lunes, julio 16, 2007

Que paso con Kuali?

Con el motivo de adelantar materias, este verano estoy llevando "Fundamentos de Ingeniaria de Software" en el ITT; buena parte de la materia se enfoca en asegurar la calidad del software implementando algunos de los diferentes procesos que nos permitan medir y asegurar la calidad; debido a eso recorde que en Mexico existe una norma Mexicana para el aseguramiento del software, esta norma comunmente se conoce como Moprosoft.

Recuerdo que cuando la norma aun estaba en desarrollo, se hizo publicidad a que se estaba desarrollando una herramienta de software que iba a ayudar a implementar y manejar Moprosoft, esta herramienta se llamaba Kuali.

Me puse a buscar en Internet Kuali para ver como habia evolucionado desde la ultima vez que la habia utilizado, pero por alguna razon ya no existe. Kuali era una herramienta para Windows desarrollada en C#, por la empresa CrossHorizons bajo encargo de Microsoft / Secretaria de Economia, ambas aserciones las realizo porque es lo que recuerdo de Kuali y porque los ensamblados todos iniciaban su nombre con CrossHorizons; y en las propiedades de los mismos, se decia que los derechos estaban reservados a la SE.

Pero la pregunta sigue siendo, que paso con Kuali?, el cual se suponia que iba a ser un programa Open Source, nunca se dio eso, y el sitio, foros y binario no esta disponible.

De lo poco que pude encontrar al respecto es un post de Dan'l Lewin, VP Corporativo de Microsoft donde se dice lo siguiente:
"Through this project, we developed KUALI, a free tool to help the local industry implement MOPROSOFT, Mexico’s national software processes standard and preferred methodology for developing software"
Que ellos desarrollaron una herramienta libre llamada Kuali, para ayudar a la industria local a estandarizar el proceso y la metodologia de desarrollo de software, encargo que Microsoft realizo a CrossHorizons. En el sitio de CrossHorizons no hay referencia, pero en sus blogs, Beto Bedolla tiene 2 referencias de Kuali, una de ellas dice:
"Lo cual me recordó que hace ya más de un año, empezamos a usar VSTS para el proyecto Kuali …"
Pero no hay mas referencia, los foros de Software.net.mx no funcionan mas, solo muestras una pagina de Sharepoint, las ligas a Kuali tampoco.

Por ultimo, en la pagina de la Secretaria de Economia hay referencias a que en el 2005 se celebro un convenio para promocionar Kuali:
  • C0553/2005-
  • 01/11/2005
  • Conv. De Adhesión a la Addenda al Conv. De Colab.
  • Esta Secretaría, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, A.C. Y Microsoft México, S. De R.L. De C.V.
  • Apoyar el proyecto denominado "DevDays "Kuali" 2005"
  • Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital
  • A partir de su firma hasta el 31 de diciembre de 2005 en el Distrito Federal el 26 de septiembre de 2005
  • $266,167.00
  • $798,502.00
  • $1,064,669.00
  • Reglas de Operación del Prosoft


Promocion que si se llevo a cabo en los DevDays de Microsoft, pero aun y con todo esto, Kuali nunca vio la luz, asi que repito la pregunta, alguien sabe que paso con Kuali?

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino que se acabaron el dinero para el proyecto y además no les estaba quedando bien. Me acuerdo que estaba en VS 2005 cuando estaba en beta y tenían muchos problemas por lo mismo.

Anónimo dijo...

Pues el proyecto Crosshorizons lo libero PLAGADO de bugs y nunca los resolvieron ni terminaron.

Eso si, cobraron el dinero de la secretaria de economia que todos los mexicanos pagamos con nuestros impuestos...

Alberto Borbolla y Juan Roman Escamilla, los encargados del proyecto nunca lo dimensionaron bien ni siquiera pudieron darnos un beta que sirviera... es una verguenza para la economia de software nacional.

Anónimo dijo...

Mario,

Para contestar algunas de tus preguntas, y precisar alguna de la información expresada en los comentarios a tu post. Específicamente porque en ellos se hace referencia a mi persona.

Estás en lo correcto, Kuali fue desarrollada por nosotros (CrossHorizons) a petición de Microsoft, con el propósito de favorecer la adopción de MoProSoft entre la industría PYME Mexicana. Y efectivamente los derechos de la propiedad intelectual de la aplicación son de la Secretaría de Economía. Sobre el seguimiento de la herramienta, te comento que nuestra participación en la herramienta solo consistió en el desarrollo de la misma, dentro de lo cual creamos un sitio para que fuera posible a los usuarios probar una versión preliminar (Beta), y recibir retroalimentación de dichos usuarios. Así mismo creamos dentro de nuestros servidores un foro para la recepción de comentarios, sugerencias y reportes de defectos.

Efectivamente las primeras versiones Beta de Kuali incluso usaban versiones Beta del .NET Framework 2.0, así como del SQL Server 2005. Cuando fueron liberados ambos componentes, liberamos nuestra primera versión, la cual contenía nueva funcionalidad que implementamos en base a sugerencias de los primeros usuarios que probaron la herramienta, así mismo solucionamos una serie de problemas (defectos) que se manifestaban en diferentes circunstancias y combinaciones de versiones de .NET Framework vs Versiones de SQL Server 2005. Una vez que realizamos la liberación de la herramienta, entregamos la última versión de código fuente a Microsoft,y con eso concluyo nuestra participación en el proyecto. No tuvimos participación alguna respecto de como se llevó a cabo el mantenimiento, soporte , promoción, mejora o divulgación de la herramienta.


Efectivamente como Tu lo comentas, se realizo una gira de promoción por medio de los DevDays de Microsoft sobre la herramienta, en la cual nosotros ya no participamos.

Lamento no tener mayor información al respecto de la herramienta, supongo que alguien de la Secretaría de Economía o de Microsoft, debe de tener mayor información al respecto. Aprovecho para aclarar que la empresa que contrato nuestros servicios para el desarrollo de la herramienta fue Microsoft.

Tu Servidor
Alberto Borbolla
Director de Consultoría
CrossHorizons

Anónimo dijo...

Me parece bien la participacion de esta persona, que dice llamarse Alberto Borbolla, de ser asi:
La herramienta Kuali nacio bajo licencia GPL, por que no la han pubicado???... Y si crosshorizonts lo desarrollo, que lo publique!...

Anónimo dijo...

La persona que se hace llamar Kuno quiero pedirle que de la cara a la persona real que tiene ese sobrenombre.

Es una forma COBARDE de afectar la empresa pora la que seguramente trabaja o trabajo algun tiempo para dar ese tipo de informacion.

Le pido de favor que de la cara y deje de estar mal utilizando un sobrenombre escondiendo su verdadera identidad para desprestigiar de esa forma.

Anónimo dijo...

Creo que este es un post viejo y apenas me acabo de dar cuenta que existe. 6 meses despues.

Yo conozco al verdadero Kuno y el no hizo ese comentario. Hay una persona que cobardemente utilizo ese sobrenombre para desprestigiar a la empresa y al verdadero kuno.

Que falta de pantalones para decir y afectar tantas cosas para no dar su verdadero nombre.

Ultima aclaracion: Kuno no hizo ese comentario, existe una persona cobarde que esta MAL utilizando ese sobrenombre.

Anónimo dijo...

Tengo algun tiempo buscando informacion de moprosoft y en alguna ocacion baje la version beta de kuali. Ahora que lo busco ya que deseo implementar Moprosoft, buscando la herramienta me encontre con este blog.

Me parece que el trabajo que se realizo sobre esta herramienta es muy loable y lejos de estar criticando el trabajo de otros, deberiamos de estar poniendonos de acuerdo para hacer dicha herramienta, con la aportacion de la gente con experiencia en esta Norma.

Hay que ser mas propositivos que criticos.

Nestor G. Peña Morales dijo...

Quisiera saber si alguien tiene una version de kuali que pudiera descargar o que me lo pudieran mandar, no importa que sea beta. mi correo es info@elitedevss.com.

Gracias de antemano!