viernes, enero 29, 2010

Los peligros de la vía rápida y la avenida Internacional

Hoy en día es muy común que al transitar a través de la vía rápida (en ambos sentidos) ver gente corriendo cruzando la mencionada vía, desde y hacia la canalización; lo mismo sucede en la avenida Internacional.

El problema de esta situación es que ambas la velocidad promedio va entre 40 a 80 kmh con trafico comúnmente denso distribuido en 2 o 3 carriles. Estas personas se colocan en el borde de estas vías listos para correr y cruzar en el momento que se abre un hueco entre el trafico, en ocasiones con las manos vacías, otras cargando algunas de sus pertenencias.

El problema de esta situación es, que por la velocidad y por la manera intempestiva en que aparecen estas personas cruzando durante todas horas del día, inclusive en la noche donde con la velocidad la visibilidad es muy reducida, son un peligro inminente latente de causar accidentes graves.

Accidentes que ponen en riesgo la vida de estas personas que cruzan y la vida de los automovilistas que se vean involucrados en un posible accidente. Ya que un impacto de 80 kmh a una persona, muy probablemente es un impacto fatal, con la posibilidad que el impacto cause la colisión de varios vehículos.

Y esta situación de peligro latente la tenemos que vivir todos los días y en cada ocasión que transitamos por esta vías, sin que hasta ahora se vislumbre alguna solución.

Y es que esta personas que de manera temeraria exponen sus vidas, son personas desamparadas, sin hogar, que se dedican a realizar trabajos pequeños, a la vagancia o a delinquir. Son personas sin hogar que habitan en los huecos de la canalización del río Tijuana, que duermen en la calle en la denominada "zona norte" a un costado de la barda que divide México de Estados Unidos.

En su mayoría es gente que llegó a esta ciudad en busca de una mejor vida o con la esperanza de cruzar "al otro lado" y que no pudo lograrlo o ha sido deportada del vecino país, y que al no encontrar una oportunidad en su lugar de origen, en Tijuana o en Estados Unidos, simplemente se quedó aquí a "mal vivir".

El motivo de este post no es con tintes xenofóbicos - lo aclaro antes de que algún lector se rasgue las vestiduras -, pero es necesario que la autoridad haga algo al respecto para eliminar este peligro, algunas de las acciones que se me ocurren:

  • Ofrecer el transporte a las personas que deseen regresar a sus lugares de origen.
  • Prohibir los lugares de beneficencia que les ofrecen comida se establezcan cerca de estas áreas, con la finalidad de alejarlos de ahí.
  • En el caso de personas que no sean adictos a sustancias, buscar la manera de que tengan algún trabajo.
  • Para los adictos, quizás tener algún lugar donde tratarlos.
El caso es moverlos de estas areas de peligro de forma más definitiva, ya que por ejemplo, si la policía municipal los detiene por "vagancia", cuando cumplen con su tiempo de detención regresan otra vez a los mismo lugares, exponiendose ellos y exponiendo a los que transitamos por las mencionadas vías.


No hay comentarios.: