sábado, diciembre 29, 2007

Windows Vista == Bloathware

En estos días tranquilos me dispuse a crear una maquina virtual con Windows Vista, el motivo, nunca la he utilizado y quería ver que tal funcionaba, ya que en lo general he escuchado muy malos comentarios acerca de Vista, tanto en Internet, como de forma personal de amigos y conocidos.

De los amigos principalmente había escuchado quejas, como que sus laptops eran nuevas con Vista pre-instalado y funcionaban muy lentas, tan solo para cargar el Word tardaba varios minutos.

Quejas sobre ventanas que aparecían una y otra vez para confirmar si se quería realizar una determinada acción, quejas de que aun y con 2GB de RAM y ningún programa ejecutandose la memoria estaba siempre utilizada al 100%.

En fin, se me acercaban a preguntarme como le podían hacer para "actualizarse" a XP, pero el problema en las laptos nuevas, es que el fabricante no tiene drivers disponibles para XP, así que solo había de 2 opciones, quedarse con Vista o ponerle Linux. Es curioso ver en el salón un numero mas o menos balanceado entre laptops XP, Vista y Linux.

Actualmente cuento con una licencia de XP, la cual ejecuto en una maquina virtual, tengo instalado únicamente el Visual Studio 2005, y algunas bases de datos de SQL 2005; cada vez es menos común que utilice esta maquina virtual, por lo tanto el espacio en disco que le tengo destinado, son 12 GB, los cuales están prácticamente ocupados.

Teniendo esto como antecedente, cree una maquina virtual con 10GB de espacio en disco y 512 MB de RAM, la instalación de Vista fue bastante normal, de hecho no tardo tanto tiempo como XP. Inicie Vista y navegue opciones del panel de control, tal y como me comentaron mis amigos, me aparecieron mil y una ventanas para confirmar si quería realizar tal o cual acción. En lo personal no me molesto tanto, ya que solo salen cuando se hacen cambios en la configuración - por lo menos hasta donde pude ver -.

Investigando sobre el uso de la memoria, encontré que Vista usa la memoria como cache para los programas que ya se ejecutaron, es decir cuando un programa se cierra no devuelve inmediatamente la memoria al Sistema operativo, la mantiene ahí hasta que otro programa la reclama o hasta que el mismo programa se vuelve a cargar, cuando sucede esta ultima opción, el programa no se carga completamente desde el disco duro, usa la copia existente en memoria, lo cual hace que se cargue mas rápido.

Linux y OSX hace lo mismo de algún u otro modo, de hecho el algoritmo para manejo de la memoria como cache de programas me toco verlo en la escuela el semestre que acabó.

Quise instalarse el Visual Studio a Vista, pero sorpresivamente me indicaba que no tenia espacio suficiente, que de los 10GB de el disco virtual solo me quedaban 2GB, !!!!! WFT ?????; no tenia nada instalado, solo el sistema operativo!!!!.

Resulta que Vista reserva el 15% del espacio para realizar el ¨System Restore¨, es decir guarda imágenes de como estaba Vista antes de instalar un parche o una aplicación, para que en caso de que exista algún problema, se pueda volver a la configuración anterior.

Ademas existe un fólder llamado WinSXS en el fólder Windows que tiene copias de las librerías instaladas en el sistema, con la finalidad de que cada vez que una aplicación instala la misma librería pero diferente versión, la aplicación siempre encuentre la versión correcta de su librería; a esta ¨caracteristica¨le llaman ¨Side by side assemblies¨.

Así que entre que Vista me protege de fallos en la instalación de parches y aplicaciones y de problemas por el llamado ¨DLL Hell¨, mi espacio en disco duro se agoto y no puedo instalar nada!. Vaya protección si no instalo y no puedo ejecutar nada, nada malo le va a pasar a Vista - no se porque esta situación me recuerda la película I Robot -.

Sobre este ultimo punto encontré quejas y sugerencia de como hacer que Vista te regrese un poco de espacio de disco duro, pero ninguna cantidad relevante, ademas de comentarios de gente que dice que su directorio WinSXS mide mas de 10GB y no hay forma de limpiarlo y hacerlo mas chico.

Por mi parte la única solución que encontré es: Borrar la maquina virtual de Vista, mantener mi maquina virtual de XP, para lo que se ofrezca, y continuar usando mi OSX.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, nos podrias contactar a luismarod06@gmail.com

Es urgente,es acerca de un post que tienes en tu blog.

Gracias y saludos,