viernes, enero 25, 2008

Clientes Remote Desktop para OSX

En mi trabajo de consultoría sobre Bases de datos y Business Intelligence, trabajo en un 98% con Microsoft SQL. El trabajo lo realizo en mi MacBook Pro, generalmente de forma remota conectándome a los sitios de mis clientes por medio de Terminal Services.

Para OSX existen por lo menos 3 clientes que permiten realizar conexiones a Terminal Services:
Microsoft Remote Desktop Connection Beta 2
CoRD
TSClientX

Los 3 los he utilizado en la búsqueda del mejor cliente para el trabajo, pero he encontrado que todos tienen sus limitaciones, y no es que yo requiere cosas como "mapeo" de drives o impresión remota; mis requerimientos son muy básicos:
Conectarme remotamente
Poder cambiar el tamaño de la pantalla cliente
Poder conectarme a pantalla completa
Poder abrir mas de una conexión a un mismo tiempo a diferentes computadores.
Poder realizar ¨copy & paste¨ de textos entre la terminal remota y OSX

Comenzare platicando sobre TSClientX, esta basado en RDesktop el cual es el programa estándar para conexión a Terminal Services en Linux, en Linux funciona perfectamente, pero en OSX no tanto. Si bien me permite realizar las tareas que mencione anteriormente, no esta muy integrado con OSX, ya que depende de X11 lo cual hace que la aplicación se comporte extraña en OSX, ademas de que el ¨copy & paste¨ no me funciona del todo.

MS RDC Beta2 funciona bastante bien, salvo algunas ocasiones que simplemente ¨truena¨, el ¨copy & paste¨ funciona muy bien, inclusive puedo usar la tecla option + c ó option + v, en lugar del ctrl, pero aunque Microsoft dice que si permite abrir múltiples sesiones la verdad es que no me ha funcionado y el soporte para pantalla completa es simplemente ¨horroroso¨. RDC ya tiene en estado de Beta 2 un buen tiempo, quien sabe si alguna vez vaya a existir la versión final o alguna actualización que corrija estos problemas.

CoRD es un cliente que su nacimiento fue de forma nativa en OSX, por lo tanto su integración con el SO es muy buena, Cord permite abrir múltiples sesiones a Terminal Services a la vez, y las mantiene todas organizadas en una sola ventana - como en especie de tabs -, el soporte para pantalla completa es excelente, el único problema es que el ¨copy & paste¨ solo se puede hacer con la tecla ctrl mas no con la tecla option, lo cual es un poco irritable, ya que en OSX la forma estándar de ¨copy & paste¨ es con la tecla option.



En fin creo que de los 3 programas, por lo menos para OSX CoRD es la mejor opción, mencioné que CoRD es open source?.
Ya hay solicitudes de mejoras de otros usuario para permitir ¨mapear¨ la tecla ctrl a option y que así CoRD funcione de forma mas estándar con OSX, espero en alguna de las próximas versiones se implemente este cambio.

No hay comentarios.: