miércoles, mayo 13, 2009

Hacienda y la carabina de ambrosio

Hace un par de días me toco ir a perder el tiempo a Hacienda, para realizar el tramite de mi clave FIEL, que no es otra cosa que una firma criptografica para poder enviar mis declaraciones firmadas de manera electrónica.

Mi contadora me hizo el favor de generar el archivo de requerimiento (.REQ), el cual según entiendo, es mi información fiscal empaquetada en el formato PKCS#7, el cual es posteriormente firmado por mi llave privada (.KEY), y que sigue el estándar PKCS#8; ambos archivo me los puso en un CD-ROM.

El caso es que llegue a hacienda y espere mi turno a ser atendido, me asistió un tipo, hasta eso amable y de buena manera, le doy mi documentación - que entre los documentos piden el acta original, para que? NPI -, le paso el CD con mis archivos criptograficos y primer problema, no lo puede leer su maquina, me pregunta si no los traigo en un "floppy" de 3.5" y yo me quedo WFT? Floppy? esta hablando en serio? mi ultima maquina con floppy de 3.5" la tuve hace mas de OCHO años!.

Dije, ok no hay problema, le pedí el CD y saco mi MAC, el tipo la ve y me dice "uhh joven si solo genero en la MAC ..." y no lo deje continuar ya que la MAC solo estaba "dormida" y aparte tenia activa una maquina virtual con Windows, así que en cuestión de segundos ya estaba leyendo el CD en Windows, saque un USB formateado con FAT32 y copie los archivos ahí, le paso el USB y segundo problema su maquina no reconoce el USB.

Total que me dice que hay un laboratorio donde puedo volver a genera mis archivos, lo sigo y me asignan una maquina con Windows, inserto el CD, que había "fallado" previamente, y si lo lee, inserto mi USB y también lo lee !!, procedo a formatear el USB nuevamente, por aquello de las malditas dudas, le copio los archivos del CD al USB y todo bien, no problemas.

Después de otra espera mas, me asignan otra persona para generar mi certificado digital FIEL, el cual es un certificado que cumple con el estándar X.509, le paso el USB a la persona y abre mi archivo de requerimiento con el programa SOLCEDI, sin problemas; continuo con el tramite donde entre otras cosa te toman todas la huellas digitales y te toman una fotografía, como a cualquier mal-viviente que lo fichan en la delegación de policía.

Finalmente me generan el certificado y me imprimen un comprobante de inscripción a la "Firma Electrónica Avanzada", listo ya paso lo peor, ja! iluso de mi, por pensar eso.

Le envío los archivos a mi contadora para que realice el tramite para el cual necesitaba la firma y gran problema, aparece una leyenda indicando que el certificado no esta activo, me dije ok a la mejor algo le paso al certificado, no hay problema voy al sitio del SAT y lo descargo de ahí, que al cabo si se puede hacer.

Me conecto al sitio https://www.acceso.sat.gob.mx/Acceso/CertiSAT.asp desde OSX y con Firefox, primer problema me dice que el certificado SSL no corresponde a la pagina web que estoy accediendo y me recomienda no abrir la pagina, digo "putss el wey web master no fue capaz ni de poner el certificado SSL correcto para la conexión segura", ok ignoro la advertencia de Firefox y procedo, llego a la pantalla donde me pide mi información para poder descargar el certificado y hago "click" en aceptar, el Firefox se pone a cargar una nueva pagina, espero, espero, espero, espero .... y espero y finalmente nada solo un triste "Timeout", la pagina no pudo ser cargada!!.

Lo primero que pensé, ok a la mejor es otro sitio estúpidamente realizado para funcionar solo con IE, digo en el gobierno Mexicano y banca electrónica, ese tipo de sitios abundan; abro la maquina virtual con Windows y corro el IE8 me dirijo sitio y misma advertencia sobre el certificado SSL de la pagina, ignoro la advertencia, introduzco mis datos, y hago "click" en aceptar, espero, espero, espero ... y espero y BANG! otra vez "Timeout"!

Pensé muchas cosas sobre la ineptitud de Hacienda y que no puedo repetir porque mi educación no me lo permite, pero dejo el siguiente espacio: < espacio > para que quien se aventure a imaginar lo que pensé de Hacienda lo pueda poner ahí.

Conclusión final, ya perdí tiempo en ir a hacienda a generar un certificado que no sirve y que ademas fallas en sus equipos me hizo invertir mas tiempo del necesario; ya le hice perder tiempo a mi contadora por el certificado que no sirve, ya perdí tiempo escribiendo este post, sobre algo que debería de quedar en el olvido y mañana voy a perder mas tiempo en ir a Hacienda a ver que paso con el certificado y que me lo vuelvan a generar, y todo para que? para darle una parte de mis ingresos que me costo ganar ...


3 comentarios:

Mario H. Cornejo dijo...

Es por eso que hay tanta evasión fiscal en México, no es tanto que la gente no quiera pagar, sino que lo hacen muy difícil y por lo mismo caro.

maac dijo...

tengo varios amigos en hacienda, tendran que leer ...

saludos

rochapex dijo...

genial el post... geniaaal...!!, yo digo ke si lo imprimo y lo pego en la puerta de Hacienda. Ya me vi, Ya me vi!!