lunes, enero 14, 2008

Kuali, aún no se sabe que pasó con él

A mediados del año pasado publiqué un post realizando la pregunta de, ¿que había pasado con Kuali?, la cual era una herramienta para manejar el desarrollo de software en base a la norma Moprosoft que impulsa ó impulsaba la Secretaría de Economía.

En el post comento que el software fue realizado por Microsoft México bajo el encargo de la misma secretaría, Microsoft delego el desarrollo a uno de sus socios, CrossHorizons. Ademas la Secretaría de Economía firmo un convenio donde erogó una suma de dinero para que Microsoft promocionara la herramienta en los eventos DevDays.

A Kuali solo tuvimos acceso a versiones Beta, nunca se liberó alguna versión final ni mucho menos el código fuente - ya que se según recuerdo se hizo hincapié en que el código seria liberado una vez terminado el proyecto -, y así de repente los sitios de Kuali desaparecieron y toda referencia a la herramienta también.

En ese post se vertieron algunos comentarios descalificando a personas que trabajaron en el proyecto como empleados de CrossHorizons, pero uno de los comentarios es precisamente de Alberto Borbolla - no Bedolla como yo lo indique en el post - con el cual explica que fue lo que ocurrió hasta donde el tiene conocimiento, el comentario en cuestión es el siguiente:


Para contestar algunas de tus preguntas, y precisar alguna de la información expresada en los comentarios a tu post. Específicamente porque en ellos se hace referencia a mi persona.

Estás en lo correcto, Kuali fue desarrollada por nosotros (CrossHorizons) a petición de Microsoft, con el propósito de favorecer la adopción de MoProSoft entre la industría PYME Mexicana. Y efectivamente los derechos de la propiedad intelectual de la aplicación son de la Secretaría de Economía. Sobre el seguimiento de la herramienta, te comento que nuestra participación en la herramienta solo consistió en el desarrollo de la misma, dentro de lo cual creamos un sitio para que fuera posible a los usuarios probar una versión preliminar (Beta), y recibir retroalimentación de dichos usuarios. Así mismo creamos dentro de nuestros servidores un foro para la recepción de comentarios, sugerencias y reportes de defectos.

Efectivamente las primeras versiones Beta de Kuali incluso usaban versiones Beta del .NET Framework 2.0, así como del SQL Server 2005. Cuando fueron liberados ambos componentes, liberamos nuestra primera versión, la cual contenía nueva funcionalidad que implementamos en base a sugerencias de los primeros usuarios que probaron la herramienta, así mismo solucionamos una serie de problemas (defectos) que se manifestaban en diferentes circunstancias y combinaciones de versiones de .NET Framework vs Versiones de SQL Server 2005. Una vez que realizamos la liberación de la herramienta, entregamos la última versión de código fuente a Microsoft,y con eso concluyo nuestra participación en el proyecto. No tuvimos participación alguna respecto de como se llevó a cabo el mantenimiento, soporte , promoción, mejora o divulgación de la herramienta.


Efectivamente como Tu lo comentas, se realizo una gira de promoción por medio de los DevDays de Microsoft sobre la herramienta, en la cual nosotros ya no participamos.

Lamento no tener mayor información al respecto de la herramienta, supongo que alguien de la Secretaría de Economía o de Microsoft, debe de tener mayor información al respecto. Aprovecho para aclarar que la empresa que contrato nuestros servicios para el desarrollo de la herramienta fue Microsoft.

Tu Servidor
Alberto Borbolla
Director de Consultoría
CrossHorizons


Ahora si, que cada quien haga sus conclusiones.

No hay comentarios.: