jueves, febrero 21, 2008

Microsoft a apoyar la interoperabilidad de sus productos

Microsoft el día de hoy realiza un anuncio muy interesante e impactante con respecto a la interoperabilidad de sus productos.

Según el comunicado este movimiento se basa en los siguientes principios:
  • Aseguramiento de conexiones abiertas
  • Promover portabilidad de datos
  • Mejoramiento del soporte a estándares de la industria
  • Tener una mejor relación con los clientes, la industria y las comunidades Open Source

El anuncio indica que estos principios se aplican a partir de día de hoy en los productos de alto volumen como: Windows Vista (Incluido el .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office Sharepoint Server 2007.

Las acciones que se desprenden de estos principios son:
  • Microsoft va a publicar 30,000 paginas con documentación de los clientes de Windows y sus protocolos de servidor, disponibles anteriormente bajo licencia de secreto comercial.
  • Microsoft va a indicar cuales protocolos están cubiertos por patentes y va licenciarlos a precios módicos y bajo términos no discriminatorios
  • Microsoft va a proveer de un convenio de no demanda por uso de sus patentes a desarrolladores open source y no comerciales. Compañías que distribuyan comercialmente la implementación de sus protocolos van a poder obtener licencias de la patente.
  • Microsoft va a documentar como hacer uso de sus estándares para ayudar a que terceros entiendan mejor los estándares y puedan hacer uso de ellos apropiadamente
  • También va ser flexible en la mejora de los documentos de Office 2007, para ayudar a que terceros puedan crear extensiones a otros formatos de documentos
  • Va a apoyar a las comunidades de Open Source con recursos, espacios y eventos

A pregunta expresa (Que dirán ahora desde el mundo Open Source?) sobre este tema en este post, me atrevo a comentar lo siguiente:

Que Microsoft es malo y que quiere dominar el mundo, y que este anuncio es solo una "trampa" mas para tratar de atraer a desarrolladores Open Source para después acabar con ellos.

Ok, ya en serio, creo que va a haber una división de opiniones:

Los primeros, los mas puristas en el ambiente Open Source dirán que esto no cambia la cosa, aunque Microsoft abra sus protocolos, el software de Microsoft sigue siendo privativo por lo tanto no se debe de mezclar con Open Source, a menos que Microsoft libere sus protocolos en una licencia tipo GPL que les llene el ojo.
Algunos otros simplemente porque esto significa colaborar con Microsoft dirán que no es importante y que no les interesa.

Abra un segundo grupo que verán esto con buenos ojos, y trataran de aprovechar esta apertura de Microsoft, esto a la mejor significar que algunos proyectos se van a ramificar (fork) ya que a la mejor algunos de los programadores no les interesara involucrase directamente con Microsoft, a otros si, por lo tanto puede haber mas de una rama de algún proyecto debido a esta diferencias.

También es posible que nazcan nuevos proyectos desde cero a partir de esta iniciativa de Microsoft (Hint: ActiveSync para el iPhone).

Por otra parte si bien Microsoft abre sus protocolos para proyectos Open Source y no-comerciales, en el comunicado deja muy en claro que quien decida distribuir comercialmente la implementación de estos protocolos debe de adquirir una licencia para sus patentes, por lo tanto, esto me da a entender que si RedHat, Novell o Ubuntu (solo por mencionar algunas) distribuyen algún programa que implemente estos protocolos, estas compañías van a tener que licenciar las patentes, aun y cuando estas empresas no cobren por el software en si, pero si obtienen un beneficio comercial de este ultimo.

Habría que esperar y ver cual es la postura de los diversos grupos de desarrolladores Open Source, las compañías involucradas y obviamente los ¨troles¨ de Slashdot ;)

miércoles, febrero 20, 2008

Después de una semana con mi iPhone


Hoy ya cumplo una semana desde que adquirí mi mi iPhone de 16 GB, hasta el momento no me ha decepcionado.

Primeramente lo bueno del teléfono, la pantalla es increíble, el "feel&look" de la interface es excelente como en una computadora Apple, existe una gran cantidad de aplicaciones "no oficiales", algunas útiles otras no tanto (aunque para esto se necesita hacer un JailBrake al teléfono).

El que tenga soporte para Wi-Fi es un plus para mi, ya que me es posible navegar el Internet y consultar correos, por cierto es posible ver en linea los "attachement" como images o archivos de Word, ademas de tener soporte para VPN.

Obviamente la funcionalidad de IPod es excelente, nunca me había llamado la atención un IPod, pero creo que le estoy empezando a "agarrar" el gusto; la reproducción de vídeos es otra característica que me encanta.

Ademas se sincronizan mis contactos y eventos de calendario con mi MacBook Pro.

