martes, septiembre 09, 2008

Curso sobre programacion avanzada en el ITT

Desde la semana pasada comencé a dar un curso en ITT a alumnos de 7mo, 8vo y 9no semestre sobre C# y el como programar una aplicación que se conecte a una base de datos y consuma servicios web.

El curso es parte de la materia Programación Avanzada, la cual de forma general ve los temas de Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI), Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y Aplicaciones distribuidas. La idea del curso es darles un panorama general de como crear este tipo de aplicaciones en C#.

El curso solamente es por una semana y media, por lo tanto la transferencia de conocimiento es un poco difícil, ya que solamente tengo una hora diaria para mostrar como hacer esta aplicación funcionar.

La aplicación que se esta utilizando como ejemplo, es una aplicación que nos permita registrar restaurantes que ofrecen servicio de entrega a domicilio, los cuales estarán conectado a Internet a forma de "Food Court", donde el usuario se va a registrar para poder ordenar opciones de los menús de los restaurantes para que le sea entregada en el lugar que el usuario indique, teniendo la posibilidad de pagar con tarjeta crédito/debito o al momento de recibir su pedido.

Por el lado del restaurante, este va a poder recibir los pedidos realizados a través del sitio web, procesarlos y retro-alimentar al sitio web para que el usuario pueda monitorear su pedido.

Desafortunadamente por el tiempo asignado al curso, no va a ser posible construir esta aplicación al 100%, solo algunas partes de ella que muestre los conceptos que quiero mostrar en el curso.

La parte positiva, por lo menos para mi, es que tengo libertad en elegir como va a ser escrita la aplicación, siempre y cuando sea en C#, es decir puedo seleccionar las técnicas o patrones que yo crea convenientes para este curso. Así que aprovechando esa libertad no quiero que el curso aplicación este centrado 100% en la visión de Microsoft, aunque esto parezca raro; mi interés es que conozcan patrones y técnicas que van mas alla de Microsoft y C# y que puedan ser implementadas en otros lenguajes/plataformas que no tengan nada que ver con Microsoft.

Así que el siguiente post va a hablar sobre nuestro acceso a datos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

no te puedes aventar de nuevo este curso???

Mario Alberto Chavez dijo...

En donde en el ITT? claro si lo organizan, el curso fue de 10 horas, distribuido 1 hora por dia.