martes, septiembre 30, 2008

AppleTV, ¿como Media Center?


Hace un par de meses me regalaron una AppleTV, el cual es un media center que se conecta directamente a la televisión y/o equipo de sonido.

Por medio de la AppleTV es posible gestionar películas, series de tv, música, podcast, vídeos de YouTube y fotos, todo "out of the box". La única condición es que todos los medio sean gestionados por iTunes.

La AppleTV cuenta con conexión a redes mediante un puesto RJ-45 así como mediante conexión inalámbrica.

La salida de video para TV es digital y ajusta el contenido para que se pueda ver en formato de HD (1080 como máximo), aun y cuando el video original no lo sea; el audio también es digital (Mediante fibra óptica).

Ademas Apple integro la posibilidad de comprar contenido de la iTunes Store directamente en la AppleTV, con lo cual realmente no se necesita una computadora intermedia para gestión. La iTunes Store cuenta con películas y series de tv en formato normal de TV, pero también en formatos de HD.

Hasta aquí todo suena muy bien, un media center pequeño, sin teclado, discreto, muy bonito visualmente, pero, no soporta formatos de video como DivX, no se le puede cargar vídeos o música si no se usa el iTunes y sobre todo, no puede grabar video en tiempo real de la antena o cable.

La solución a esta limitación de la AppleTV es relativamente sencilla. El primer paso consiste en lograr acceso a través de SSH y SFTP a la AppleTV, esto se logra a través de un PatchStick.

El PatchStick es una imagen OSX con la capacidad de hacer boot, la cual se monta en una memoria USB; posteriormente se reinicia la ATV con la memoria insertada en su puerto USB, después de un par de reinicios ya es posible conectarnos a nuestra ATV por medio de los protocolos mencionados.

Esto nos da la oportunidad de instalar programas adicionales como NitoTV, el cual abre un mundo de posibilidades, por ejemplo entre las cosas que nos permite hacer NitoTV:

  • Instalar mplayer y codecs adicionales de video como DivX, WMV, etc
  • Habilitar el puerto USB para conectar dispositivos, como discos portátiles
  • Realizar conexión de red para reproducir recursos multimedia
  • Abre posibilidad de instalar y ejecutar aplicaciones OSX
  • Gestionar medios fuera de iTunes

Con este paso logramos que nuestra ATV sea mas "abierta" y amigable con formatos no Apple, ahora el siguiente paso seria el agregarle la capacidad de reproducir y grabar video "en vivo".

Una vez que logramos el control total de nuestra ATV mediante un PatchStick, podemos adquirir un sintonizador de HDTV compatible con el programa EyeTV, en mi caso adquirí un dispositivo EyeTV 250 Plus, el cual es sintonizador análogo-HDTV, pero que ademas codifica la señal dentro del mismo dispositivo, liberando al CPU de la ATV para otras funciones.

La instalación del software EyeTV es un poco "laboriosa" en la ATV, pero una vez instalado funciona muy bien, el único detalle es, que como el software EyeTV no esta personalizado para ejecutarse en una ATV, debido a las restricciones de Apple, existen algunos detalles, como por ejemplo para programar la grabación de un programa a futuro es necesario abrir una sesión median VNC desde una pc (o Mac) para introducir la información necesaria.

Para la operación del EyeTV, este incluye un control remoto desde el cual se puede cambiar de canal, modificar el volumen, habilitar Closed Caption, pausar televisión en vivo, grabar al momento, reproducir vídeos de la librería, etc.

Al final de estas modificaciones la ATV termina siendo un Media Center completo.

Un sitio con bastente informacion sobre modificaciones a la ATV es el sitio de awkwardtv, ahi tambien es posible encontrar programas adicionales para la ATV como:

1 comentario:

zoftweb dijo...

worales cool.
como cambian las perspectivas de una aplicación "cerrada" a cuando puedes instalar lo que quieras.