miércoles, junio 24, 2009

Ambientes de desarrollos en el lado obscuro

Durante las presentaciones de la Comunidad Tijuana.NET, talleres, cursos y otro tipo de eventos en los que me ha tocado participar y en los que muestro mi ambiente de trabajo, a algunas personas les parece extraño que trabajo con fondos obscuros y letras brillantes, para mi es un tanto curioso, ya que desde hace poco mas de 10 años he trabajado así.

En algunas ocasiones me preguntan el porque o cuales son las ventajas o desventajas, realmente no tengo una respuesta "inteligente" que ofrecer, simplemente comento que me siento a gusto con los fondos obscuros.

Durante este periodo de tiempo he escuchado comentarios a favor y en contra de los fondos obscuros en las herramientas de desarrollo, pero todos me habían parece un tanto subjetivos, ya que es su mayoría eran: "Yo creo...", "Yo pienso ...", "Yo opino ...", etc.

Googleando Internet, me encontré con con una pregunta en StackOverflow, sobre este tema, y la primer respuesta me pareció interesante, ya que publica una serie de ligas y referencias de estudios, al parecer, serios sobre el tema; ademas que el aporte de las siguientes respuestas también es interesante; pero creo que no se llega a una conclusión definitiva si es bueno o es malo y que es lo que afecta, la salud, el desempeño, el entendimiento, etc.

En el mundo *NIX, me es muy común encontrar gente desarrollado con fondos negros, sobre herramientas como Emac, VI. De hecho la configuración de mi MonoDevelop lo tengo precisamente de esta manera.

Mi ambiente de Ruby On Rails, para el cual hago uso del editor TextMate, hago uso del tema "Sunburst".

Y en el ambiente Windows donde ejecuto Visual Studio, no se ha quedado atrás, de hecho en las herramientas de MS, he usado fondos obscuros desde que programaba en VBx.

Para Visual Studio, utilizo el tema que modifico Rob Conery y que hizo disponible es su post "TextMate theme for Visual Studio, take 2", al igual que Rob hay varios personas en la comunidad .NET que se pasaron "al lado obscuro" y que publicaron sus versiones obscuras:

¿Y ustedes que opinan al respecto?, ¿Ya se pasaron al lado obscuro?, ¿Mitos o realidades, los pros y cons de usar temas obscuros?


6 comentarios:

gabo dijo...

yo me pasé al lado oscuro porque lo noté realmente cómodo de usar viendo tus presentaciones. Lo que sí he batallado es en encontrar una fuente adecuada, Monaco me gusta, aunque he llegado a experimentar con otros que me dejan ver mejor.

pero sí, básicamente es por comodidad de lectura.

Fernando dijo...

Lo malo es que hablando de comodidad para muchos es mas cómodo dejarlo como esta por default, pero una vez tomándose esa molestia te das cuenta que es bastante mas cómodo para la vista poner fondo negro, por cierto los colores que tienes para el MonoDevelop se me hicieron mejor que los que tienes en los otros editores ;).

jgamba dijo...

Estoy de acuerdo, usar temas oscuros es mejor, pues no agota la vista y da mayor claridad a la sintaxis, hace un tiempo publiqué una lista con imágenes y enlaces a algunos de los temas más populares para Visual Studio.

http://www.gambasoft.net/blog/archive/2009/01/21/temas-para-visual-studio/

Mi favorito es el "Oren Ellenbogen"

alex levoci dijo...

En lo personal comentaré que es mas cómodo encontrar algo con el fondo dark que con el default. Por otra parte los colores de texto resaltan mejor. Puedo ver fácilmente si estoy comientiendo alguna omisión. Si ahorras luz o whatever eso ya es otro cantar. Adelante con el lado oscuro!

Mario Alberto Chavez dijo...

Kumataro;

Había escuchado eso de que con el fondo negro ahorras energía al no tender que encender el pixel, pero se me hace un tanto difícil de creer.

Profesor Mamelowsky dijo...

a mi al igual que a ti me gusta el fondo negro, por ejemplo mi terminal tiene fondo negro con letras verdes, emulandos aquellos viejos monitores monocromáticos, uso el editor vim aunque no lo he configurado y tengo un tema que es escencialmente oscuro, lo cual le da mucha elegancia al escritorio.

Se ha logrado tener escritorios tan estilizados en linux, que mucha gente cree que es windows vista ¡No notan la diferencia!

Un azul en fondo negro para mi es muy placentero y procuro que mi escritorio tenga esos colores