lunes, agosto 06, 2007

Elecciones en BC

El dia de ayer se llevaron a cabo elecciones estatales en Baja California para elegir a Gobernador del estado, diputados y a las cinco alcaldias de la entidad.

Desde mi punto de vista todo el evento se llevo a cabo de forma tranquila, salvo algunos incidentes de hostigamiento por parte de las policias municipales del Tijuana y Rosarito, asi como la policia estatal, ademas de grupos de personas agresivas de uno de los partidos envueltos en la contienda - mareas rojas -.

Puesto que me encontraba en Mexicali, me toco votar en la casilla especial del teatro del estado, la cual estuvo - durante el tiempo que estuve alli - muy concurrida, por gente de todo el estado. Por lo que me toco ver en Mexicali y en el valle, la eleccion no estuvo muy concurrida, quizas por el tremendo calor que hacia en esa zona y la tormenta de arena que por ahi de las 2:00pm se "estaciono" sobre la ciudad y el valle.

Ya por la noche cuando los resultaron enpezaron a fluir, el IEE pidio que no se hicieran publicas las encuestas de salida, debido a que aun despues de las 6:00pm - hora del cierre de casillas - habia todavia gente votando, aun asi las encuestas que alcanzaron a publicarse por varios medios, daban ventaja a Osuna Millan para la eleccion de gobernador.

Mas tarde el IEE anunciaba en entrevistas por varios medios de comunicacion que habia un "empate tecnico" entre las alianzas panistas y pristas, se les cuestiono por tal situacion y ante la presion se echaron para atras con lo del empate, pero se les cuestiono tambien que no haya habido alguna declaracion oficial de IEE sobre las tandencias que marcaban la captura de los votos, aun y cuando si existia esta; otro traspie mas del IEE en su marcada parcialidad a un partido politico.

El dia de hoy lunes, el PREP cerro el contero de los votos al llegar al 99.7%, donde la tendencia parece clara e irreversible: Gano Osuna Millan la gobernatura del estado, asi como practicamente todo el congreso estatal, ademas de que 4 de las 5 alcaldias van a ser gobernadas por el PAN y solo Rosarito por el PRI.

Como dato curioso ayer como a las 10:00pm el sitio del prep empezo a fallar esporadicamente, pero parece que no paso a mayores:












Ya el dia de hoy Osuna Millan se declaro vencedor de la contienda, y Hank Rhon quien asevero que aceptaria el resultado fuera cual fuera "como hombrecito", no ha dado la cara para saber cual es su postura al respecto. Ya dio la cara en una conferencia de prensa, donde acepto su derrota, la cual la justifica por el nivel de abstencionismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Fue un poco sorpresivo para mi que la ventaja haya sido tan grande, todo indicaba que iban a empatar, pero parece que los indecisos se fueron en su gran mayoría con Osuna.

Ya salió a dar la cara Hank y no le quedaba de otra, aceptó su derrota.

Creo que nos salvamos de un gobierno en el cual la corrupción y la ineficiencia hubiera sido la característica. Esperemos que el PAN cumpla.