jueves, enero 17, 2008

Semana de violencia en Tijuana

Hoy por la mañana estaba leyendo el post ¨Martes negro¨, donde Stan hace referencia a los acontecimientos de violencia contra policías y sus familias aquí en la ciudad de Tijuana, cuando por messenger me comentan que se estaba llevando a cabo una ¨balacera¨en la colonia Ermita.


No me encuentro actualmente en Tijuana, así que mi única opción fue dirigirme al periódico Frontera por mas información sobre lo que ocurría. Efectivamente un nuevo acto de violencia se estaba llevando a cabo donde policías municipales, estatales, federales y el mismo ejercito intercambiaban disparos con los ocupantes de una casa, a la cual las policías tenían sitiada.


Se cerro la circulación y el acceso a personas alrededor del área donde se llevaban a cabo estos hechos; me es difícil imaginar la angustia de los vecinos alrededor de la casa sitiada y mucho mas aun la angustia de los padres que tenían a sus hijos en una escuela pre-escolar cerca del lugar; los niños tuvieron que ser rescatados en plena ¨balacera¨.

Es realmente triste lo que ha sucedido en la ciudad en este principio de año, pero al mismo tiempo un tanto alentador, ya que si bien durante la gestión de Hank también ocurrieron hechos como los actuales, nunca se pudo capturar a nadie y los que capturaron fueron rescatados; por lo menos en los últimos acontecimientos la policía a sido capaz de realizar arrestos.


Creo que durante mucho tiempo las bandas delictivas se acostumbraron a actuar con impunidad en la ciudad, ahorita mi percepción personal es que el gobierno finalmente esta haciendo algo por enfrentarlas; aunque eso implica que se van a dar mas acontecimientos como el de hoy y como el del martes pasado.

Esperemos que el gobierno y las policías tengan la capacidad para resistir estos embates y se dirijan con honestidad para así poder recuperar nuestra ciudad.

Nota: Todas las fotos las ¨tome¨ del periódico La Jornada en linea, aunque creo que los derechos le pertenecen a Reuters.

No hay comentarios.: