jueves, noviembre 27, 2008

Encuesta de salario IT 2008 de Software Guru

Como cada año la revista Software Guru presento su encuesta de salarios IT en México, la encuesta se realizo entre 2,162 profesionistas que contestaron una encuesta vía Web.

Recomiendo ir al sitio de SG para ver el articulo completo, ya que en este post solo voy a mencionar algunos puntos que me parece interesantes.

Primeramente el rango de salario mensual varia entre menos de 4,000 pesos y mas 80,000 pesos, siendo la mediana alrededor de 25,000 pesos.

Otro dato importante es que los tres estados con salarios IT mas bajos son: Chiapas, Oaxaca y por ultimo Veracruz. En cambio los estados mejor pagados son: el DF en primer lugar, después Nuevo León y por ultimo Edomex.

Si eres mujer y trabajas en IT en promedio vas a ganar 6,000 pesos mensuales menos que los hombres.

La mejor edad para trabajar en IT y ganar un buen sueldo va entre los 40 y 59 años.

Los puestos mejor pagados son: primeramente Alta dirección, Dirección de sistemas, Ventas y Arquitecto. Los peores pagados son: Desarrollador, Soporte, Redes, Docencia y finalmente Webmaster.

En relación a la escolaridad no hay sorpresas, mientras tengas un titulo mas alto, mejor pagado, donde si hay diferencia es ser universitario titulado y no titulado, por alrededor de 5,000 pesos mensuales, hay que ir desempolvando las tesis.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, es mejor que desempolven sus cursos de Cobol, por que es donde les van a pagar mas, .NET y J2EE, muy bien pagado también. Por favor a los programadores de Php (peor pagado), Delphi y VB, es mejor que aprendan otros lenguajes, por ejemplo Cobol...

Para las plataformas no hay como Mainframe, Unix y AS400 para obtener jugosos sueldos; DOS (peor pagado), Linux y Mac, hay que cambiarnos a otra cosa.

Hay que aprender a operar las bases de datos DB2, Informix y Sybase, por favor olvidense de PostgreSQL, MySQL y Firebird (peor pagado).

Sobre aplicaciones, por favor no pongan en el curriculum: "Yo se manejar el Word y el Excel, ademas del programa para generar etiquetas", hay que aprender Business Process Management (BPM), Business Intelligence (BI) y Customer Relationship Management (CRM).

Habilidades adicionales que debemos considerar es el manejo de EDI y Process Management (PM).

Finalmente las certificaciones recomendables son: PMP, SAP y Microsoft Systems Engineer.

Según las conclusiones del articulo, los salarios IT en México crecieron un 13% con respecto al 2007. Las posiciones administrativas son las que mas ganan, con la excepción del Arquitecto de Sistemas que es muy remunerada a pesar de ser muy técnica.

Creo que voy a tener que modificar mi curriculum para darle mas realce que trabaje desarrollando para Mainframe y en Cobol, aunque la falta de personal calificado en .NET y J2EE tambien hace que sean opciones viables para obtener un buen salario.

Toda la información aquí presentada se obtuvo de la publicación Revista Software Guru en su edición de Noviembre 2008 - Enero 2009

Fotos bajo otras licencias
Fotos bajo licencias CC

1 comentario:

Unknown dijo...

Es reconfortante saber que al menos están creciendo los salarios, y por lo que sé, los trabajos en TI están relativamente estables a comparación de otras áreas. Veremos como se comporta el año que entra ya que la crisis realmente pegue...