sábado, abril 07, 2007

Nokia 770 Internet Tablet

Ya hace una semana que compre un Nokia 770 Internet Tablet, el cual es un PDA que corre Linux.

El PDA es realmente pequeño (141 x 79 x 19 mm) y pesa 230 g; cuenta con un display de alta resolucion de 800 x 480 con 65, 536 colores.

Tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth, y cuenta con una serie de programas que me permiten navegar en Internet, Mensajeria Instantea, Voz sobre IP, Radio por Internet, reproductor video, reproductor de archivos de audio, block de notas, lector de PDF y correo electronico. Los metodos de entrada son a traves de su pantalla tactil, ya sea mediante el reconocimiento de escritura o con el teclado en pantalla.

De fabrica el Nokia 770 viene con los programas necesarios para empezar a trabajar con el, pero dada su naturaleza de que ejecuta Linux y que el Internet Tablet OS - Linux y ambiente grafico personalizado para el 770 - Nokia lo tiene liberado como open source, existe una comunidad de programadores que estan creando aplicaciones nuevas y portando existentes para que puedan ejecutarse en el. De hecho existe un listado "semi oficial" de las aplicaciones disponibles en este catalogo, ademas de que Nokia ofrece hospedaje para el codigo fuente de aplicaciones en su garage - muy a la sourceforge -.

Tanto en el catalogo como en el garage existen una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo; ademas con la ayuda de Google, es posible encontrar aplicaciones adicionales disponibles no listadas en el sitio de Nokia.

Ayer instale el ambiente de prueba y compilacion de aplicaciones para el Nokia 770, espero poder tener algo de tiempo libre para desarrollar algo, aunque sea sencillo. Es posible desarrollar usando C, C++ y Phyton, existe soporte para Mono pero solo para aplicaciones en la version IT2005 del SO, para la version actual IT2006 del SO, se necesita algo de trabajo todavia para que funcione correctamente.

Actualizacion:
Como informacion adicional sobre el Nokia 770 se me paso comentar que en general me gusta la facilidad de uso, el que exista una lista importante de aplicaciones que se pueden cargar de forma sencilla, pero tambien encuentro los siguientes inconvenietes, algunos de ellos ya existe trabajo en proceso para solucionarlos, en otros no esta claro cual es su futuro, por ejemplo:

  • Utiliza Opera como navegador de Internet pero no soporta "tabs" para abrir nuevas sesiones - como Firefox -, algunos sitios que hacen uso de AJAX no funcionan; ya hay gente trabajando en portar Minimo de Mozilla, el cual si soporta "tabs" y aunque no lo he probado quiero pensar que tiene mejor soporte para AJAX.
  • Aunque soporta contenido flash, cuenta con la version 6.0, obviamente videos de sitios como Youtube y Google Video no se pueden ver, al parecer Macromedia esta cerca de poder liberar Flash 9.0 para Linux, con un poco de suerte en un futuro proximo se podria actualizar la version de flash del Nokia.
  • El cliente de email es malisimo, pero ya existe trabajo en un nuevo cliente llamado Modest.
  • No reproduce audio ni video en formato Windows Media, asi que se necesita convertirlo a algun otro formato compatible antes de poder pasarlo al Nokia, aqui la unica solucion viable es licenciar los codecs de Microsoft.

No hay comentarios.: