jueves, junio 11, 2009

Tiempo de Cruce en Garitas

El día de hoy oficialmente lanzo este proyecto que tenia guardado por algo de tiempo y que se llama CruceGaritas.

Es sitio web que proporciona información de tiempos estimados de espera para cruzar de México hacia Estados Unidos, para todas las garitas de cruce en la frontera norte del país, tanto para garitas turísticas, comerciales y las denominadas Sentry.

Al seleccionar una de la ciudades, se muestra la información de todos los puertos fronterizos para esa ciudad y para todos los tipos de garitas disponibles en cada puerto.

Indica también cuando fue actualizada la información por ultima ocasión, mostrando la hora local de la ciudad seleccionada; ademas da información de en que horario esta abierto ese puerto, con cuantas lineas disponibles cuenta cada garita y cuantas linea esta abiertas o cerradas y el tiempo promedio de espera.

La información mostrada por el sitio web, es obtenida periódicamente del sitio del U.S. Custom and Border Protection, a través del servicio Border Wait Times (BWT), por lo tanto la frecuencia de actualización de la información depende del 100% del BWT, el servicio proporcionado a través de CruceGaritas, únicamente consume y muestra la información del BWT de una forma mas practica.

El sitio CruceGaritas esta pensado principalmente para ser consumido por dispositivos móviles que cuenten con un navegador Web, de hecho cuando se navega a CruceGaritas la interface gráfica Web mostrada es la que permite que se pueda visualizar sin problemas en teléfonos BlackBerry y aquellos que cuenten con Microsoft IE pocket, ademas el sitio puede determinar si se esta accediendo con un iPhone o iPod touch, en caso de ser así muestra una interface Web optimizada para tales dispositivos.

La interface gráfica optimizada para el navegador de un computador esta aun en proceso y va a estar disponible dentro de poco.

Técnicamente el sitio CruceGaritas cuenta con algunos detalles interesantes:

  • Hace uso de IP geolocalizacion para determinar la ciudad desde donde nos estamos conectando y mostrarla antes que otras, esta característica hace uso del servicio hostip.info para resolver la dirección IP a una ciudad.
  • La aplicación esta desarrollada en el lenguaje de programación Ruby, gracias al cual la cantidad de lineas de código para esta aplicación no pasan de mas de 500 para toda la aplicación, y una mayoría de ellas son parte de la declaración del ORM que se utiliza para mapear los objetos a la base de datos.
  • El framework MVC utilizado es Sinatra, es cual es micro-framework muy sencillo de utilizar para el desarrollo de aplicaciones Web con el patrón MVC, una aplicacion Hello World es tan simple como:

require 'rubygems'

require 'sinatra'

get '/hi' do

"Hello World!"

end

  • El framework ORM es DataMapper, al igual que Sinatra, un framework muy fácil de usar, aunque mas declarativo de ActiveRecord
  • Como herramienta para obtener la información de la pagina del BWT, hago uso Scrubyt!, excelente herramienta para Web Scrape
  • Para la interface gráfica Web de la versión iPhone/iPod hago uso del framework iUi, una vez mas, otro framework muy sencillo de utilizar para crear interfaces gráficas "a la iPhone"
  • Finalmente en la parte del "Deployment" hago uso de Git y Capistrano, una combinación explosiva para configuración e implementación en ambientes de producción.

Hay un par de puntos que es necesario mencionar antes de finalizar este anuncio.

Primeramente, es posible que el nombre de la garita para determinada ciudad no sea el correcto o el nombre común, si identifican uno así, por favor no duden en notificarlo a soporte {arroba} crucegaritas {.} com, de igual forma si tienen algún comentario, malo - pero constructivo -, bueno o sugerencia.

CruceGaritas cuenta con API para el consumo de objetos json, aunque de momento no esta activada, si te interesa tener acceso a la API, envía un email - a soporte {arroba} crucegaritas {.} com - explicando porque te interesa y en que tipo de aplicación vas a consumir la información de tiempos de espera del cruce de garitas.

Si te gusta CruceGaritas y te parece una aplicación útil.


4 comentarios:

gabo dijo...

Felicidades por la liberación del proyecto, y que sean muchos más de este tipo.

FireHawk dijo...

Wow, que buena iniciativa, sobre todo que el diseno es bueno para los mobiles tambien.
Me gusta! Felicidades

rochapex dijo...

you are the best

BlackTigerX dijo...

muy bueno, mucha suerte con el proyecto. en cuestion de sugerencias te tengo dos: 1, que resalte de alguna manera el cruce mas agil en ese momento, 2: condensar u organizar la informacion de alguna otra manera, me parece que hay demasiado texto repetido

salu2