sábado, abril 07, 2007

Kuali

Desde hace ya unos meses me entere de una aplicación llamada Kuali, la cual ayuda a administrar proyectos de desarrollo de software basados en el modelo de calidad Moprosoft, modelo diseñado exclusivamente para llevar a cabo las mejores practicas en el desarrollo de software y que es apoyado por la industria mexicana de software y la secretaria de economía.

El modelo Moprosoft dicta una serie de procesos y requerimientos que se tienen que llevar a cabo con la finalidad de asegurar que el producto final, en este caso software, sea exitoso, pasando por procesos como el diseño, la administración, desarrollo, mantenimiento y otros mas.

Kuali, de acuerdo a lo ya mencionado anteriormente, ayuda a la administración de los procesos requeridos por el modelo Moprosoft, por ende ofrece las siguientes características:

  • Administración de documentos
  • Base de datos de conocimiento
  • Catálogos de proyectos, clientes, contactos
  • Administración de requerimientos, defectos, tareas y riesgos
  • Así como a una versión reducida del modelo Moprosoft

Lo interesante de la aplicación es que esta desarrollada en .NET 2.0 y usa el SQL 2005 como base de datos, además el proyecto esta auspiciado por la secretaria de economía, y según el sitio de Kuali el código fuente de la aplicación va a ser liberado cuando se llegue a la versión 1.0 de Kuali, actualmente esta en RC2, y bueno como punto adicional es una herramienta gratuita.

Kuali aun esta en desarrollo, pero parece que es usable, aunque puede darnos algunos problemas, por ejemplo en mi caso me encontré imposibilitado para instalarla debido aun error en el asistente de instalación, pero después de investigar un poco pude solucionar mi problema.

Por cierto Kuali se instala mediante la tecnología ClickOnce de Microsoft, asi que cada vez que hay una nueva versión se actualiza sola.

Aquí dejo algunas ligas a información de Kuali y Moprosoft




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos mario, me interesa la herramienta Kuali, no se si me la podrias mandar a mi correo

espinosa.ismael@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy trabando en mi tesis de grado la cual está basada en moprosoft. Estaría muy interesada en bajarme la herramienta kuali, pero no puedo encontrarla por ningun lado de la web. Agradecería que me digan de dónde la puedo obtener. Muchas gracias. Mi mail es alemonguillot@hotmail.com

Mario Alberto Chavez dijo...

Desafortunadamente Kuali ya no esta disponible para descarga en ningún lado

Mario