jueves, junio 14, 2007

Conectarse a redes VPN Microsoft pptp con Network Manager

En un post anterior mencione que en Linux utilizo el Network Manager para el manejo de mis conexiones de red, Network Manager es una mejora importante en Linux para la gestion de conexiones de red, sobre todo ahora que en muchos lugares publicos aqui en Tijuana.

Network Manager Network Manager puede ser extendido, por ejemplo para conectarse a diferentes tipos de VPN, por medio de plugins, esta es la parte interesante para mi, ya que parte de mi trabajo requiere que me conecte a VPNs de Microsoft (PPTP).

Inicialmente trate de activar mi red VPN con el pluing para PPTP que se encuentre en los repositorios de Ubuntu, pero al intentarme conectar el pluing fallaba con un "segment fault", buscando en los foros de Ubuntu y en Launchpad, al parecer el problema era relacionado a que la version de NetwrokManager no era compatible con la version del plugin.

Asi que me resigne y configure mi VPN manualmente por medio de los archivos de configuracion de ppp, hace poco decidi volver a intentar con el NetworkManager, me encontre que en Ubuntu la situacion no habia cambiado, pero buscando en Internet di con una pagina donde alguien compilo y subio paquetes del plugin para PPTP compatibles con la version del NetworkManager de Ubuntu.

Descargue e instale el paquete desde ahi, y en ese momento me fue posible configurar y conectarme graficamente a redes VPN Microsoft PPTP, el unico detalle que aun queda pendiente, es que aunque especifico que al momento de conectarme agregue una ruta para llegar al subnet de la VPN, no lo hace.

Por ejemplo si yo estoy en la red 192.168.5.0 y la red del VPN estan en 10.0.2.0, es necesario agregar una ruta que direccione todo el trafico destinado a la red 10.0.2.0 a traves de la conexion VPN, de momento la unica solucion que encontre es realizar la rutra de forma manual cada vez que me conecto, y lo hago dela siguiente forma:
$ sudo route add -net 10.0.2.0 netmask 255.255.255.0 dev ppp0

Fuera de eso todo funciona a la perfeccion, espero que en la version 0.7 del NetworkManager el problema quede corregido, esta version es posible que este liberada para el final del verano.

No hay comentarios.: