martes, noviembre 13, 2007

El mercado de los celulares, un mercado jugoso

O al menos así nos lo hacen ver Apple con la introducción de su iPhone y ahora Google con el lanzamiento de Android.

Definitivamente el mercado de los celulares parece fabuloso, pero esta defectuoso por defecto ... valga redundancia; esta defectuoso porque las compañías telefónicas y los mismos fabricantes de los teléfonos te cierran a utilizar los equipos solo con servicios de ellos, si se quiere crear aplicaciones Web para los móviles, el cobro del servicio GPRS es como un asalto a mano armada, por lo menos en México, y ya ni pensar en 3G, porque aquí no existe - según Movistar esta realizando pruebas en Monterrey, pero igual el servicio debe de estar carísimo -.



Pero volviendo al tema de Android, Google le apuesta a un sistema operativo Open Source para dispositivos móviles, e inclusive anuncia un reto para desarrollar aplicaciones atractivas para su plataforma donde hay premios en un total de 10 millones USD.

Ahora la pregunta, que tanto éxito tendrá Google haciendo que los fabricantes de teléfonos utilicen su plataforma en lugar de las ya existentes?, bueno eso solo el tiempo lo podrá responder, aunque es importante mencionar que Google no es el primero en ofrecer una plataforma Open Source para móviles, el proyecto Gnome ya la ofrece e inclusive hay un teléfono Open Source fabricado por OpenMoko.













Android es interesante por un par de aspectos técnicos. El primero es que es una plataforma que se ejecuta en Linux, por lo tanto es posible hasta cierto punto ejecutar aplicaciones para Linux en cualquier móvil que ejecute Android, de hecho Poky un framework para dispositivos empotrados ya ha sido probado en el emulador de Android.



Otro punto interesante es que programar para Android se ve como Java, se programa con herramientas para Java, pero no es Java, el código final se compila a Dalvik bytecode, donde Dalvik es la maquina virtual que ejecuta las aplicaciones de Android dentro del teléfono.

Google ofrece todas la herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones para Android, desde add-ins para Eclipse hasta un emulador de la plataforma, además permite que este set de herramientas se puedan utilizar en Linux, OSX o Windows.

Así que Google ya puso su apuesta, será cuestión de tiempo para ver la respuesta de los fabricantes de móviles y de las mismas compañías telefónicas, por lo pronto el reto de Google para el desarrollo de aplicaciones suena bien, a quien no le gustaría tener una pequeña parte de esos 10 millones de USD? ;)

No hay comentarios.: