sábado, abril 07, 2007

Ubuntu 6.06

El pasado 1ro de Junio se libero la nueva versión del distro de Linux Ubuntu 6.06, así que este fin de semana pasado me di a la tarea de descargar el iso e instalarlo en mi pc AMD64.

La instalación fue de manera gráfica, rápida - mucha mas rápida que una instalación de Windows - y sencilla, lo mas "complicado" - si se puede llamar así - fue particionar mi disco, pero con la herramienta visual fue fácil

Alrededor de 15 a 20 mins después de iniciar la instalación, esta finalizo y entre a una sesión de Ubuntu, en donde encontré 3 cosas que me gustaron mucho de esta nueva versión:

  1. El proceso de inicio - boot - realmente fue muy rápido, solo tardo unos pocos segundos, cuando ya me estaba pidiendo mi usuario y password para iniciar sesión.
  2. La interfase gráfica esta muy bien trabajada, y sobre todo muy responsiva, realmentemente se siente rápida en comparación a versiones anteriores.
  3. Mi tarjeta inhalambrica de red la reconoció automáticamente, esto se debe a que ya existen drivers nativos para ella, por tal razón ya no tuve que usar el ndiswrapper y los drivers de Windows para hacerla funcionar.

Después de iniciar mi sesión fue necesario realizar algunos pasos adicionales para tener un sistema completo con todos los programas y herramientas que necesito:

  1. Instale una versión del kernel especifica para mi CPU AMD64, ya que la instalación solo instalo el kernel para AMD genérico, con la ayuda de synaptic, fue solo cuestión de seleccionar el paquete correcto y listo.
  2. Instale el programa Network Manager, el cual identifica y permite conectarse a redes inhalambricas muy a la manera en como se hace en Windows.
  3. Con la ayuda de la aplicación Add/Remove instale programas para desarrollo, bases de datos, editor gráficos, etc... todo lo que se necesita para tener un sistema funcional. Add/remove realmente hace esta tarea muy trivial, ya que solo se selecciona la aplicación a instalar y listo.
  4. El ultimo paso fue el instalar soporte para multimedia - MP3, DVD, etc. -, tarea que también es muy sencilla con la ayuda de al herramienta Automatix.


En general Ubuntu 6.06 - dentro de lo poco que lo utilice este fin de semana -, me parece que supero pero de forma muy importante a versiones anteriores, aunque bueno esto realmente se debe a que a partir de esta versión, Ubuntu cuenta con soporte corporativo, para quienes así lo requieran.

No hay comentarios.: