sábado, abril 07, 2007

ADO.NET vNext CTP

Hace unos dias Microsoft libero la primera version de prueba del ADO.NET vNext, el cual es una herramienta que ayuda a mapear entre el modelo de base de datos relacional al modelo orientado a objetos, lo cual ayuda a poder abstraer el modelo de la base de datos del diseño y programacion de la aplicacion.

ADO.NET vNext consiste en el ADO.NET Entity Framework y la integracion del mismo con LINQ. Con el ADO.NET Entity Framework podemos hacer uso del Entity Data Model para mapear la estructura de la base de datos a nuestro diseño orientado a objetos, de esta forma podemos trabajar en nuestra aplicacion puramente con objetos, y cuando nos sea necesario sincronizar nuestros objetos con la informacion de la base de datos (Actualizar, Insert, Eliminar) el ADO.NET Entity Framework de manera transparente y gracias al mapa creado con con el Entity Data Model se encargara de generar, enviar y ejecutar las instrucciones de SQL necesarias para realizar las operaciones requeridas.

Con ADO.NET Entity Framework se introduce una variante del SQL denominada Entity SQL - o simplemente eSQL - que nos permite escribir - si es que realmente requerimos - SQL para gestionar nuestros objetos, en lugar de SQL para gestionar datos - tal y como se hace actualmente en nuestras aplicaciones -. Otra forma de gestion de nuestros objetos es utilizando LINQ ya sea para gestionar nuestros objetos o Datasets.

Aqui dejo unos links intersantes que explican a detalle ADO.NET vNext

No hay comentarios.: