jueves, agosto 28, 2008

MySQL Workbench

MySQL no es mi primera opcion como motor de base de datos, sobre bases de datos open source mi primera opcion es Postgresql, realmente no tengo ninguna razon tecnica para fundamentar mi preferencia sobre una base de datos u otra, es simplemente una cuestion de gustos, creo.

Pero aun y cuando MySQL no es de mi total agrado, no puedo omitir que posiblemente entre las bases de datos open source es la mas popular de todas, y por tal motivo la he tenido que utilizar en algunos proyectos de la escuela.

Una de mis principales desaveniencias con las bases de datos, son las herramientas de administracion y desarrollo, las cuales o son muy malas o son pesimas. Durante mucho, a mi forma de ver, tiempo las herramientas de MSSQL server eran las unicas que ofrecian una buena experiencia - remontandome desde unos 8 años a la fecha -.

Posteriormente Oracle buscando mejorar sus herramientas tuvo varios intentos, hasta finalmente salio a la luz el Oracle SQL Developer, pero por el lado de las bases de datos open source no se veia luz al final del camino; con herramientas basadas en Web, que en lugar de ayudar, causan mas dolores de cabeza.

Por eso el dia de hoy al enterarme que la herramienta MySQL Workbench ha sido anunciada para Linux como para OSX, dio como motivo este post.

Si bien el MySQL Workbench ya funcionaba en Windows, no estaba disponible para otras plataformas (Linux, Solaris, OSX), situacion que va a cambiar con las primeras versiones Alpha a finales de Septiembre y las versiones Beta planeadas para principios del 2009.

No he utilizado el MySQl Workbench, aun, asi que solamente me limitare de momento a decir que se ve como una herramienta interesante que vale la pena tener en cuenta y darle seguiiento a su evolucion. Ya que esten disponibles las versiones Alpha con soporte Linux/OSX tendre la oportunidad de comentar con mas detalle mis impresiones, por lo pronto aqui les dejo unos "screenshots".







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues existe Navicat que, igual no es Management Studio pero funciona en las tres plataformas y tiene soporte para MySQL y PostgreSQL, no es open source pero la licencia cuesta como 100 dolares asi que igual vale la pena el gasto.

¿Por qué no consideras MySQL como una opción? Cuestión de curiosidad

Anónimo dijo...

hola Mario, yo tambien me inclino mas por PostgreSQL como primera opcion, tuve una no grata experiencia con MySQL que me llevo a migrar mis datos a PostgreSQL.

Quiero imaginar que MySQL Workbench para linux/os x es el resultado del empuje que a lo mejor Sun le esta dando a MySQL. Puede que este equivocado, pero por lo menos VirtualBox a avanzado desde que fue adquirido por Sun.

Saludos

Mario Alberto Chavez dijo...

VIsor;

Tienes razon sobre Navicat, pero aqui hay un problema de percepcion, por ejemplo las demas bases de datos vienen con herramientas para administracion "gratuitas" - aunque se cargue el costo en le precio de las licencias -, pgadmin para postgresql no es la gran maravilla, pero igual y es gratuita para el manejo del server.

Uno de mis problemas con MySQL es que cuando lo conoci, no soportaba Stored Procedures, aunque creo que nuevas versiones ya lo soporta, como dije realmente no tengo una razon tecnica lo suficientemente razonable para que no me guste, es mas bien una razon relacionada con percepcion.

Frank, tambien creo que Sun tiene algo que ver el que se mejoren las herramientas en Lunux/OSX. Uso VirtualBox en OSX y la verdad funciona super bien, de hecho lo empeze usar por problemas con los USB que existen en VMWare Fusion, pero en VirtualBox funciona muy bien.

Anónimo dijo...

A MySql Workbench todavia le falta mucho.
Una IDE que recomiendo, que es multiplataforma y soporta la mayoria de los motores de bases de datos, es Aqua Data Studio. Tambien es pago, pero creo que vale la pena...