viernes, octubre 17, 2008

Webforms vs ASP.NET MVC

Ya no es novedad que el nuevo beta del ASP.NET MVC esta disponible, la noticia esta por todos lados, en twitter y blogs relacionados con tecnologia de Microsoft.

De hecho la cantidad de comentarios en Twitter, en donde tengo una busqueda programa para "twitts" relacionados al tema, es impresionante la cantidad de mensajes es diversos idiomas sobre este hecho.

Esta situacion me llevo a preguntarme que pasa con Webforms, cuando el ASP.NET MVC voi la luz publica, surgieron preguntas sobre si ASP.NET MVC vendria a reemplazar a Webforms, de acuerdo con Microsoft la respuesta indicaba que no, que ASP.NET MVC se iba a programar a la par de Webforms y que solamente iba a representar una opcion mas para el desarrollo Web en el area Microsoft.

Si bien Microsoft no creo que tenga intenciones de descontinuar Webforms ni a corto, ni a mediano plazo; las tendencias parecen indicar que el auge de ASP.NET MVC sobre Webforms van en aumento.

Si bien mi percepcion se basa en especulaciones y no es un trabajo de investigacion, voy a atreverme a decir que si bien Microsoft no favorece ninguna de las dos tecnologias en particular, parece que la comunidad si podria estarlo haciendo.

Por ejemplo, el blog de Scott Guthrie ya tiene tiempo que favorece con la cantidad de posts a ASP.NET MVC y Silverlight sobre Webforms, de igual forma sucede con el blog de Scott Haselman, y de alguna forma tambien lo percibo en los blogs de weblogs.asp.net, otra vez quiero aclarar que es una cuestion de percepcion de mi parte.

Ademas de la gran cantidad de "twitts" relacionados con ASP.NET MVC en diversos idiomas que recibo de Twitter, me di a la tarea de usar Google Trends, para ver que tan bien o que tan mal estaba mi percepcion; el resultado fue el siguiente:

Aunque esta tendencia puede estar no del todo correcta, debido a que mucha gente se refiere a Webforms como unicamente ASP.NET, pero, si busco tendencias sobre ASP.NET vs ASP.NET MVC, ASP.NET se dispara, pero incluye tambien busquedas relacionadas con ASP.NET MVC.

Aun asi la grafica muestra que a partir del anuncion de ASP.NET MVC, las busquedas de informacion relacionadas ha ido en crecimiento. Seria muy interesante conocer el ritmo de adoptacion/investigacion de ASP.NET MVC dentro de las empresas, que si bien despues de un año apenas a llegado al estado de Beta, la licencia de "Go-Live" la alcanzo desde Preview 3 ó 4.

Para conocer un poco sobre la opinion de las 3 personas que leen este blog - incluyendome yo - he colocado una encuenta para saber de sus opiniones sobre este tema - estara disponible unicamente una semana -, espero de su ayuda y colaboracion para contestar una unica opcion de las presentadas:
  • Me inclino por trabajar con ASP.NET sobre otras tecnologias
  • Me quedo con ASP.NET
  • Programo para Web en Windows, pero uso otras tecnologias
  • Programo para Web pero no en Windows
  • No programo para Web
La encuesta se encuentra en el lado superior izquierdo de mi weblog


2 comentarios:

Franc dijo...

Desde mi punto de vista cada nueva tecnologia o feature de alguna, siempre tendra tendencia alta en busqueda por lo mismo que es nuevo, pasa con cualquier cosa, me atreveria a pensar que lo mismo paso cuando webforms fue lanzado por alla del 2000.
MVC aun no me convence para web, me encanta en desk apps pero para web aun no le encuentro la gracia. a lo mejor y necesito que alguien me ilumine

Mario H. Cornejo dijo...

La mayoría de las empresas con intranets utilizan y seguirán utilizando Web Forms. La mayoria de los desarrolladores no hacen mucho ruido en blogs.

Desafortunadamente todavia me encuentro con muchos desarrolladores que no conocen ASP.NET MVC, ni han leído sobre ello.