtuales encontramos el siguiente software:
Virtual Server - Es un programa de Microsoft y funciona en Windows
VMWare Server - Es de la compañía VMWARE y funciona en Linux y Windows
XEN – Es open source y funciona en Linux.

En lo particular encontré la virtualizacion por medio de software muy interesante, ya que puedo crear una máquina virtual, respaldarla, realizar todas las pruebas que necesito sin preocuparme de nada y finalmente reemplazarla con mi respaldo previo, y listo ya tengo otra vez una máquina virtual “limpia” para cuando la necesite.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy interesada en el cuento de la virtualización y más especificamente en VMware server, ya conozco algunas ventajas pero quisiera saber de algunas desventajas para compararlo con otros y además quisiera saber si puedo correr SQl sever en Linux que la aplicación que más me interesa.

Mario Alberto Chavez dijo...

jurley;

Quizas la desventaja mas grande es que el software se corre en una maquina virtual que intercepta y envia las instrucciones al sistema operativo real, por lo tanto la velocidad de ejecucion no va a ser igual que correr un programa de manera normal en un sitema operativo.

En cuanto a si puedes correr SQL, si es posible, aun y cuando el sistema operativo host sea Linux.