viernes, julio 27, 2007

5 de agosto, elecciones en Baja California

A tan solo unos cuantos días de que se lleven a cabo las elecciones estatales y municipales en Baja California, el panorama deja mucho que desear...

El motivo de tal comentario proviene de que gran parte de la campaña se enfoco a la violación de la ley Anti-chapulín por parte de políticos oportunistas, y por ende su revocación como candidatos, aun y cuando ellos tenían plena conciencia de las leyes del estado, a final de cuentas un Tribunal Electoral fallo en contra de dicha ley y en contra de la soberanía del estado, y devolvió las candidaturas revocadas previamente.

Los candidatos que violaron el articulo 42, utilizaron esta coyuntura para aparentar ser víctimas del PAN y del gobierno del estado y así ganar algunos puntos en su favor. Pero no todas las candidaturas fueron regresadas, en el caso de la alcadía de Tijuana, el periodista Fernando Del Monte vino a relevar a Jorge Astiazarán, quien en cuanto tuvo su constancia como candidato, a mi parecer se desligo de Jorge Hank y el PRI, ya que a pregunta de la prensa sobre su relación con Jorge Hank, solo atino a decir que las coincidencias que los unen es que ambos son candidatos por la misma alianza y que el esta ahí por invitación del partido de BC, el cual es parte de la Alianza para que vivas mejor, ademas de que en su publicidad y persona, no usa el color Rojo distintivo de la campaña, y en su lugar usa el color blanco.

Otra parte de la campaña se ha enfocado a los ataques y descalificaciones de los candidatos y partidos que conforman las alianzas ¨Por Baja California¨y ¨Para que vivas mejor¨, aunque también se ha sumado el PRD al tren de descalificaciones, aunque el PRD y los otros partidos políticos en la contienda no tiene real peso político en el panorama de estas elecciones.

Los ataques de la alianza para que vivas mejor son de manera general al PAN en Baja California, buscando descalificar los 18 años que lleva en el poder, aquí en el estado, con una serie de ¨spots¨que mas que propositivos su función es realizar el desprestigio de los gobiernos panistas.

Por su lado la alianza por Baja California se ha enfocado en desvictimisar al PRI por el caso del articulo 42 y atacar a Jorge Hank Rhon, tanto por su truncada gestión como alcalde de Tijuana, su estilo de vida y su negra y obscura historia, que lo involucra en hechos delictivos en donde ha estado bajo sospecha dentro como fuera del país.

La otra parte de la campaña se ha enfocado en mutuas acusaciones, en este caso, entre el ayuntamiento de Tijuana y el gobierno del estado, en donde ambos de alguna manera u otra han estado metiendo las manos para captar votos para las alianzas que apoyan, por ejemplo se ha acusado al gobierno de Tijuana, por remover propaganda de la alianza por Baja California, por estar fuera de reglamento, del reparto de despensas y útiles escolares por gente con propaganda de la alianza para que vivas mejor utilizando bodegas del ayuntamiento de Tijuana, la participación de funcionarios del gobierno municipal en actos de campaña durante horas laborables.

Por otro lado se ha acusado al gobierno estatal de ejercer presión en el IEE con la finalidad de obtener alguna ventaja o beneficio para la alianza por Baja California, también se le ha acusado del anuncio de obras importantes en tiempos de elección, así como apoyos a la campaña.

Pero lo cierto es que han faltado las propuestas y al parecer todo el proceso de campaña se ha basado en un enfoque destructivo y no propositivo. Y por si fuera poco la sombra de la violencia acecha las próximas elecciones, y es que se han suscitado conatos de violencia física entre los ¨simpatizantes¨ de una alianza y otra; ademas de que ambas han anunciado el despliegue de simpatizantes a las casillas, situación que se puede en algún momento dado volverse tensa.

La siguiente semana será una semana ya sin campaña política, y solo restara esperar al próximo 5 de agosto y esperar que todo se lleve en calma, aunque los días después de la elección se pueden poner algo rispidos ya que según las ultimas encuestas la diferencia entre las alianzas para la gobernatura indican que la diferencia en mínima, mientras que en el proceso por la alcaldía de Tijuana, al parecer la alianza para que vivas mejor lleva la delantera.

No hay comentarios.: