jueves, septiembre 10, 2009

Evento para desarrolladores, diseñadores e innovadores TI de Tijuana

Desde hace ya un par de semana le he estado dando vuelta el organizar un evento para desarrolladores / diseñadores de Tijuana y la región.

El evento deberá de ser agnóstico a herramientas / plataforma / tecnologías con la finalidad de poder llegar un numero mas amplio de profesionistas / empresas TI, así mismo, en lugar de ser un evento con conferencistas y publico que escuche, debe de ser mas dinámico y que fomente la participación activa de todos los asistentes.

Otro punto importante es que el evento debe de ser un tanto informal, en el sentido que no exista una serie de reglas rígidas de como interactuar. Por tal motivo viendo un par de modelos de eventos que ya se han desarrollado aquí en México, hay dos opciones viables:

Code Camp
Este tipo de evento, ya se ha organizado anteriormente aquí en Tijuana, y fue hace mas de un año. Resultó interesante en el sentido que los presentes pudimos compartir ejemplos de código, técnicas y hasta problemas en nuestras aplicaciones reales donde los demás asistentes podían participar y opinar libremente sobre los ejemplos mostrados.

En este tipo de evento no hay powerpoint, si no se muestra el código funcionando y generalmente la platica se va moviendo hacia donde esta el verdadero interés de los asistentes.

Aunque el evento si es bastante informal en su esquema, si es necesario tener una lista preliminar de la gente y los tópicos del código que se va a mostrar-explicar, a manera de sesiones.

Para aclarar mejor mejor que es un Code Camp, aquí les dejo como ejemplo el sitio del Sur de California Code Camp: SoCal Code Camp.

Super Happy Dev House
Este esquema de eventos se ha realizado en México DF, Guadalajara y Guanajuato hasta donde sé, es todavía mas informal de Code Camp en el sentido de que aquí no hay sesiones; la idea de SHDH es juntarse a desarrollar esa idea que va a a ser el próximo "killer application", es decir, a la mejor tenemos lo que creemos sea una buena idea, pero por falta de tiempo, conocimientos - posiblemente quien tiene esa idea ni siquiera es desarrollador -, falta de guía o mano de obra, no la hemos podido desarrollar; bueno este evento es perfecto para eso, para llegar con una idea y de entre los asistentes conseguir la ayuda para aprender algo nuevo o empezar ahí mismo a desarrollar el proyecto.

Para una mejor idea de que es un SHDH, aquí le dejo el sitio de SHDH de la Ciudad de México.

Objetivos
Independientemente del modelo de evento que se elija, los objetivos generales del evento son:

  • La participación y colaboración de los asistentes durante todo el evento, eliminar la pasividad
  • Ayudar y/o apoyar a que esas ideas interesantes vean la luz y no se queden en algún obscuro rincón del disco duro
  • Tener un momento de diversión y conocer a mas gente del área en la zona
  • Crear la base para tener mas eventos de forma periódica en la región.

A quienes va dirigido este tipo de eventos
A diferencia de otro tipo de eventos en el área de TI, este va dirigido a los desarrolladores, administradores, diseñadores, gente creativa que busca cristalizar ideas. No es necesario saber programar para poder participar, un proyecto de software es mas que únicamente escribir lineas de código en un lenguaje de programación.

Como colaborar
El evento estaría buscando llevarse a cabo a finales de octubre-principios de noviembre, por lo que las personas interesadas en asistir, les pido que me ayuden contestando la siguiente encuesta para saber que tipo de evento prefieren de los dos mencionados anteriormente.

Pero ademas se requiere de la ayuda de gente que desee ayudar a organizar el evento, por lo tanto si crees que puedas apoyar en esta área envieme un correo a mario *punto* chavez *arroba* tjnet *punto* org.

De lo que se requiere para poder realizar el evento, y que quizás algunas empresas de la región puedan ayudar a patrocinar, listo lo siguiente:

  • Un espacio con mesas y sillas para por lo menos 30 o 40 personas, para usarse un sábado de 10am a 6pm
  • Acceso a Internet durante todo el evento
  • Bebidas: agua, sodas, jugo y hielo
  • 1 o 2 proyectores
  • Botanas
  • Comida para un descanso a medio día
  • Camisetas del evento

Si trabajas en alguna de las empresas de desarrollo de la zona, comenta en tu trabajo, a la mejor tu empresa esta interesada en ayudar a co-patrocinar el evento.

De momento voy a dejar la encuesta durante dos semanas a partir de hoy para conocer el tipo de evento de mayor preferencia, aso como recibir información de la gente interesada en llevar a cabo este esfuerzo y quizás patrocinarlo también. Al final de este tiempo publicare un nuevo post con con los resultados y con un poquito de suerte detalles específicos del evento.

Por favor reenvía esta información a la gente que creas le pueda interesar.


5 comentarios:

Fernando dijo...

Buenísima idea, hacen falta este tipo de eventos en la zona y unir la comunidad de desarrollo sea la plataforma que sea, esperemos que sea todo un éxito y pues en lo que podamos ayudar :)

rochapex dijo...

haaaa andas con todo ahi he!.. si ocupas ayuda en cualquier kosa no dudes en comentarme!... ya sabes! okei ;).... atte tu mayate preferido! aunke lo niegues jajaja ... chivas al descenco cruz azul a la gloria eterna!

Ariadna dijo...

Como para que fechas estas programando el evento. Aproximadamente.

Mario Alberto Chavez dijo...

Ariadna;

Depende un poco de la disponibilidad del lugar que estoy buscando, pero tentativamente seria para finales del mes de Octubre

Coatl dijo...

Code Camp por supuesto.