jueves, junio 04, 2009

Voto en blanco o Voto nulo

Desde un par de días en mi timeline de Twitter se ha desatado una discusión sobre el valor o no valor del Voto nulo o voto blanco, discusión que no es exclusiva de mi timeline, y que se discute en diferentes ámbitos.

El caso es que votar por ningún partido, ha tomado relevancia y los partidos políticos y el IFE ya entraron a la discusión, obviamente los partidos políticos desestiman el no votar por ellos y solo se limitan a decir "no tiren su voto, voten por mi, porque? no importa algunas vez a importado? solo voten por mi y ya."

El IFE, por otro lado, creo que la situación los "agarro" desprevenidos, no creo que exista algún fundamento legal para que la acción de voto nulo no se pueda dar y al ultimas fechas solo se han limita a invitar a la gente a votar, y que esta vez como ha sucedido incontables veces en el pasado, el abstencionismo no sea el que gane.

En mi timeline hay voces a favor y voces en contra al voto nulo, obviamente todas respetables, y de las diferentes opiniones puedo resumir lo siguiente:

  • Anular el voto es tirar el voto
  • Anular el voto es regalarle el voto al PRI
  • Anular el voto no sirve de nada
  • Anular el voto es mostrar el nivel de descontento con la clase política

Y si tienen razón los que dicen que anular el voto no va cambiar nada, solo va a ser un dato mas para la estadística, un dato "curioso", pero va a reflejar el sentimiento real hacia la clase política de quienes así lo hagan.

Lo que me llama intensamente la atención es que se le este dando importancia a si la gente anula o no su voto, tanto por lo medio de comunicación, los partidos y el IFE, en lugar de estar preocupados por el indice de abstencionismo, el cual me atrevo a predecir va a ser mayor que la cantidad de votos, nulos y no nulos recibidos.

Yo voy a anular mi voto, como un acto personal, no es una invitación a que alguien mas lo haga, que cada quien decida por cuenta propia - si es que puede -.

Lo bonito es que cada quien vote como le dé la gana, pero que vote - Carlos Loret de Mola

A continuación reproduzco la siguiente opinión de Carlos Loret de Mola, de quien no comparto muchas de sus opiniones, pero en esta ocasión definitivamente si, las partes en negritas fueran acentuadas por mi, ya que considero que son importantes.

¿Nerviositos?

Nerviosos y erráticos han respondido políticos de todos los partidos a la decisión de mucha gente de anular el voto. Este reportero, como fue expuesto ayer en EL UNIVERSAL, se decidió desde 2006 a acudir a las urnas para tachar por completo la boleta y ha decidido hacerlo de nuevo en cinco semanas. No me interesa invitar a nadie a hacer lo mismo ni formo parte de algún grupo u organización que esté promoviendo el voto nulo, y no me interesa. Lo bonito es que cada quien vote como le dé la gana, pero que vote.

Y ahí viene la primera diferencia. Cuando le preguntaron sobre el voto nulo, López Obrador dijo que “absteniéndonos de votar se le hace el juego a la derecha”. No entendió (otra vez). El abstencionismo electoral se conoce como el acto de tener credencial pero no ir a las urnas (por cierto, posición mayoritaria en la sociedad, que si fuéramos puristas implicaría que en la próxima Legislatura 300 curules deberían estar vacías). Anular el voto es ir a la casilla para demostrar la confianza en la democracia, pero rechazar la oferta política que representan los partidos que en México se cuelgan de ella.

El senador panista Santiago Creel tampoco entendió. Declaró: “No se puede construir una democracia desdeñando el voto”, porque se renuncia al derecho a elegir. No ha captado que no se desdeña el voto, se ejerce, y se le olvida que decir “No” es siempre una alternativa.

El símbolo del rechazo social implícito no le importa al coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, quien en una declaración desdeña a 60% de la ciudadanía que no irá a votar, más los votos anulados. Dice Navarrete, soberbio: “El 1 de septiembre vamos a instalar la nueva Cámara de Diputados”, o sea, háganle como quieran, nosotros aquí nos repartimos el pastel con o sin invitados.

Va más allá el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, quien califica de “irresponsable” a quien vote nulo y expresa: “Debemos fortalecer el proceso político-democrático que ha venido evolucionando en el país, lo debemos fortalecer, así sean las posiciones más complicadas”. Esto de “las posiciones más complicadas” es un eufemismo para decir: vote por mí aunque no se identifique conmigo. Es una apuesta por mantener alejada la política de la ciudadanía, por que siga siendo un asunto de élites y, curiosamente, separarse del ideal democrático.

Josefina Vázquez Mota, panista, dice que el voto en blanco “beneficia a las fuerzas políticas que han apostado por el clientelismo”. ¿Hay alguna que no lo haya hecho? ¿No opera el PAN con el empresariado? ¿No lo hace el PRI con los campesinos? ¿El PRD con los ambulantes? ¿Elba Esther con su sindicato?

Y todos, a coro, cantan que se trata de un debilitamiento de la representación popular. O sea, que el Congreso va a ser menos un retrato de México. ¿Menos? Difícilmente. Lo que pasa es que no es fácil aguantar una estampida contundente de rechazo.

SACIAMORBOS

Se volvió a despachar con la grande el “negrito de todos los arroces”. El Consejo Coordinador Empresarial denunció que en los estados, los gobernadores fundan CCE’s patito para tenerlos de aplaudidores. En el feudo del Golfo, ¡hay tres!

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
04 de junio de 2009
Periódico El Universal http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78529.html


2 comentarios:

Unknown dijo...

Durante varios años he puesto atención en la propuesta de los partidos politicos... una terrible perdida de tiempo. Esta propuesta creo que sí tiene futuro, solo espero que la sociedad esté a la altura de reconocerla

Gabriel dijo...

Voto nulo: voto bulo.

Que los políticos son nada más ellos los que están mal, y nosotros los ciudadanos somos los buenos. Es un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos.

Este país, como ningún otro, cambiará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco, no bastan. Se requiere compromiso, inteligencia y paciencia.

Atentar contra las vías electorales para acceder al poder allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

El voto nulo, el voto bulo: equivale al suicidio ciudadano.

La alternativa: la Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Propuesta ciudadana del mcd

Si no estamos a gusto con nuestros políticos aprovechemos las elecciones de julio del 2009 para imponerles nuestra voluntad. Establezcamos un consenso que vaya más allá de nuestras preferencias partidistas o de grupo. Un mínimo común denominador para exigir por nuestro voto a cualquier partido o candidato. Estos son los mandamientos ciudadanos propuestos como mínimo común denominador para nuestro voto:

Mandamientos ciudadanos para las elecciones de julio del 2009:
1) Reducción del número de diputados federales de 500 a 300.
2) Disminución del número de senadores de 128 a 32.
3) Cancelación de seguros médicos privados de legisladores y de funcionarios públicos.
4) Recorte de la subvención a los partidos políticos la mitad.
5) Desaparición de los plurinominales de todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio.

¿Qué es la propuesta mcd?
Se trata de establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009. Algo que pueda reunir los intereses ciudadanos y demuestre de forma tangible los beneficios de la democracia.
Se trata de una lección de democracia en la práctica de y para los ciudadanos. Que nos de cuenta de nuestro poder y sea un claro mensaje de nuestro mandato para la clase política.
Que el mínimo común denominador de las ofertas de campaña de cualquier partido o candidato sea la de reducir el congreso: a un diputado por distrito electoral (300) y a un senador por entidad federativa (32) y destintar los ahorros derivados a ciencia y tecnología.

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.



Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo –e: propuestamcd@yahoo.com.mx