El teclado en pantalla es algo a lo que todavía me estoy acostumbrando, aunque definitivamente facilita el escribir mensajes SMS o notas en el teléfono, por ser un teclado .

Ahora viene lo malo del teléfono, primeramente, bueno el que se tenga que recurrir a desbloquearlo para poder usarlo con las compañias de telefonía celular en México, aunque el proceso es muy sencillo y solo tarde un par de minutos.

En la modalidad de ¨Speaker¨el volumen de la bocina es muy bajo, así que se convierte en una característica inútil.

El corrector ortográfico, solo existe para ingles, así que si esta escribiendo en español, trata de corregir cada palabra automáticamente, echando a perder loo que se escribió y no hay forma de deshabilitarlo.

La funcionalidad de Bluetooth solo sirve para conectar dispositivos como audífonos, etc, pero no sirve para enviar archivos a otros teléfonos o pcs.

Por ultimo algo que a me afecta en lo personal, es que el navegador safari no se puede conectar a sitios OWA (Outlook Web Access), no se si sea un problema del safari o algún problema con el servidor Exchange, el caso es que parece imposible. Obviamente el iPhone no cuenta con ActiveSync para sincronizarse directamente con Exchange, aunque hay rumores que Apple licencio esa tecnología de Microsoft, posiblemente en futuras versiones del software esto estará disponible.

En fin la parte mas critica faltante para mi es el acceso a Exchange directamente o por medio de OWA, solo resta esperar esto se solucione en un futuro no muy lejano, fuera de eso me encanta mi iPhone.

sábado, febrero 16, 2008

Nieve en Tecate

Después de una sorpresiva nevada en la vecina ciudad de Tecate el 14 de Febrero, el 15 por la mañana me di cuenta que algunos de los cerros en direccion a la ciudad de Tecate se veian nevados desde Tijuana.

Mi primer intencion fue ir a darme una vuelta a Tecate, pero por cuestiones de trabajo lo pude hacer solo despues de las 2:30pm, para esa hora los cerros que en la mañana se veian nevados, ya no estaban en esa condicion, esto debido al inteso sol de ayer viernes.

Aun asi me fui en busca de la nieve, sabiendo que posiblemente ya no iba a encontra nada en las inmediasiones de Tecate, tome la carretera de cuota hacia Mexicali y despues de 15 minutos de haber salido de Tecate, aparecio el panorama invernal, los costados de la carretara cn nieve acumulada, al igual que los cerros alrededor.

Me detuve en un paradero y nos fuimos a la nieve por un buen rato. Habia una cantidad considerable de gente detenida en las orillas de la carretera en diferentes puntos disfrutando de lo que en las noticias se dijo ¨La mas fuerte nevada en el area en Tecate en los ultimos 8 años¨.

Aqui les dejo las siguientes fotos del panorama (Fotos con el caption de "Tecate nieve"). Hay mas fotos donde se ven espacios mas amplios cubiertos de nieve, pero estan en mi camara y no la tengo a la mano, estas fotos son solo de mi iPhone.



lunes, febrero 11, 2008

Reunión 22 de la Comunidad Tijuana .NET

EVENTO

Fecha: Miércoles 27 de febrero de 2008
Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Ubicación: CANIETI
Dirección: Blvd. Agua Caliente 4558 Oficina 1205
Torres de Agua Caliente
Col. Aviación
22420 Tijuana, B.C.
Costo: Entrada gratis

AGENDA

18:00 Bienvenida
18:15 Novedades en .NET 3.5
Mario Alberto Chávez
19:30 Rifas y despedida

Recuerda que es una reunión para compartir conocimientos, experiencias y técnicas. Y como siempre, rifas y regalos al terminar.

miércoles, febrero 06, 2008

Monodevelop en OSX

Ya en post anteriores había comentado que el equipo de Mono esta trabajando para mejorar el soporte de MWF y GTK# en OSX.

Uno de los objetivos es que ambos Frameworks trabajaran correctamente en OSX, el otro de los objetivos es que las aplicaciones se integraran con el sistema operativo, es decir que no se vieran "extrañas".

El trabajo aun esta en proceso, de hecho el día de ayer se libero una versión de pruebas para OSX.

Las mejoras visibles, sin entrar mucho en detalle son:
- Las aplicaciones MWF no "parpadean" cada vez que obtienen el "focus" o el "focus" es transferido a alguno de los controles de la forma
- Por primera vez se incluyó el ambiente de desarrollo Monodevelop 0.18, el cual corre - dentro de lo poco que lo probado - muy bien.
- Se incluye el programa MOMA que analiza aplicaciones MWF para determinar que clases de las que usa el programa aun no han sido implementadas, ademas de generar el reporte correspondiente.