Los cajeros automáticos se han convertido en unas maquinas muy populares gracias principalmente a los bancos. Debido a que es posible encontrarnos por lo menos uno prácticamente en cualquier lugar donde nos encontremos. Este tipo de cajeros principalmente su función es poder consultar nuestro saldo de la cuenta de banco, retirar dinero y algunas otras operaciones mas; pero existe otro tipo de cajeros que su función es ayudarnos a realizar el pago de servicios, como puede ser el telefono y al luz eléctrica.
A mi punto de vista este ultimo es el tipo de cajeros que pueden llegar a ser realmente frustrantes, por dos simples razones:
La primera es porque cuentan con un lector de códigos de barras - de esos que generan un rejilla láser - para que podamos pasar nuestro recibo e identifique sobre que cuenta queremos realizar la transacción, el problema es que hay que asegurarse que el código de barras quede exactamente frente al lector, que no este doblado, que se encuentre a la distancia correcta para poder ser leído; lo cual se convierte en un verdadero problema ya que termina uno moviendo sin sentido el recibo para todos lados para ver si corremos la suerte que lo lea.
En el caso de la C.F.E., mejor opto por tener una persona para que le ayude a los usuarios con esta operación, y en el caso de los cajeros de Telnor, pues mejor llegar sin recibo y capturar el numero telefónico directamente en la pantalla.
La solución a este problema, realmente no me parece muy compleja, creo que con colocar un cristal o acrílico sobre la superficie de la caja, mover el lector hacia adentro, a una distancia que permita solo recargar el recibo sobre el cristal para que pueda ser leído, se puede corregir en un alto porcentaje este problema.
El segundo problema y el mas frustrante, es el lector de billetes; el cual parece estar programado para hacerle las cosas difíciles al usuario, molestarlo y hasta ponerlo nervioso.
Una buena cantidad de los problemas provienen de que el usuario coloca el billete en la posición incorrecta, y en ocasiones intenta mas de una vez hasta que se da cuenta de su error.
Cuando un billete es rechazado, el lector toma cierto tiempo - segundos - para volver a aceptar un billete, el usuario simplemente lo toma y lo trata de forzar para insertarlo, cuando esto sucede el lector no toma el billete hasta que es retirado completamente y se vuelve a colocar.
El ultimo de los problema es cuando por fin el billete es tomado por el lector, pero este lo rechaza una y otra vez hasta que finalmente lo acepta, obviamente esto produce frustración y un tanto de nerviosismo cuando vemos por nuestro hombro y nos percatamos que ya no hay 2 personas esperando si no que la fila se hizo larga, y todos nos ven con cara de "haber a que hora terminas !".
Para el caso del billete en la posición correcta, pues no hay de otra, hay que revisar las instrucciones.
En el caso del billete rechazado, una solución puede ser agregar un indicador luminoso (LED) de color verde y rojo para indicar cuando el lector puede tomar un billete y cuando hay que esperar.
Para el ultimo caso, pues no hay solución simple, los lectores identifican la denominación del billete gracias a la tinta electromagnética que produce frecuencias diferentes para cada denominación, y en algunos casos se utilizan técnicas fluorescentes también para la identificación. Realmente aquí no queda de otra que tener paciencia e insistir con el billete y si se disponen en el momento de otro billete probar con ese.
Mientras tanto cuando haga uso de cajeros este tipo, no lleve el dinero exacto llévese algún billete extra, no vaya pensando que va a tardar solo un par de minutos, y tómelo con calma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario