jueves, julio 03, 2008

Twitter vs Identi.ca

Twitter popularizo el microblogging a través del Internet así como por medio de mensajes SMS, el ser un sitio popular puede pensarse que es algo positivo, pero en caso de Twitter parece ser lo contrario.

twitter_deadbird.jpg (JPEG Image, 480x360 pixels) - Mozilla Firefox (Build 2008061004)
Uploaded with plasq's Skitch!

Twitter se ha convertido en una necesidad de expresión para sus usuarios, que en tan solo 140 caracteres nos dejan saber que ocurre con ellos, pero también se ha convertido en una frustración diaria, con las fallas en el servicio, mensajes de que esta sobrecargado, deshabilitacion de funcionalidad y limites para poder acceder a Twitter mediante su API.

El problema con Twitter ha sido a tal grado que existe un blog para conocer el estatus de Twitter: http://status.twitter.com/; inclusive Ruby on Rails, que es el software con el esta programado Twitter ha recibido parte de las criticas de la fallas de Twitter, implicando que Ruby on Rails no es la herramienta adecuada para sitios de alto trafico.

El problema de Twitter, en lo personal, creo que es de arquitectura y no de las herramientas que hacen que Twitter funcione (o medio funcione), creo también que en buena parte es que para realizar cambios en la arquitectura es necesario "romper" buena parte de la funcionalidad actual y los arquitectos de Twitter no están dispuestos a hacer eso, en su lugar están batallando con código "legacy" mientras se mueven a una nueva arquitectura.

twitter-whale.png (PNG Image, 400x300 pixels) - Mozilla Firefox (Build 2008061004)
Uploaded with plasq's Skitch!

De hecho existe un post donde se de se admite que el Twitter fue diseñado como un sistema de administración de contenido en lugar de como lo que es, un sistema de mensajería.

Pero aun y con todos estos problemas que hace que los usuarios se queden en Twitter?. Durante todo este tiempo han salido un buen numero de clones de Twitter buscando aprovecharse de la mala reputación de este, pero no han podido desbancarlo como el servicio mas utilizado.

En buena medida se debe a que la mayoría de los usuarios aun siguen en Twitter, y si alguien se mueve a otro servicio, es posible que no todas las personas a las que siga se muevan a mismo servicio que el, por lo tanto aun y cuando algunos han probado otros servicios a final de cuentas regresa a Twitter.

El soporte de clientes para Twitter es otra gran ventaja que le ha permitido mantener su base de usuarios, ya que muchos usamos clientes que corren es nuestras PC's para "Twittear". Por lo general esos clientes no soportan otros servicios de microblogging.

Pero la pregunta importante es, cuanto tiempo mas podrá soportar así?, antes de ocurra una desbandada de usuarios a algún otro servicio con mejores perspectivas.

Como mencione anteriormente muchos aun estamos en Twiter, porque ahí esta la gente a la que seguimos, o por los clientes que nos permiten hacer uso de Twitter en nuestra PC's o por el envío de mensajes SMS o IM; pero que pasaría si existiera otro clon de Twitter con la misma funcionalidad, sin problemas y que la misma comunidad pueda dirigir?

Pues bien esa es la idea detrás de un nuevo servicio que acaba de ser lanzado: Identi.ca. Identi.ca actualmente es un servicio de microblogging con capabilidades inferiores a Twitter, ya que solo permite el "twittear" pero no cuenta con forma de buscar a amigos, no cuenta con API para escribir clientes, no tiene servicio SMS, aunque si permite "twittear" con Jabber o GTalk.

Pero como Identi.ca con apenas la funcionalidad mínima puede desbancar a Twitter? La respuesta puede ser simple, es Open Source. Si, Identi.ca carece de funcionalidad, pero es Open Source, y algunos de los primeros usuarios son programadores Open Source, así que realmente espero que Identi.ca dentro de poco tiempo alcance la misma funcionalidad de Twitter, ademas prometen un API compatible con Twitter, lo cual lograra que los clientes para Twitter puedan funcionar en Identi.ca sin cambios.

Pero que pasa si todos saltan del barco de Twitter a Identi.ca?, tendrá los mismos problemas de fallas en el servicio y sobrecarga?, bueno aquí es donde esta una de las fortalezas de Identi.ca, al ser Open Source cualquiera puede tomar el código y montar su propio servidor con lo que se vuelve en una solución distribuida, pero esperenme, esto causaría fragmentación del servicio con usuarios en alguno de los servidores, pero no en todos ... bueno no realmente, ya que Identi.ca seria un servicio federado, es decir que existen enlaces de comunicación entre los servidores del servicio, lo que permitirá el envío de mensajes a cualquier sistema de microblogging - no únicamente Identi.ca igual y hasta Twitter puede ser parte de la federación - que se una a la federación, por lo tanto no importaría que servidor de Identi.ca estemos utilizando.

Aunque esto no deja ser en este momento mas que especulación, habría que esperar algunas semanas para poder apreciar como Identi.ca evoluciona son la ayuda del Open Source. Por lo pronto mi cuenta de Identi.ca es http://identi.ca/mariochavez.

Por cierto hoy Twitter amaneció con mejor salud http://twitter/mario_chavez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Tania

Te quiero felicitar por tu blog y por los temas que manejas.

Te mando la dirección de un blog que estamos haciendo en
Prodigy/MSN: http://elblogprodigymsn.spaces.live.com

Ojalá te des una vuelta y nos digas que te parece. En general, en la empresa hay una intención de impulsar muy fuerte a la blogosfera mexicana este año. Te avisaremos de cualquier proyecto que creamos pueda ser de tu interés.

Saludos!!!