jueves, abril 15, 2010

Cuando el OSX Falla

El dia de ayer me decidí a aplicar la actualización que tenia pendiente de OSX 10.6.3, para esto descargue la actualización en forma de combo.

Cerre mis aplicaciones y ejecute el instalador, mientras corría, me recordé que el disco duro ya me había avisado que existían ciertos problemas con algunos bloques, pero ya era tarde para detener el instalador, solo me quedo esperar que todo resultara bien.

Este tipo de actualizaciones generalmente me tardan unos 15 minutos, después de ese tiempo vi que el instalador seguía en el mismo punto, ya casi al final del proceso, esto no se veía bien, trate de usar el trackpad y nada no funciono, probé con el teclado y tampoco; el OSX se había quedado "colgado".

Le dí unos minutos mas y nada todo seguía igual. Entonces decidí apagarla presionando el botón de power, la reinicie, me apareció la pantalla de boot con la manzana de Apple, pero no avanzo de ahí.

Algo malo había pasado. Ok, calma, no pasa nada, vamos a probar entrando en modo seguro, para esto apagamos la Mac y la volvemos a encender, acto seguido presionamos la tecla de "shift", la Mac inicia nuevamente con la pantalla de boot y aparece una barra que empieza a avanzar, ya casi al llegar al 100% desaparece y la Mac no hace el boot nuevamente.

No se ve bien el panorama. Plan B, buscamos el DVD de nuestro OSX, volvemos a encender la Mac y le insertamos el DVD, la reiniciamos y acto seguido presionamos la tecla "option - alt -", después de un momento nos aparece un menu con los dispositivos desde los cuales podemos hacer el boot, seleccionamos nuestro DVD.

Una vez dentro del instalador del menú de "Utilities" seleccionamos "Disk Utility", seleccionamos nuestro disco duro y procedemos a verificar nuestro disco duro, si tiene algún problema, le pedimos solucionarlos; después procedemos a verificar permisos y si hay algún problemas procedemos a realizar la reparación. Una vez finalizado reiniciamos la Mac y si todo esta bien hará el boot nuevamente.

Pero no, no fue así en mi caso. Hay que proceder mas enérgicamente. Hacemos boot otra vez con el DVD de instalación - como se describió previamente -, pero esta vez si ejecutamos el instalador; esto va a realizar una reinstalación no destructiva, es decir va a reparar el sistema operativo, pero no va borrar nuestras cuentas de usuario, preferencias ni aplicaciones instaladas, todo eso permanecerá intacto. Después de 20 minutos el instalador termina, reiniciamos la Mac y voilá ya tenemos la pantalla de login.

Iniciamos nuestra sesión y parece que todo esta ahí intacto, antes de hacer algo mas con la Mac es importante realizar algunas tareas para prevenir cualquier problema de inestabilidad, para esto nos descargamos OnyX, la cual es una herramienta de mantenimiento para OSX.

Una vez descargada la ejecutamos, nos vamos a la sección de "Cleaning" y seleccionamos eliminar todos los caches de "System" y "User", ademas de seleccionar eliminar todos los "Logs". Cuando termine reiniciamos la Mac y entramos a nuestra sesión.

Como el proceso de reinstalación no destructiva sobre archivos importantes de nuestro sistema, es necesario reaplicar la actualización del sistema operativo.

En esta ocasión se ejecuto en 15 minutos y sin ningún problema, todas mis configuración y aplicaciones están intactas y puedo trabajar sin contratiempos.

¿Que sucedió, por que se congeló la primera vez? no lo se, yo asumo que fue el problema que se me había reportado del disco duro y que lo deje pasar y no recordé de corregirlo a tiempo, pero con seguridad no se.

Lo importante es que puede tener mi Mac funcionando nuevamente sin problemas sin tener que hacer una reinstalación desde cero.

Lo que si, es que mis archivos no me preocupaban mucho que digamos, todo mi código fuente lo tengo en repositorios en servidores en Internet, así que no había perdida por ese lado, fotos y otros documentos los tengo respaldados en discos externos y mis documentos de trabajo se respaldan automáticamente en cada cambio con la ayuda de DropBox, un servicio en linea que da gratuito 2Gb de espacio.


4 comentarios:

castillodelerin dijo...

Un pequeño sustito en ambiente Mac, contra miles de sustotes que pasan A DIARIO en ambiente PC no? Me llamo mucho la atencion leer tu post cuando lo ví en Twitter, ya que eres el Fan#1 de Apple, por lo menos que yo sepa jeje, saludos Mario!

Unknown dijo...

Debió ser un error en la Matrix.

visor dijo...

Yo tengo mis documentos respaldados en google docs y soy feliz. Ya me han "tronado" varias veces los discos duros ya que casi todo el día tengo prendida la computadora así que he aprendido la lección y prefiero tener respaldado todo en línea.

Saludos.

LUQUIN |GCS| dijo...

Saludos Man, gracias a que me recomendastes DropBox ahora es una herramienta mas de mi tool kit, todo inicio con la cuenta gratis de 2 gb y de ahi fui incrementando mi capacidad al invitar a mas gente a que utilizara la herramienta hasta que me termine de convencer de que es muy util y efectiva para mi flujo de trabajo, asi que decidi por pagar por el servicio en la modalidad de 50gb + los 4gb que traia de a grapa= a todo un buen espacio para respaladar y trabajar proyectos en colaboración con otros amigos en Tijuana y en SD.

POr otro lado te comento que ese error se me hace ya conocido ya que en mi G4 quicksilver seguido se me ondea y se pone caprichosa que me hace reiniciar de manera repentina, espero poder conseguir el OSX tiger original para darle un clean install.

Saludos y nos vemos en el proximo curso reunion de SHDH o de Ruby man!