viernes, abril 27, 2007

Silverlight vs Flex

Al parecer Microsoft se ha aventurado en una nueva batalla, esta vez por el control de aplicacion interactivas y ricas en multimedia para Web, en contra del mismisimo Adobe y su Flash. El nuevo producto de Microsoft Silverlight (antes llamdo WPF/E) promete mejorar la experiencia en aplicaciones interactivas para Internet con la ayuda de video, animaciones de graficos vectoriales e interactivos; el programa esta basado en la definicion de interfaces declarativas mediante XAML, con soporte para AJAX y obviamente todo el soporte de .NET.

Para poder ver contenido del Silverlight, es necesario instalar un "plugin", el cual microsoft promociona como multiplataforma, pero en el area de preguntas comunes del sitio solo hablan de soporte para Windows y MAC OX con los navegadores IE, Firefox y Safari.

 

 

Pues Adobe no se quizo quedar atras y ha anunciado que su framework Flex lo va a liberar completamente como Open Source para finales de año, ya desde ahorita hay algunas partes de Flex que estan libres. Flex al igual que Silverlight ofrece crear aplicaciones para Web ricas en contenido y dinamicas, estas aplicaciones se pueden visualizar mediante el plugin de Flash 9, el cual soporta mas plataformas que Silverlight, al incluir Linux - junto con todos los navegadores desarrollados para linux, ya sea con el backend de Safari o Firefox - y el navegador Opera, esto sin contar que si no todas las pc, si un alto porcentaje de estas cuenta ya con el plugin de Flash instalado, esto gracias al tiempo que lleva en el mercado y a sitios muy populares como Youtube.com que requieren de ese plugin para visualizar el contenido.

Flex ademas proporciona una IDE open source basada en eclipse para el desarrollo de aplicaciones, ademas de permitir escribir el "backend" de las mismas con lenguajes como ColdFusion, Java, .NET, PHP y Ruby.

Microsoft ya tiene un largo historial de entrar con productos a mercados dominados por otras companias y ganarlos, veremos si en esta ocasion se repite la historia.

Por ultimo como dato curioso el 20 de Abril, antes del anuncio de Adobe sobre liberar Flex, Miguel de Icaza comenta acerca de Silverlight desde su perspectiva y por ahi hace un comentario sobre que el piensa que Flash deberia liberarse como Open Source, pues bien el framework para crear aplicaciones para Flash esta a punto de dar este paso, quizas el siguente si sea Flash?

8 comentarios:

marcexx66 dijo...

me quedo con Flex

Daniel dijo...

Pero que tontería de Articulo.

No dice nada y Silverlight es por mucho, mas eficiente que FLEX.

Lo unico que hace flex es convertir tu forma a flash y agregarle efectos visuales. Porque? porque flash está diseñado y orientado a ser un apoyo audio visual.

Silverlight esta orientado 100% a sostener sistemas completos, sin contar las enormes ventajas que ofrece al interpretar XAML ahorrandonos mucho trabajo para migrar una aplicacion WPF a web.

Adobe no debería de salir de su segmento orientado a diseñadores y a oficinistas. Lo unico que me recuerda esto es al fiasco que fue ColdFusion por parte de Macromedia hace años.

Silverlight es un subconjunto de una plataforma muy grande, no un producto "intermediario" que rendera flash.

Si no les gusta .NET por las excusas que quieran ahi está JAVAFX.

Me enferman estas soluciones patito para usuarios "domesticos" que pretenden vender como herramientas poderosas de desarrollo.

Mario Alberto Chavez dijo...

@Daniel, en primera el artículo es de principios de 2007, cuando Silverlight todavía era una especie de incognita.

Ambos, SL y Flex o Flash, compiten en el mismo mercado, actualmente cada uno siguió su camino por separado.

El nicho Flash/Flex, desde mi punto de vista esta enfocado mas al lado de entretenimiento visual en Web, en el cual es el lider, sin lugar a dudas, solo basta ver Youtube, MSNBC, Otras televisoras y el mismo sitio de Microsoft.

Silverlight, ahora podemos ver que el enfoque es el crear aplicaciones LOB en Web, aunque también es posible crear aplicaciones de entretenimiento como juegos y transmitir video en vivo. Y ahora con el anuncio de SL 3.0 se dice que va a tener un mayor soporte para el desarrollo de juegos.

