miércoles, marzo 03, 2010

Curso de Ruby on Rails en Tijuana

[Actualización, 10 de Marzo] El curso si se va a llevar a cabo el día 20 de Marzo en el Cesun Universidad, Campus Morelos, de 9am a 6pm en Av. Cucapah *Sur # 20100* Fracc. El Lago.

Los interesados en asistir por favor pongan su comentario en el post de @stanmx sobre el curso, ya que a esas personas Stan les hará llegar la información de pago del curso, recuerden que ese dinero es para la compra de comida y bebidas para el curso, por lo tanto es importante que quienes deseen ir paguen cuanto antes para comprar las cosas con anticipación, cualquier duda sobre el pago Stan les puede ayudar.

Adicionalmente la gente de TekPub fue amable de regalarnos una subscripción a la serie de video de Ruby On Rails, la cual cuenta con 10 videos de 1 hora aproximadamente, cubriendo diferentes aspectos de RoR.
La subscripción se le regalara, en una mecánica por definir, a alguno de los asistentes de curso.

[Actualización, 8 Marzo] Es muy probable que el curso se lleve a cabo el día 20 de Marzo en el Cesun Universidad, Campus Morelos. En cuanto este confirmado se les hará saber.

Después de un par de meses de que @stanmx me estuviese dando lata comentara sobre su interés de un curso de Ruby On Rails, decidimos hacer el ejercicio de ver si había interés entre los desarrolladores de la ciudad, y el ejercicio fue bueno, actualmente hay alrededor de 12 personas que levantaron la mano.

Entrando en detalles del curso, actualmente estamos viendo quien nos puede facilitar un espacio para al menos unas 15 personas, de preferencia que tenga acceso a Internet y que podamos hacer uso de un proyector, obviamente también buscamos un lugar donde nos puedan abrir un sábado y estar ahí entre 10 y 12 horas.

El curso no es gratuito, pero tampoco es lucrativo, se pide una cooperación de $250.00 pesos, lo que incluye el curso y bebidas/alimentos/botanas durante la realización del mismo.

Pre-requisitos para el curso
Contestando a preguntas directas que me han realizado, sobre que se necesita a para poder atender el curso, aquí les dejo la siguiente información.

  • Llevar su propia computadora, de preferencia laptop
  • Conocer por lo menos lo básico de algún lenguaje de programación
  • Preinstalar Ruby on Rails - esto para evitar perder tiempo con las instalaciones y entrar de lleno al curso desde el primer minuto -
  • Sentirse cómodo utilizando la consola de comandos :)

Observaciones
Ruby On Rails puede hacer uso de diversos motores de base de datos, pero por cuestiones de simplicidad vamos a hacer uso del motor de SQLite, aunque si se va a explicar como, por ejemplo, cambiar la configuración para conectarse a un MySQL.

La version de Ruby on Rails sobre la que se va a trabajar es la 2.3.5, aunque la version 3.0 Beta 1 esta disponible, vamos a irnos por la ruta de la version estable.

Si desean instalar algún administrador gráfico para SQLite y tienen instalado Firefox, pueden instalarle el addon SQLite Manager.

¿Como instalar Ruby On Rails en mi equipo?
Dependiendo del OS de nuestra laptop es como vamos a realizar la instalación, por la lista de amigos que levantaron la mano al curso puedo darme cuenta que vamos a tener OSX, Linux y Windows, así que aquí va las guías para cada OS.

RoR en Windows
Hace algunos meses escribí un post que detalla la instalación de RoR en Windows, utilizando cygwin y un editor llamado e-TextEditor. El e-TextEditor no es gratuito tiene un costo como de 40 USD y cuenta con versión de evaluación.

Otra opción de instalación es utilizar algún IDE de RoR, las posibles IDEs las menciono mas abajo en el post ya que estas son comunes sin importar el SO.

RoR en Linux
Esta guía en español y para Ubuntu es muy fácil y directa, pero fácilmente se puede adaptar para cualquier distro de Linux.

Si se sigue esta guía, es recomendable configurar gEdit para RoR, lo cual nos da un buen IDE para trabajar en Linux.

Otra opción de instalación es utilizar algún IDE de RoR, las posibles IDEs las menciono mas abajo en el post ya que estas son comunes sin importar el SO.

RoR en OSX
En OSX es necesario insertar el disco de instalación de OSX e instalar las herramientas de desarrollo.

Como IDE es posible usar TextMate, aunque no es gratuito, cuentan con versión de evaluación.

Otra opción de instalación es utilizar algún IDE de RoR, las posibles IDEs las menciono mas abajo en el post ya que estas son comunes sin importar el SO.

IDEs para RoR
Para quienes se sientan mas a gusto con un IDE completo hay 3 posibles opciones de las cuales solamente una no es gratuita, pero cuenta con versión de evaluación.

Para lo que tengan duda sobre si instalar una IDE o no, en el curso no nos vamos a enfocar a ningún IDE en particular, todos los comandos los vamos a ejecutar desde la consola, la IDE nos va a servir únicamente como un editor de texto.

El curso
El temario tentativo para el curso es el siguiente:

  1. Introducción al lenguaje Ruby
  2. Introducción a Ruby On Rails
  3. Conocer una aplicación de Rails, a través de los bloques ActiveRecord, ActionController y ActionView
  4. El Patron MVC en Rails
  5. Básico del patron ActiveRecord - CRUD -
  6. Básico de controladores: acciones, filtros, parámetros, sesiones y mensajes flash
  7. Básico de vistas: plantillas ERB, layouts, parciales y helpers
  8. Mas de ActiveRecord: Validaciones, asociaciones, agregaciones y find_by_*
  9. Rutas en Rails
  10. Pruebas con RSpec
  11. Depuración, logging y uso de la consola
  12. AJAX en rails

Fecha y lugar

De momento de desconoce, espero que se pueda confirmar en los próximos días, la fecha depende en gran medida de la disponibilidad del espacio que nos faciliten, así que estén pendientes a este blog y a

twitter

.


7 comentarios:

MaKaLy dijo...

Como te comente, desconozco del tema, pero vi que Eclipse también tiene un plugin, aunque como comentas en consola no hay pierde y ya si le entendemos el ide seria solo una herramienta http://www.oreillynet.com/pub/a/ruby/2007/04/26/ruby-on-rails-meets-eclipse.html?page=1.

Animo

Unknown dijo...

Anótenme... por favor cuando tengan más info envíenla a antillas21 [at] gmail [.] com

Mientras tanto, ya agregue su RSS para estar al pendiente...

Saludos,
Antonio

Unknown dijo...

orale, que bien... estare al pendiente.. me gustaria asistir

tonymoyoy dijo...

pues yo prepare una maquina virtual con ruby jeje

Unknown dijo...

Estoy interesado, espero me puedan apuntar, mi correo adriancuevasaguirre@hotmail.com
Saludoss

Adrian Cuevas

MADcos dijo...

hola que tal, Hay lugar aun para ir al Curso de ROR Tj

Mario Alberto Chavez dijo...

@MADCos enviale un correo a Stan arrobe gmail el te dara los detalles.

Saludos