jueves, octubre 29, 2009

DevLab: Introducción a Sinatra

A raíz de mi plática sobre Sinatra en el pasado CodeCamp/SHDH Tijuana 09, he decidido iniciar una serie de Videocasts sobre el desarrollo de aplicaciones Web con Sinatra, siendo este el primero de esta saga.

Sinatra es un DSL o un lenguaje de dominio específico para Ruby, el cual permite desarrollar aplicaciones Web cuya complejidad y tamaño no es tan grande como para usar algún framework de gran calada, por ejemplo Ruby on Rails.

Sin lugar a dudas Sinatra esta enfocado 100% a la simplicidad y por lo tanto es posible entregar aplicaciones completas en un muy corto tiempo.

require 'rubygems'
require 'sinatra'
get '/hi' do
"Hello World!"
end

Si se quiere seguir paso a paso el Videocast y no se cuenta con Ruby instalado, pueden consultar el post de Como instalar Ruby, el cual tiene instrucciones para Windows, Linux y OSX.

Para instalara Sinatra es tan simple como ejecutar:

gem install sinatra

En el caso de Linux y OSX es requerido ejecutar este comando bajo sudo.

Adicional a Sinatra hay que instalar las siguientes gemas de DataMapper:

gem install dm-core
gem install dm-serializer

Aquí dejo el video no sin antes listar un par de recursos para Sinatra.
- Documentación de Sinatra
- Sinatra, libro en línea


4 comentarios:

uokesita dijo...

Excelente tuto. esperando más

Gggg dijo...

he mirado tutorial y puedo decirte que el hasta el minuto 35 todo bien , muy bien explicado y de facil seguimiento, pero luego pasar a json o xml no me parece muy ingenioso , hubiera desea una forma de que el formulario se guardara en una base de datos MYSQL u otra , ya que es de mayor utilidad , no tengo conocimiento en ruby , si de php y mysql .
Espero que mi comentario no te moleste , solo creo que falto eso ..
BYE ...
Posdata: mire hasta el minuto 35..

Mario Alberto Chavez dijo...

Jorge; el no persistir el formulario a la db, fue intencional, ya que el video se estaba volviendo algo largo y la persistencia necesita de su propio video, que es a segunda parte de esta serie

Khreez dijo...

Felicidades por los DevLab's, están muy interesantes y bien hechos.