martes, marzo 30, 2010

Espacios Abiertos

Para las personas que me siguen en Twitter, posiblemente recuerden que hace algunas semanas se realizo la mención de algo llamado Espacios Abiertos.

Espacios Abiertos es un concepto en el cual se propone el contar con un lugar donde Freelancers de la ciudad de Tijuana puedan hacer uso para realizar su trabajo, en su mayoría los que hacemos trabajo de Freelance lo hacemos desde casa y en muchas ocasiones nos reunimos con clientes u otros Freelacers en algún cafe de la ciudad.

Si bien trabajar desde casa es muy cómodo, existen situaciones en donde tenemos que salir de ese espacio para mantener reuniones de trabajo en lugares concurridos, los cuales generalmente no son del todo aptos para el trabajo que realizamos, ya que no existe privacidad, mucha gente entra y sale y en su mayoría son ruidosos.

De entre la muchas limitaciones de estos lugares es que en muchos casos no cuentan con conexión de Internet confiable, no hay suficientes contactos de corriente y no es posible llevar una reunión con un cliente en forma y en general llevar a cabo una reunión con mas de tres personas puede ser todo un reto.

Como Freelance es un poco difícil el pensar en montar una oficina, debido a los costos que implica el encontrar un lugar apropiado, el montar muebles y el mantenerla, es por eso que Espacios Abiertos - como se mencionó anteriormente - busca de facilitar un espacio donde podamos realizar nuestras actividades de trabajo, colaborar con otros Freelancers e invitar a clientes para realizar reuniones.

Se propone que Espacios Abiertos como un lugar de trabajo sin oficinas ni divisiones, donde trabajar libremente y quizás inclusive encontrar a otros Freelancers que puedan aportar o ayudar cuando el proyecto así lo requiera.

Este espacio colaborativo entre otras ventajas ofrecería salas de juntas, área de descanso, cafeteria y servicios relacionados para poder llevar a cabo nuestras actividades.

Si bien, inicialmente Espacios Abiertos se vio como una opción para la gente que se dedica a TI, no se limita a Freelancers de esta área en particular, abriendo así la posibilidad de contar en un mismo lugar gente con giros y enfoques diferentes, pero al mismo tiempo complementarios.

Todo esto nació como una idea ya hace algunas semanas como mencione, una platica que inicio en Twitter y que posteriormente se traslado a Google Buzz, donde se demostró interés por llevar a acabo un proyecto como Espacios Abierto.

Por tal motivo, lleve la propuesta a Canieti Noroeste, con la ayuda de Ricardo Rosales, donde les intereso el proyecto, como para incluirlo en el proyecto del Centro de Software en el cual Canieti esta trabajando. Esta inclusión implica la posibilidad de obtener fondos para llevarlo a cabo y un espacio dentro del edificio donde se construye el Centro de Software.

Algo importante es que no se requiere ser miembro de Canieti ni profesionista TI para poder hacer uso de Espacios Abiertos, si se concreta; ademas que tampoco es requisito ser Freelance para participar en Espacios Abierto, ya que gente que busque salirse del ambiente de su oficina y trabajar algunas horas en un lugar agradable, también son bienvenidos.

Y aunque aun quedan muchos puntos por definir en conjunto con Canieti, el primer paso esta dado.

Para continuar con los siguientes pasos, los invito a contestar la siguiente encuesta, con 10 preguntas, que nos ayudaran a reafirmar el interés y las necesidades de los posibles usuarios de Espacios Abiertos.

Si conocen a alguien que le pueda interesar pero no lee este blog, por favor haganle saber esta información. En la encuesta se pide algo de información personal, la cual se usara estrictamente para fines estadísticos, respetando su privacidad.

Por ultimo les comento que se esta trabajando en un sitio web para Espacios Abiertos, el cual se espera este disponible y funcional en las próximas semanas espaciosabiertos.tijuanasoftwarecenter.com

8 comentarios:

Susana Calette dijo...

No pude entrar a llenar la encuesta Mario. :(

Mario Alberto Chavez dijo...

Te marco algun error o mensaje?

Fernando dijo...

Yo si pude llenarlo, saludos!
Esperemos que inicie pronto el proyecto de Espacios Abiertos

Unknown dijo...

Felicidades por echar a andar el proyecto, les deseo mucha suerte. Quizás un día llegue a necesitar esos servicios...

Unknown dijo...

Interesante man, aunque ya me estaba comenzando a acostumbrar al SB.

Webmaster CANIETI dijo...

OJO: Por favor cambiar el link de CANIETI noroeste, la página oficial de la Cámara no es esa, nuestro portal es http://www.canieti.org/, el link de la Sede Noroeste es: http://www.canieti.org/noroeste

Gracias.

Saludos.

Webmaster CANIETI Nacional

Mario Alberto Chavez dijo...

Canieti Webmaster, listo ya modifique el link.

@Eduardo graciasy esperamos verte de nuevo por estos "lares", mientras tanto ayudadaria el llenar la encuesta.

Unknown dijo...

Esto esta muy chingon, una vez mas se demuestra que si hay comunidad.