sábado, abril 07, 2007

IIS falla al iniciar - Skype

El día de hoy trate de iniciar el IIS desde el inetmgr, pero cada vez que trataba de iniciar el Website default, me mostraba el siguiente error y no se iniciaba “The process cannot access the file because it is being used by another process”, la ultima vez que había iniciado el IIS en mi pc fue apenas la semana pasada y en esa ocasión funciono sin problemas, trate de recordar que cambios o nuevo software había instalado recientemente, pero lo único que me vino a la mente fueron unas actualizaciones criticas para Windows, nada fuera de los normal.

En mi primer intento por solucionar el problema cambie el puerto de servicio Web del 80 al 8080 y funciono, el servicio pudo iniciar, lo cual se me hizo extraño, algo estaba ocupando el puerto 80, corrí el TaskManager para ver que procesos estaba ejecutando y ver si encontraba algo raro pero nada, así que abrí una consola de MS-DOS y ejecute el comando: netstat -oan para que me mostrara el numero de proceso que estaba conectado al puerto 80, después ejecute el comando: tasklist, donde ya con el PID del proceso conectado al puerto pude encontrar al culpable: Skype!

Al parecer resulta que si se esta detrás de un Firewall con el puerto de Skype bloqueado, este por omisión se conecta del puerto 80 y/o 443, situación que “chocaba” con el IIS y aunque el Skype lo tengo desde hace tiempo, creo que nunca lo había tenido activo mientras trabajaba con el IIS.

La solución fue sencilla, configurar mi Firewall para que le permitiera a Skype conectarse por algún otro puerto, deshabilitar la opción en Skype para usar el puerto 80; finalmente después de esto, pude levantar el servicio del IIS.

No hay comentarios.: