lunes, marzo 01, 2010

Voto electrónico en México; verdad, mentira o todo lo contrario

En el Bytepodcast 199 se presenta una entrevista donde comentan sobre la iniciativa de "No al voto electrónico" en México, donde al ser una entrevista de una de las personas detrás de la iniciativa de rechazo, obviamente comenta todo lo malo del voto electrónico; lo que a mi en particular me pareció totalmente parcial y satanizado.

Antes de proseguir quiero aclarar que no estoy en contra o a favor de la iniciativa, todavía, aunque por ser un tema tecnológico, y esta ser el área donde me desenvuelvo profesionalmente, tiene un interés adicional; y que no tengo filiación partidista.

Primeramente voy a comentar algunos comentarios que se vierten en el podcast.

El voto es un derecho plasmado en la declaración de los derechos humanos.
Cierto tal declaración esta en el articulo 21.3 donde parafraseando indica que se debe tener derecho a la igualdad y voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Aunque cabe aclarar que esta declaración son derechos universales que cada país los integra en sus constituciones donde se convierten en derechos y obligaciones de cada ciudadano. En el caso de nuestra constitución así se expresa, donde no estoy seguro es si en la constitución se expresa la forma de ejercer el voto o no, si no es así el sistema actual, el levantar la mano o un sistema electrónico cae dentro de lo legal, de no ser así, implementar un sistema electrónico requeriría las correspondientes modificaciones a la constitución.

El voto electrónico representa incertidumbre sobre si nuestro voto fue registrado y tomado en cuenta electrónicamente.
¿Yo comenzaría preguntando cual es el nivel actual de certidumbre que como ciudadanos tenemos de que nuestros votos depositados en las urnas contaron como se debe?
Para medir un poco este nivel de certidumbre, creo que basta recordar las elecciones presidenciales del 2006, donde hubo una tremenda crisis política, precisamente por la falta de certidumbre, o ¿no recuerdan el voto x voto?

Ahora la pregunta obligada es el cuestionarnos si un sistema electrónico de votación eleva nuestro nivel de incertidumbre, si nos crea mas suspicacia que nuestro voto no fue contado correctamente, se mantiene igual o nos da mayor certidumbre.

Dentro de ciertas recomendaciones generales sobre sistemas de voto electrónico, se recomienda no únicamente registrar el voto y ya en la maquina, si no también generar un rastro tangible del voto emitido, donde este rastro tangible el votante lo puede simplemente verificar pero no llevarselo y en otros casos inclusive llevarse el comprobante.

Esta acción del rastro tangible es cuestionada en dos comentario emitidos en el podcast, por lo tanto el desarrollo de ideas lo voy a extender en esos comentarios en especifico.

Mientras tanto la cuestión es si el contar con este rastro tangible nos da mayor o menor certidumbre con respecto al sistema actual, yo no cuento con los datos que me permitan decir que si o no mejora la certidumbre y buscando en el sitio de este movimiento tampoco los encontré.

Con el sistema de boletas, cualquier ciudadano puede contar los votos, o realizar una auditoria.
Yo contestaría a eso sí, pero no. Si bien es cierto que cualquier persona que sepa contar, puede contar los votos en una urna y apuntar los valores en la sabana; esto no permite que cualquier ciudadano que no haya sido nombrado funcionario de casilla lo pueda hacer y mucho menos permite que podamos realizar una auditoria general a una elección, ¿que no recuerdan el voto x voto?

El uso de sistemas electrónicos, agrega inherentemente un nivel mas de complejidad, es cierto, ya que la auditoria es a nivel de software en los dispositivos electrónicos, lo cual obviamente requiere de un cierto nivel técnico para poderlo realizar.

Si hablamos de verificar o auditar los votos en una casilla electrónica, al final de lo jornada, es muy difícil que un funcionario de casilla pueda auditar los votos almacenados en la memoria del dispositivo, a los mas solo le queda confiar con el reporte de resultados del dispositivo. Si existe un rastro físico, es posible contar manualmente los votos como se ha hecho anteriormente e identificar cualquier discrepancia con el dispositivo, pero ¿acaso el tener un rastro físico invalida el uso de un medio electrónico?

Aparentemente y por los comentarios del podcast parece ser que así es.

Un sistema electrónico arroja resultados mas rápidos.
En el podcast se menciona que esto es una mentira, ya que si tomamos en cuenta que los sistemas no estén conectados por medio de redes de datos, por cuestiones de seguridad, estos deben ser llevados a sitios específicos para ser "descargados", y que esto es lo que toma mayor tiempo en una elección, trasladar los resultados a el lugar indicado.

Si concedemos que conectar los dispositivos implica un riesgo a la seguridad y por lo tanto no estar conectados es la opción, el único tiempo de ahorro, asumiendo que los votos en el registro electrónico concuerden con los votos del rastro físico, debe de ser tremendamente mas rápido solo "descargar" y reconfirmar los datos para entren al sistema del PREP, creo que este puede ser mas rápido que capturar la información de la sabana a mano.

Aunque este ahorro de tiempo puede o no ser significativo en la obtención expedita de los resultados de la elección.

Se vuelve a cuestionar la seguridad de un sistema electrónico de votación.
Se vuelve a remarcar la seguridad en los votos, en lo efectivo de almacenar los datos en el dispositivo, que este no tenga código malicioso que cambie votos y agregue votos. Una vez mas, un sistema de auditoria física puede minimizar este temor, pero la pregunta va en relación a que ¿si sigue siendo este sistema electrónico mas o menos confiable que el actual?

Durante mucho tiempo se conoce de detalles de urnas alteradas, robadas, con votos de mas y muchos otro detalles mas, a esto hay que agregarle "caídas" en el sistema del PREP - quien no recuerda la de 1988 -, o los cuestionamientos al sistema del PREP en el 2006, del porque cuando parecía haber tendencia por Lopez Obrador de "repente" se enfilo a la victoria de Calderón.

El PREP es otro punto de posible falla/alteración/fraude en un proceso electoral y no veo en la iniciativa del no al voto electrónico que se ataque o que se pida que se elimine, ¿porque?.

El emitir un comprobante al votante favorece el "clientelismo"
Este es otro argumento, de que si al votante se le da un documento probatorio de su voto, este se va a utilizar para "canjearlo" por algún beneficio por el voto emitido; yo hasta ahorita he mencionado de dejar un rastro físico, pero que no es entregable al votante solo puede consultarlo en el momento para asegurarse que su voto fue registrado como el lo indico en el dispositivo electrónico.

Pero vamonos un poco mas atrás en este este, vamos al momento actual, al hoy, acaso hoy en día ¿no existe el "clientelismo", el voto corporativo, el acarreo, el reparto de despensas, camisetas, gorras, sodas, sandwiches, el que te llamen a casa para que vayas a votar, el que te toquen la puerta y te lleven a votar, todo esto en favor de algún partido político?

Este es un problema mas grave que con voto en boletas o electrónico, mientras haya gente necesitada y haya quien compre el voto, seguirá ocurriendo, electrónico o no.

El "clientelismo" existió, existe y seguirá existiendo mientras nuestra educación y nuestros valores cívicos no cambien, mientras no aprendamos a respetar nuestros derechos, mientras haya gente que se deje pisotear en su dignidad, electrónico o no electrónico.

La tecnología requerida es muy cara
Esto es cierto, y esto no se puede evitar si se desea implementar el voto electrónico, aquí no hay punto de desacuerdo.

Ademas que hablar de dispositivos electrónico, implica que alguno pueda fallar o funcionar incorrectamente el día de la elección.

Dependiendo del tipo de tecnología que se use, va a requerir mantenimiento posterior si se desea utilizar en algún otro proceso electoral, si es que no se descompuso de manera irreparable y si es que no se vuelve obsoleto tan rápidamente, situación que es muy probable.

Puntos adicionales
En el podcast también mencionan que hay "muchos" investigadores-científicos que se oponen al voto electrónico, citan casos de organizaciones en países americanos y europeos que están en contra del voto electrónico, por las razones mencionadas en este post o por algunas otras.

Pero la pregunta es, ¿hay en esos países voces confiables que no están en contra y cuales son sus argumentos?, o ¿como el movimiento esta en contra solo van a citar las voces a favor?

Otra pregunta importante es, ¿que dicen nuestros investigadores, científicos y académicos en México?, donde están las cifras, los datos que nos lleven a tomar una decisión realmente INFORMADA, y no solo escuchar lo que queremos escuchar, ya sea a favor o en contra.

Como realizar criticas sin aportar nada positivo no deja nada bueno, aquí esta mi opinión sobre como creo que se debe llevar a cabo el proceso de implementar elecciones electrónicas, no tengo todas las respuestas, ni todos los detalles, pero esta es mi opinión.

Primeramente si el gobierno desea seriamente implementar el voto electrónico, este se debe de manejar a nivel de Seguridad Nacional, por tal motivo la tecnología utilizada para este fin debe ser desarrollada internamente y no comprada al exterior.

Ademas para la empresas que desea desarrollar y vender esta tecnología, que se requisito primordial que exista vinculación con al menos 1 centro de educación superior que colabore en el desarrollo de dicha tecnología.

Para poder aprobar que la tecnología se use en una elección, esta debe abrirse para auditoria para que cualquiera de los expertos técnicos en el país puedan revisarla y validarla.

Que sean mas de una empresa la que se seleccione para proveer del equipo para las elecciones, todas ellas con especificaciones de interfaces estándar para el funcionamiento y la intercomunicación de los dispositivos, interfaces definidas por el gobierno a través de grupo consultivo.

Algo que si se tiene que considerar es que quizás este tipo de tecnología no pueda ser utilizada en todos los casos, ya que debemos tener en cuenta que hoy en 2010 hay personas que no están expuesta a la tecnología y por lo tanto obligarlas a votar de esta forma representa una barrera para ellos. Simplemente hay que recordar a la persona en el cajero automático que se "avienta" mas de 10 minutos para retirar efectivo porque no sabe que opciones usar.

Por ultimo yo he mencionado durante el post el concepto de "rastro tangible" y puede ser tan simple o complicado como colocar una impresora con rollo de papel - protegido - que le muestre a la persona que emitió su voto que lo que selecciono en la pantalla es lo mismo que se imprimió, ese rollo al final de la jornada se puede contar manualmente y comparar el resultado con el reporte del dispositivo electrónico.

Ya para terminar, el motivo de este post no es convencerlos o no que el voto electrónico es la forma correcta de llevar una elección en México, es simplemente expresar otro punto de vista, a lo que a mi parecer, fueron comentarios totalmente parciales en contra durante la entrevista del podcast.

A final de cuentas cada uno de nosotros deberemos hacernos este cuestionamiento si es que el gobierno piensa ir por este rumbo y decidirnos si estamos de acuerdo o no. Por lo pronto les dejo la siguiente pregunta:

¿Estas de acuerdo con el voto electrónico?


4 comentarios:

Mario H. Cornejo dijo...

Cualquier ciudadano que lo desee puede estar presente cuando se cuentan los votos al cerrar la casilla, Los votos son contados frente a todos los representantes de los partidos. Ese es un grado de certidumbre muy alto. Un sistema electrónico levanta mas sospechas (aunque sea confiable). Lo del "voto por voto" de la elecciones presidenciales se debió al pequeño margen entre el 1er y 2do lugar. Con un sistema electrónico es mas fácil ocultar fraudes (cambiar votos), Quizás sea posible en un futuro tener el voto electrónico, pero por el momento no creo que sea buena idea para México.

Mas que recordar el "voto por voto" (Injustificado) del 2006; recuerdo cuando en el 1988 "se cayo el sistema" y volvió a ganar el PRI

Mario Torres dijo...

Concuerdo con Mario Cornejo en que levanta mas sospechas un proceso electoral realizado por medios electronicos, sin embargo, creo que es por la falta de educacion en el grueso de la poblacio en cuanto a tecnologia se trata,porque si no me equivoco toda la informacion recabada en casillas se va al PREP que no es mas que un sistema electronico, entonces esto de voto electronico seria extender esa tecnologia directo hasta el usuario final que seria la poblacion en general, en fin, yo si stoy de acuerdo con el voto electronico, en cuanto al argumento de que seria costoso, creo que el pais gasta miles de millones en cosas menos importantes, por lo que seria totalmente justificable, creo que para que esto se haga realidad, solo es cuestion de conscientizar a la poblacion, ahora si que seria una evangelizacion tecnoligica que nos toca a nosotros como profesionistas del area realizar!!

Mario Alberto Chavez dijo...

Mario, el problema del 2006 no solo fue por la pequeña diferencia en votos, el problema fue el cambio "brusco" en el PREP después de un par de horas con tendencia a AMLO.

http://alt1040.com/2006/07/elecciones-2006-mexico-acusan-de-fraude-al-prep
http://www.slideshare.net/pedromar1968/fraude-en-el-llenado-de-actas-y-en-el-prep
http://fraude2006.wordpress.com/2006/08/26/las-famosas-inconsistencias-del-prep-2006/
http://mexicodesgraciado.blogspot.com/2008/04/fraude-electoral-de-2006-parte-3.html

Y el PREP como bien sabes es el sistema informatico donde se vacia la informacion de las sabanas que contienen el conteo fisico de votos.

Entonces por lo que me dices, hay mas certidumbre-confianza en depositar el papel, que la gente los cuente fisicamente y aunque en el sistema del PREP se hagan "ajustes"?

Mario H. Cornejo dijo...

El cambio brusco fue porque primero se contaron los votos de los estados donde AMLO tenia ventaja (curiosamente los estados mas pobres); por eso la ventaja al inicio del conteo. Para mi no hubo fraude en el 2006, pero en 1988 sí. Pero eso ya es historia.

El PREP es para resultados preliminares, al final lo que cuenta es lo que esta en las actas físicas firmadas por quienes contaron voto por voto (con testigos) en cada casilla y cada partido se queda con una copia.

No dudo que el voto electrónico pueda llegar a ser mas confiable que el voto físico, pero por el momento no creo que sea lo mejor para el país.