jueves, febrero 21, 2008

Microsoft a apoyar la interoperabilidad de sus productos

Microsoft el día de hoy realiza un anuncio muy interesante e impactante con respecto a la interoperabilidad de sus productos.

Según el comunicado este movimiento se basa en los siguientes principios:
  • Aseguramiento de conexiones abiertas
  • Promover portabilidad de datos
  • Mejoramiento del soporte a estándares de la industria
  • Tener una mejor relación con los clientes, la industria y las comunidades Open Source

El anuncio indica que estos principios se aplican a partir de día de hoy en los productos de alto volumen como: Windows Vista (Incluido el .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office Sharepoint Server 2007.

Las acciones que se desprenden de estos principios son:
  • Microsoft va a publicar 30,000 paginas con documentación de los clientes de Windows y sus protocolos de servidor, disponibles anteriormente bajo licencia de secreto comercial.
  • Microsoft va a indicar cuales protocolos están cubiertos por patentes y va licenciarlos a precios módicos y bajo términos no discriminatorios
  • Microsoft va a proveer de un convenio de no demanda por uso de sus patentes a desarrolladores open source y no comerciales. Compañías que distribuyan comercialmente la implementación de sus protocolos van a poder obtener licencias de la patente.
  • Microsoft va a documentar como hacer uso de sus estándares para ayudar a que terceros entiendan mejor los estándares y puedan hacer uso de ellos apropiadamente
  • También va ser flexible en la mejora de los documentos de Office 2007, para ayudar a que terceros puedan crear extensiones a otros formatos de documentos
  • Va a apoyar a las comunidades de Open Source con recursos, espacios y eventos

A pregunta expresa (Que dirán ahora desde el mundo Open Source?) sobre este tema en este post, me atrevo a comentar lo siguiente:

Que Microsoft es malo y que quiere dominar el mundo, y que este anuncio es solo una "trampa" mas para tratar de atraer a desarrolladores Open Source para después acabar con ellos.

Ok, ya en serio, creo que va a haber una división de opiniones:

Los primeros, los mas puristas en el ambiente Open Source dirán que esto no cambia la cosa, aunque Microsoft abra sus protocolos, el software de Microsoft sigue siendo privativo por lo tanto no se debe de mezclar con Open Source, a menos que Microsoft libere sus protocolos en una licencia tipo GPL que les llene el ojo.
Algunos otros simplemente porque esto significa colaborar con Microsoft dirán que no es importante y que no les interesa.

Abra un segundo grupo que verán esto con buenos ojos, y trataran de aprovechar esta apertura de Microsoft, esto a la mejor significar que algunos proyectos se van a ramificar (fork) ya que a la mejor algunos de los programadores no les interesara involucrase directamente con Microsoft, a otros si, por lo tanto puede haber mas de una rama de algún proyecto debido a esta diferencias.

También es posible que nazcan nuevos proyectos desde cero a partir de esta iniciativa de Microsoft (Hint: ActiveSync para el iPhone).

Por otra parte si bien Microsoft abre sus protocolos para proyectos Open Source y no-comerciales, en el comunicado deja muy en claro que quien decida distribuir comercialmente la implementación de estos protocolos debe de adquirir una licencia para sus patentes, por lo tanto, esto me da a entender que si RedHat, Novell o Ubuntu (solo por mencionar algunas) distribuyen algún programa que implemente estos protocolos, estas compañías van a tener que licenciar las patentes, aun y cuando estas empresas no cobren por el software en si, pero si obtienen un beneficio comercial de este ultimo.

Habría que esperar y ver cual es la postura de los diversos grupos de desarrolladores Open Source, las compañías involucradas y obviamente los ¨troles¨ de Slashdot ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

Que diras!!!

Tu entrada de bitacora es como poco nada sesgada. Lo único que va a hacer microsoft es precisamente lo que pone en el título de la entrada: mejorar la interoperabilidad con sus productos, que dicho sea de paso, si te tienes que leer 30000 páginas para saber cómo comunicarte con ciertos aspectos del programa, vamos apañaus... A mi este movimiento me parece mas una decision tomada para no quedarse con una parte muy golosa del pastel, que son las administraciones publicas, y que cada vez mas estan exigiendo este tipo de cosas (acordaros de la movida con la estandarizacion de OOXML). Microsoft realmente no va a liberar practicamente codigo, y desde luego, la pregunta de que diran ahora desde el mundo open source es cuando menos maliciosa. Comparar el movimiento estrategico de microsoft de te voy a dar poquito pa seguir manteniendo el monopolio y el codigo cerrado, con el movimiento open source y la idea y filosofia detras de el, es no saber de que se habla.