jueves, abril 09, 2009

StackOverflow Hispano

El día de hoy Fabian Figueredo (@fabianober), lanzo el reto en Twitter a @rene_silva, @diosmercurio, @ebersys, @ajlopez y un servidor @mario_chavez para unir esfuerzos y aventurarnos en el desarrollo de StackOverflow Hispano.

StackOverflow, para los que no tengas idea de que se trata, es un sitio de Internet cuya función principal, es ser un lugar colaborativo para programadores de software en donde se puedan realizar preguntas y recibir respuestas por parte de la comunidad, sin importar la plataforma o lenguaje.


Este sitio desde su creación ha sido recibido con buena aceptación, y me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que es definitivamente uno de los lugares a dirigirse cuando tengamos alguna duda sobre programación.

StackOverflow, alcanzo un buen nivel de popularidad por su facilidad de uso y la cantidad de usuarios que responden a las preguntas, pero también su popularidad se debe a que sus creadores son Joel Spolsky y Jeff Atwood, pero por si fuera poco, decidieron desarrollar StackOverflow en el incipiente ASP.NET MVC, volviendose en la primera aplicación grande que se ejecuta en el Framework MVC de Microsoft, y por lo tanto se volvió de la noche a la mañana una aplicación de referencia e inspiración para los desarrolladores de .NET.

Desde mi punto de vista muy personal sobre el llamado de Fabian, a mi me parece buena idea tener una herramienta de colaboración similar en el mundo Hispano, aunque como lo apunto @ebersys en Twitter, muchos desarrolladores hispanos, buscan información en recursos en ingles, por lo tanto cabe la posibilidad de que simplemente se ignore este esfuerzo por tener contenido en nuestro idioma.

Sobre la parte tecnológica de este desarrollo, creo que Fabian quiere realizarlo en ASP.NET MVC, idea que no me desagrada, pero si se usara otra tecnología, también para mi no habría problema alguno, ya que lo realmente importante, desde mi punto de vista, es contar con esta herramienta de colaboración.

Ustedes que opinan o que sugerencias tienen sobre este esfuerzo que aun esta en proceso de gestión.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Mario por tocar el tema, hoy cuando hablaba con ustedes sobre el tema ya les demostré que tengo muchos deseos de hacer algo así. Creo que tenemos todos los recursos, somos muchos los programadores hispanos y nosotros también buscamos una herramienta como stackoverflow en castellano.
Con respecto a la plataforma, eso lo podemos debatir entre todos, dije ASP.NET MVC porque yo estoy familiarizado pero pienso como tú, podemos analizar otras plataformas.
Tengo un server privado en USA en el cual podemos montar el sitio, ya veremos como lo hacemos, lo importante es empezar.

Hay que hacer el desarrollo de la aplicación, ver el nombre del sitio, registrar dominios, etc.
Como veras, estoy con todas las pilas puestas ;). Ojala pueda contar con la ayuda de todos ustedes, la idea es formar un pequeño grupo de programadores, unos 5 o 6 que serian los dueños del portal.

gabo dijo...

Que buena iniciativa, y es que aunque sea cierto que primero vas a referencias en inglés, nunca están de más opiniones y el ingenio latinoamericano para sortear los problemas que tenemos como programadores.

FireHawk dijo...

Me parece fantastica la idea de hacer una colaboracion de desarrolladores hispanos para implementar un concepto o una herramienta ya sea web o del escritorio.

Pero lo que me da algo de espina es que es concepto reciclado. Cada vez que veo algo como, "el twitter hispano", "Smashing Magazine mexicano" o algo asi se me afigura que no hay avance en el servicio.

No me tomen a mal porque tambien creo que este tipo de herramientas/servicios se necesitan para la audiencia hispana, pero no estaria de mal reeditar un poco el concepto original y poner algo extra o diferente que amplifique el concepto y ke no no mas sea un servicio copy-paste.

No se si me explica bien :P pero mee gusta la iniciativa, estare al pendiente del proyecto.

Fernando dijo...

Buena idea, pero mas aun por lo que representa y la colaboración que va a tomar desarrollarlo.

Cierto que muchos de los desarrolladores buscamos principalmente contenido en inglés pero igual debemos impulsar el buen contenido de estos temas en español para todos los desarrolladores de habla Hispana, de esta forma creamos una comunidad de desarrollo Latina mas unida y dispuesta a colaborar.

Inclusive se puede ir mas alla como unir iniciativas como la de Alt.Net Hispano, por que no ;) .

No debemos subestimar este tipo de esfuerzos.

jgamba dijo...

Dejo mi opinión en el thread de este mismo asunto en ALT.NET Hispano

http://groups.google.com/group/altnet-hispano/t/dd19e0505b760240

resumiendo, estoy de acuerdo en que si solo se va a proveer contenido escrito, muchos (de principiantes para arriba) van a preferir preguntar y buscar en Inglés, pensando en la mayor probabilidad de encontrar más y mejor información. Hay que buscar el valor agregado en aquello que la mayoría de los usuarios a los que se quiere llegar no pueden obtener o comprender con facilidad en los servicios/sitios en Inglés.

Finalmente, en mi humilde opinión, pienso que sería bueno dejar atrás el 'stackoverflow' para pensar en algo más amplio o ajustado a las necesidades.

jgamba dijo...

Ah, y Fernando, en cuanto a ALT.NET Hispano, por supuesto, es un espacio para la colaboración y discusión, segúramente algo podríamos hacer en común. Ahí también habemos bastantes personas que podríamos contribuir a su idea de varias formas

Miguel Crispin dijo...

Creo que pueden crear el SOH, basando en open source.. usar por ejemplo: Stacked, el codigo fuente esta disponible.


http://stacked.ra-ajax.org/

http://ra-ajax.org/stacked-an-open-source-implementation-of-stackoverflow-com.blog

Saludos

Mig dijo...

Recientemente ha salido este sitio clon de stackoverflow en español codigodemaquina.org

Un saludo

Miguel Crispin dijo...

Tal vez ya lo sepan, de cualquier forma, aqui esta un enlace un un clon de Stackoverflow.

http://codigodemaquina.org/