martes, octubre 05, 2010

Como iniciarse en Ruby/Rails

En varias ocasiones me han hecho esta pregunta y generalmente no tengo una respuesta sencilla, ya que no creo que exista una receta para lograr esto.

Creo que lo primero es obviamente tener interes por Ruby y/o Rails, un buen lugar para comenzar con Ruby es el sitio de Ruby Lang. Un libro muy bueno es Programming Ruby. Realmente no conozco muchos recursos en español sobre Ruby en particular. Otro libro interesante es Learn to Program donde enseña como programar desde el punto de vista de Ruby.

Una buena recomendación, antes de moverse a programar en Rails es aprender a programar con Sinatrarb, ya que que Sinatrarb a diferencia de Rails, no agrega tanta "magia" y hay que conocer mejor el lenguaje para hacer una aplicación con este DSL.

Sobre Rails igualmente no conozco mucho contenido en español sin embargo puedo recomendar seguir y estar pendiente de las siguientes comunidades y eventos:

Una buena opción también es buscar si seguir a los tweeteros sobre temas de Ruby/Rails es español.

En cuestión de libros el único que puedo recomendar es Agile Web Development with Rails, aunque hay muchos otros.

De los recursos de podcasts y video, gratuitos y de paga puedo recomendar:

  • Peepcode $$, tiene por ahí varios vídeos básicos para aprender Rails
  • Tekpub $$, hay 2 series de videos una sobre Rails y otra sobre Sinatra y Rack
  • Rails3 de Gregg Pollack, videos con lo nuevo sobre Rails3
  • Railscasts, los videos por excelencia sobre Rails
  • SDRuby, videos de las sesiones de la comunidad de Ruby en San Diego CA
  • Ruby5, el mejor podcast sobre Ruby
  • Confreaks, videos de diversas conferencias de Ruby y Rails

Por ultimo y porque aun hay tiempo, bueno no mucho, Magma Rails es la primera - creo - conferencia de Rails en México y al parecer van a tener varias sesiones interesantes.

Como dije al principio no hay una receta especifica, pero si hay muchos recursos en Internet sobre Ruby y Rails, aunque la mayoría en ingles.

NOTA: En los comentarios me han pasado algunas referencias en español para comenzar en Rails.
Antonio me hace referencia RailsTutorial, el cual es un buen libro en linea
Obelich recomienda "El maldito libro de los descarrilados" ademas de recomendar la comunidad GuateOnRails de Guatemala y su curso de Rails. Tambien recomienda ASCII Casts en Español y un tutorial de Ruby.

Por otro lado desde algunas semanas me ha estado rondando la inquietud de hacer un taller de Ruby y Rails de unas 3 o 4 sesiones donde podamos aprender y construir aplicaciones, pero de momento no se que tanto interés habría aquí en la ciudad.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Mario,
Un buen tutorial para aprender Rails es el de Michael Hartl (Rails Tutorial Book).
Personalmente me ayudó mucho a comprender mucho del Rails Way (y no es referencia al libro de Obie Fernandez).

Por lo del taller de Rails, anótame con la matrícula 0001. Es una excelente idea.

Obelich dijo...

Hola que tal boy a comentar un poco tu post no es tanto para iniciar y no das muchas referencias en espanol la mayoria en ingles :S pero eso aqui se arregla aqui te paso enlaces importantes en espanol

El maldito libro de los descarrilados: este libro esta enfocado a Rails 3 antes del final realeace pero este muy perron ya hable con el editor y me menciono que dentro de poco habrá nueva vercion http://yottabi.com/mld.pdf

Curso de Ruby Episodio 1 de la comunidad @Guateonrails esta excelente ya que terminen con la parte de Ruby pasaran a Rails cada video tiene una duracion aproximada de 1 H 40 Mins mas o menos aqui dejo el enlace para el primer video de ahi mismo estan los demas: http://goo.gl/BVCt

ASCII Casts en espanol, aqui solo texto no videos pero esta muy bien http://es.asciicasts.com/

Ruby Tutorial muy bien estructurado con ejemplos excelentes y requete bien explicado heheh: http://rubytutorial.wikidot.com/

Victor dijo...

Hay un grupo de Rails en meetup.com, y cada mes hacen una reunion en el DF (normalmente son en CU, en el Inst. De Fisica) se pone super interesante. La proxima es el 28 de octubre.

00TUX dijo...

Hola Mario, como te platique el día de la reunión, nosotros ya publicamos el código del CMS y esta listo para que le den fork http://github.com/EnriqueVidal/CloverCMS, ya tiene incluso algunos de los estilos que Adan proporciono, ahora esta hospedado como tjruby.org, pero el nombre no es problema, se puede cambiar, en cuanto a las referencias les recomiendo este, que ya es un poco viejo pero es bastante bueno, es la guía de why the lucky stiff ruby poignant guide a la cual con mucho gusto hacemos mirror.

Para los que quieran ver el codigo de rails y comprenderlo mejor The Rails Way es una buena opcion.

Saludos
Enrique Vidal