sábado, abril 07, 2007

Microsoft LINQ

El día de hoy comenzó el evento Microsoft PDC 2005 en la ciudad de Los Angeles, US; dentro de las cosas que se anunciaron el día de hoy, hay una que me llamo mucho la atención y al parecer Anders Hejlsberg – el creador de Delphi y C# - esta trabajando en este proyecto, el cual se llama LINQ, acrónimo para Language Integrated Query.

LINQ es una extensión para C# y VB.NET que ofrece soporte para sintaxis SQL, manejo de sets de datos y transformación La ventaja principal es que la sintaxis LINQ es validada al momento de compilar el programa, no como sucede actualmente que si agregamos código de SQL en nuestros programas, esta se valida al momento de ejecución, lo que puede llevar a que un programa “truene” al estarlo ejecutando; otra de la ventajas es que la sintaxis tiene soporte para Intellisense.

LINQ no solo sirve para acceder bases de datos, por el demo y código ejemplo que esta disponible, se puede ver que se puede usar la sintaxis para acceder a arreglos, colecciones de objetos, File System, Active Directory, etc.

Para el acceso a bases de datos LINQ proporciona unos atributos que son usados para “mapear” los datos a nuestros objetos, muy a la ObjectSpaces (q.e.p.d.).

Se ve interesante LINQ ya que proporciona una misma interfase para acceso a datos relacionales y no; para el caso de transformación de datos, y si estos provienen de una base de datos, prefiero hacer la transformación en la base de datos, que es donde reside mi información, en lugar de pasar grandes bloques de datos por la red, para que sean procesados por un cliente.

Esperemos que LINQ sobreviva este PDC y que no quede como otras tecnologías anunciadas en los PDCs (alguien recuerda a ObjectSpaces q.e.p.d?)

Aquí dejo algunos recursos sobre LINQ:

No hay comentarios.: