martes, febrero 03, 2009

México First


México First es una iniciativa anunciada bajo el marco de Prosoft 2.0 a mediados del 2008. Esta iniciativa es impulsada por la Secretaria de Economía, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIETI).

El objetivo de México First es lograr la certificación de profesionistas y graduados de instituciones académicas en áreas relacionadas con las IT y sus procesos, según los objetivos del programa se espera que para el 2012 existan algo así como 150,000 personas certificadas, aunque hay otras versiones donde indica que realmente esperan 65, 000 personas certificadas.

Como mencione, las áreas a certificar van Business Process Outsourcing (BPO) a certificaciones IT. En el lado de las certificaciones IT, me llama la atención que buscan certificar personal en metodología TSP (Team Software Process) y PSP (Personal Software Process).

Ambas metodología se enfocan en como las personas y equipos deben de trabajar en conjunto para desarrollar software, según - el articulo de Software Guru, en las ligas al final del post - TSP/PSP ayudan a que las empresas pequeñas se acerquen a marcos de trabajo complejos como CMMI, pero que no se supone que la norma Moprosoft tenia este mismo objetivo? acercar a la pymes de desarrollo de software a marcos como CMMI?

Ahh, Moprosoft tiene un hoyo grande, quizás deliberado, quizás no, no se enfoca en las personas, si no en los procesos de la empresa, pero si se pregonaba que las empresas de desarrollo de software que aplicaran Moprosoft iban a tener un mejor nivel de calidad en el desarrollo de software, porque meter ahora TSP/PSP, y si TSP/PSP es complemento de Moprosoft, porque no se promociono junto con Moprosoft, o será que Moprosoft no dio "el ancho" y ahora TSP/PSP es un "parche" para asegurar la calidad del software.

El caso es que como empresa desarrolladora de software, ahora hay que certificar a los empleados en TSP/PSP, para ahora si, poder alcanzar un nivel de madurez en el desarrollo de software. No estoy en contra de estos modelos de "calidad" de software, simplemente creo que hay que interponer a las personas sobre los procesos y herramientas, y que es mejor responder a los cambios de forma organizada, en lugar de solamente seguir un plan - Si 10 puntos para el que me diga donde vienen estas ideas -.

MexicoFirst BOPIT


Sobre las certificaciones técnicas, no estoy en contra de ellas, solamente creo que son una falsa sensación de seguridad, porque el contratar una persona certificada, a mi no me dice que va a tener un mejor o peor desempeño que alguien que no tiene certificaciones; pero en cuestiones de Curriculum y de mercadotecnia, pues una certificación no se ve nada mal.

Que al final de cuentas el objetivo de la SE con las certificaciones es el poder tener una mejor mercadotecnia para atraer inversión externa en BPO e IT a México, aunque al final el cliente no creo que se vaya con quien tengan mas certificaciones que otros, todos se va a reducir a el costo, quien lo pueda hacer mas barato.

Volviendo al punto de la iniciativa, el caso, es que el gobierno federal ha destinado fondos para apoyar a que las empresas certifiquen a sus empleados en la áreas mencionadas, estas certificaciones no serán gratuitas, pero tendrán un descuento de alrededor del 90%, por lo tanto si te interesan estas certificaciones y la empresa en la que trabajas esta afiliada a la CANIETI o algún Cluster TI, o estas estudiando la universidad, hay que investigar como poder obtener este beneficio.

Por el lado de la Comunidad Tijuana.NET también habrá información proximante de como se puede acceder a estos fondos para las certificaciones, tanto para profesionistas independientes, como miembros de la comunidad en general.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Siempre me he preguntado si estos programas realmente están subiendo el nivel de la industria de T.I. en México. Supuestamente los números dicen que sí, pero creo que distan todavía del objetivo que se planteo.

De cualquier manera, les deseo mucha suerte.

Unknown dijo...

Que tal me interesa mucho el tema de las certificaciones como puedo accesar a el calendario de este a;o 2010, estmaos en Octubre todavia existe algo ya agendado que se pueda acceder?

Mario Alberto Chavez dijo...

Yvette;

Ignoro quien tenga el calendario de este año, generalmente lo adminstra la delegacion de CANIETI de tu ciudad o el Cluster de TI si es que existe