domingo, marzo 08, 2009

Web 2.0 CoffeCamp Tj


El pasado sábado 7 de Marzo, se llevo a cabo el primer Web 2.0 CoffeCamp en el D'Volada Café de Plaza Dorada en Otay, lugar del cual literalmente nos apoderamos por un espacio de poco mas de 2 horas.

Al evento asistieron @gabo, @webcool, @ilescasp, @agamenong, @bitfon, @mariohcornejo, @fcastellanos, @jesus_chavez, Carlos Hurtado, Jessica y @mario_chavez, ademas en linea creo que llego un punto en donde había como 10 personas mas, de los que recuerdo @stanmx, @angelnyo, ryozero y velocitj.

El inicio se retardo un poco por "problemas técnicos", el Internet en el lugar no funcionaba muy bien que digamos y la idea era transmitir el evento en vivo, ademas de la grabación de audio y video. Afortunadamente @bitfon nos presto un modem/router 3G con el cual pudimos sortear la situación y gracias a @gabo y @webcool se grabo audio y video, el cual una vez que este procesado, se va a hacer disponible.

A continuación voy a realizar una pequeña reseña de lo que ocurrió el día de ayer, aunque para un detalle mas completo hay que esperar que el audio y video este disponible.

El inicio fue con la pregunta obligada, ¿Que es el web 2.0?, lo interesante es que se pudo obtener la perspectiva de gente del área de desarrollo de sistemas y de diseñadores gráficos, y aunque no legamos a un acuerdo al 100% si se pudieron identificar algunas características en común:
  • Enfocadas principalmente a redes sociales
  • Twitter
  • Facebook
  • MySpace
  • YouTube
  • Flickr
  • Los usuarios participan en la creación del contenido
  • Co-participan en el contenido ofrecido, por lo tanto el sitio les es mas interesante
  • Digg
  • Enchilame
  • Ofrecen una mejor experiencia de usuario
  • Estándares Web
  • Intercambio de datos XML, JSON
  • Comunicación Asincrona
  • Lógica del lado del clientes, JavaScript
  • Se ofrecen como SaaS (Software as a Service)
Otras características que se mencionaron que pueden ser parte, pero no precisamente implican Web 2.0 son:
  • Botones redondos y diseño de letras grandes y logotipos brillosos
  • Ofrecer un API para, llevando las aplicaciones mas alla del Web
También se comento si las aplicaciones RIA (Rich Internet Applications), como las aplicaciones en Flash y Silverlight deberían ser consideradas Web 2.0 o no.

Posteriormente se discutió del modelo de negocio de las aplicaciones Web 2.0, ya que muchas no cuentan con un modelo definido y sobreviven de "Venture Capitals".

Se menciono que la publicidad es una forma de monetizar, pero no es la única forma, algunas de las aplicaciones tienen versiones lite gratuitas y la funcionalidad avanzada se ofrece con un costo el cual generalmente suele ser accesible.

También se comento que hay empresas que están utilizando a estas aplicaciones para promocionar sus productos y servicios, formando así un ecosistema económico.

Igual se comento que no por todas las aplicaciones Web 2.0 que usamos estaríamos dispuestos a pagar por usarlas, aunque el costo sea muy pequeño, de forma general coincidimos que pagaríamos por las aplicaciones que nos ofrecen un beneficio a forma de servicio, y las aplicaciones de ocio las seguiríamos usando si siguen siendo gratis.

Otro punto fue la parte tecnológica, comentamos que si para hacer una aplicaciones Web 2.0 se debe de utilizar una tecnología en particular o no, el consenso fue que no, pero la tendencia de aplicaciones Web 2.0, es que están desarrolladas en plataformas de lenguajes dinámicos, como PHP y Ruby On Rails. Java y .NET prácticamente no figuran en este ámbito. Desde el punto de vista de los diseñadores mencionaron que, por ejemplo, PHP les ofrece un mejor control sobre el HTML generado a diferencia de .NET.

Después tratamos de conjuntar una lista de aplicaciones Web 2.0 en México y prácticamente nos fue imposible, el único sitio que se menciono fue Enchilame. Buena parte de la conversación se nos fue en mencionar la dis-funcionalidad de los sitios Web de los bancos "Mexicanos", sitios de Gobierno, sitios web de empresas que no ofrecen ningún valor a sus clientes.

Se cuestiono sobre el movimiento Web 2.0 en México, aunque existen movimientos como Café de Altura y Tequila Valley, el desarrollo Web 2.0 es poco visible, ademas de que no existe una forma de acercase a inversionistas si es que los hay. También se comento que es importante seguir el modelo de Estados Unidos, conocido como "Startups", es decir empezar el desarrollo de la aplicación y tratar de ponerla en linea con la finalidad de una vez teniendo el producto funcionando, quizás así sea mas fácil el obtener financiamiento.

Finalmente se discutió si se debe de "clonar" aplicaciones exitosas en Estados Unidos o no, el consenso fue que una copia fiel, no es buena idea, lo mejor es tomar ese "know-how" y complementarlo con necesidades especificas de la zona y si la idea a final de cuentas no es muy original, entonces evitar tratar de competir con la aplicaciones original y mejor enfocarla al mercado hispano.

En general esto fue lo que se comento durante la platica, como recomendación, se comento que es necesario vencer la apatía, no renunciar todavía a sus trabajos de día, pero tratar de llevar nuestras ideas para que se materialicen y con un poco de suerte poder crear un negocio exitoso en Internet.

Estén pendientes a las fotos, audio y video a publicarse en los próximos días.
Gracias otra vez por haber participado y compartido con nosotros.

3 comentarios:

Txemita dijo...

wenos dias! tengo un cafeteria en bilbao y estaba pensando en hacer una web, algun diseño chulo para promocion y disfrute de los clientes.
Estaba buscando y encontre un sitio de desarrollo web y me ha gustado su manera de presentarse... no entiendo mucho de esto, y me gustaria que me dierais vuestra opinion sobe el tema. Muchas gracias y espero vuestras respuestas.

maac dijo...

me quede con ganas de darme una vuelta, haber si para la proxima...

Mario Alberto Chavez dijo...

Txemita el sitio que enviaste, se ve que es un lugar serio y profesional, con muy buenos diseños, no se que tan accesibles sean sus precios.
Si lo que quieres es promocionar tu Cafetería en Internet, te aconsejaría que invites a los grupos o comunidades en tu área a que se reúnan ahí, creeme si son bien atendidos ellos mismos harán la promoción de tu Cafetería.

Pero si quieres poner un sitio web, no únicamente publiques el menú, tendrías que publicar por lo menos una vez a la semana información de interés general para que la gente entre a tu sitio web.

Saludos!