Ahora que las cosas están en perspectiva, que si a ti no te parece la comparación SL vs Flex/Flash, es muy respetable tu opinión, pero es muy difícil es negar que Microsoft entro en esta área para tratar de obtener una cuota del mercado de Flash en el Web, aunque hay que reconocer que la visión de Microsoft fue mas alla y no se limito a ser un "clon" de Flash, lo cual es bueno.

Saludos

Unknown dijo...

Señores,

Microsoft no tiene nada que hacer contra Flash/Flex.

Aparte de intentar copiarla, como está haciendo a marchas forzadas,y esperar que los fanáticos de Microsoft hablen maravllas de Silverlight en la web y así le hagan el marketing del producto gratis.

Los problemas de Microsoft:

1. Llega tarde.
2. Flex es ahora open source
3. Flash es usado por muchas grandes multinacionales (Google, Yahoo,...) en productos estratégicos para ellas y nunca van a cambiar a tecnologías propietarias de Microsoft.
4. MS no puede utilizar Direct-X directamente porque no es soportado en otras plataformas, por lo tanto tiene establecer alianzas (Novel en Linux) para que primero hagan MOMO y luego porten Silverligh sobre MOMO. Dichas migraciones veremos cuánto tiempo son soportadas (mientas MS les inyecte dinero, claro). Y Apple creo que preferirá Flash/Flex corriendo en sus Mac que productos de Microsoft.
5. Por último, si Microsoft pusiera en apuros a Flash/Flex, no creo que IBM u Oracle dudadran un momento en comprar Adobe para seguir plantando cara a Microsoft.
6. La distribución Ubuntu de Linux es ya imparable (seguir utilizando Windows sólo puede ser por tres motivos:ignorancia,miedo o dependencia psicológica).
7. El mundo cada vez es mas web y menos dependiente del Sistema operativo. Y Firefox va a batir a Internet explorer en pocos años.


Pero bueno, seguid pensando que Microsoft es Dios.

Pero la historia dice:

Qué facil era desarrollar con Visual Basic y... llegó Java y lamultiplataforma -> Tuvieron que crear .NET

Qué monopolio eran Windows e Internet explorer... y llegaron Ubuntu y Firefox.

Qué extendido estaba Hotmail... y llegó Gmail.

Microsoft intentó crear un buscador para desbancar a Google y... ¿alguien sabe cuál es?

Microsoft intentó luchar en el mundo de las cónsolas y... llegó la Wii.

Reconozco que hoy por hoy, Microsoft Office no tiene un rival digno.

Equipo de eGasolineras.com dijo...

¿¿Como que no tiene rival el Office?? El OpenOffice, por supuesto. El único producto que no tiene rival, es el ACCESS, no por la tecnología de Bases de Datos, muy superada por ejemplo, por MySQL, o incluso SQLite, por no hablar de PostgreSQL, sino por la facilidad a nivel de interfaz de usuario, de crear y gestionar aplicaciones basadas en Bases de Datos.

Por lo demás, el FLEX es tremendo, con un historial a sus espaldas (evolución de Flash), mientras que SilverPlaff es aún BETA!!

JavitoDOTme dijo...

Hablar desde la utopía sin vivir en tus carnes las situaciones resta fuerza a todas las palabras.

Os cuento mi caso:

Soy desarrollador Flex, Flash, AIR. Tengo un proyecto que requiere ciertos accesos a File para manejar logs.

Llevo semanas intentando solucionar un problema "absurdo" que en .NET y otros lenguajes si está solventado.

Está relacionado con FileShare, si, esa opción tonta que incluye .NET , lenguajes "patito" como los han llamado antes no las incluyen.

Este motivo por el cual mi proyecto gira entorno a esa opción fue cancelado en .AIR y verá la luz en SilverLight, porque, tiene detrás .NET y Flex tiene detrás AS y no son la misma cosa.

Punto negativo para Adobe positivo para Microsoft y que conste que soy multiplataforma nunca he defendido ninguna postura extremista ya que en todos los ámbitos aprovecho lo bueno de cada una.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No se cansa Microsoft de robar ideas?? Por dios!! no pedimos mucho, UNA IDEA ORIGINAL, SOLO UNA!! Son de no creer!!

Unknown dijo...

La única plataforma que se compara con .net es java o al contrario porque .net es basado en la platamforma java, asi que hoy en dia la comparación en cuanto a desarrollo de aplicaciones empresariales RIA sería silverlight vs javaFX. Si tu idea es crear una aplicacion RIA que no tenga procesos complejos utiliza FLEX ya que flash es ya casi seguro en cada computador