lunes, enero 21, 2008

GTKSharp y Windows Forms nativos en OSX

En el pasado MonoSummit se anunció un mayor soporte de Mono para OSX, el soporte principalmente incluía el poder ejecutar los ambientes gráficos GTK+ y Windows Forms de forma nativa en OSX.

Para el caso de GTK+ la idea es utilizar el trabajo realizado por Imendio, el cual hace uso del backend nativo de OSX para que GTK+ dibuje su interface, en lugar de usar X11, lo ayuda a tener una mejor integración de las aplicaciones GTK+ con OSX.

Como primer fruto de esta integración se menciono que se estaría trabajando en liberar una versión de MonoDevelop para OSX, el trabajo sobre MD aun esta en progreso, aunque no hay información de cuando va a estar listo.



Por el lado de Windows Forms, también se beneficio de la integración nativa con OSX, ya que las aplicaciones WF no necesitan mas de X11, aunque para que esto suceda es necesario descargar las librerías de WF del sitio de Geoff Norton y ejecutar las siguientes lineas en una terminal antes de lanzar una aplicación WF:

export MONO_MWF_USE_CARBON_BACKEND=1
export MONO_MWF_USE_QUARTZ_BACKEND=1

Por ejemplo para mi en lo personal este avance es importante porque una de las herramientas para .NET/Mono que mas utilizo es Reflector para inspeccionar los métodos de librerías, y por primera vez desde ya hace un poco mas de un mes, he podido ejecutar Reflector desde OSX sin ningún problema.



Ahora solo resta esperar mejoras en el ambiente de WF y esperar a primera entrega funcional de GTKSharp de forma nativa en OSX.

No hay comentarios.: