domingo, mayo 20, 2007

Me cambio a Linux

He sido usuario ya por poco mas de 6 años, aunque he sido usuario un tanto esporádico, con excepción de 2 años en los que por mi trabajo relacionado con servidores Unix, mi pc escritorio era tenia un ambiente Linux con dual boot a Windows, el cual durante ese tiempo utilizaba de forma esporádica.


Comencé con utilizando la distribución Redhat 8, la cual con el tiempo se convirtió en Fedora Core, con mi salida de ese trabajo, volví otra vez a Windows y me convertí en consultor independiente, dejando el uso de Linux otra vez de forma esporádica.

Desde hace un par de semanas atrás reevalue mi posición con respecto a Linux, ya que desde hace 2 años mis actividades de desarrollo de software han ido decreciendo y en cambio me he enfocado a la administración y desarrollo de bases de datos, específicamente Oracle y Microsoft SQL.

Por el lado de Oracle no hay problema ya que lo he utilizado en Unix, Linux y Windows, pero en el caso de MSSQL solamente corre en Windows, pero también es cierto que trabajo menos desconectado, principalmente trabajo por medio de VPN's a las redes de mis clientes, por lo tanto mi escritorio de trabajo no importa mucho que digamos para poder seguir realizando los proyectos de mis clientes.

Así que después de una mala racha con Windows en mi pc – spyware, bajo rendimiento de Windows en general, en ocasiones simplemente se pone lento sin explicación obvia -, decidí ver que me costaría moverme a Linux y utilizar software libre en la medida de lo posible, esta ultima parte no es nueva, ya que aunque estaba en Windows he utilizado una buena cantidad de programas libres, principalmente OpenOffice, ya que no he tenido licencia de MS Office desde hace como 6 años, y aunque algunos clientes me han ofrecido licencia gratuita, no he sentido de la necesidad de instalar MS Office en mi pc.

Hasta el momento Linux me ha funcionado a la perfección – bueno casi – en la actividades de la escuela y de mis clientes y no veo mi regreso a Windows, por lo menos para utilizarlo como mi ambiente principal en un futuro cercano.



La distribución de Linux elegida es Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) con los siguientes puntos a favor y en contra hasta el momento:

A favor

  • Fácil de instalar, con mucho soporte en Internet
  • Con NetworkManager mi configuración de red inalámbrica fue tan fácil como en Windows
  • Soporte para leer/escribir a particiones NTFS
  • Compiz y Beryl proporcionan increíbles efectos – eyecandy – en el escritorio
  • Una gran cantidad de software libre a mi disposición
  • No tengo gran problema con spyware ni virus
  • Reconocimiento de todos mis dispositivos USB/Fireware, cámara de video, fotográfica, teléfonos, PDA, etc. sin problemas y sin instalar drivers – algunos de estos simplemente no los pude usar en Windows -

En contra

  • Aunque es fácil de instalar y todo me funciono prácticamente “Out of the box” tuve que configurar manualmente el servidor X para que me reconociera mi monitor externo
  • Algo similar me paso con el NetworkManager, que aunque me reconoce y me permite conectarme a la redes wireless, no me fue posible configurar mis VPNs de forma gráfica y tuve que editar algunos archivos de configuración para que funcionaran
  • Programas que no están disponibles en paquetes de instalación, y por algún motivo se requieren, es necesario bajar el código fuente y compilarlo por uno mismo.


Si bien Linux ha avanzado en su facilidad de instalación y uso para tareas cotidianas, aun de vez en cuando se requiere tener algún conocimiento adicional para hacer que algunas cosas funcionen.

Sobre los problemas que se me presentaron ya estaré comentado con mas detalle cuales fueron y como los he ido resolviendo.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Mario:

Interesante, no dejes de darle oportunidad a Windows Vista en un futuro. Yo estoy encantado, y no he tenido ningún problema. Aunque quizás tenga suerte, he oido que otros sí lo han tenido.

¿Dejaras de programar en .Net?

Mario Alberto Chavez dijo...

Eduardo;

De hecho no he utilizado Vista, lo he visto en demostraciones y eso, pero yo en lo particular no lo he utilizado, creo que principalmente es por comentarios de problemas con Vista, inclusive problemas de compatibilidad con VS.NET (weblogs.asp.net), quizas mas adelante me anime a probarlo, pero de momento de creo ...

Sobre dejar de programar en .NET, como menciono en el post ultimamente estoy mas enfocado a bases de datos, pero espero continuar programando en .NET, aunque de momento creo que seria con Mono en Linux.